Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

¡Seamos Asertivos!

Por: César I. Falla Figueroa (*)


Hace unas semanas, en mis clases en la Universidad traté con mis queridos estudiantes un tema muy especial que descubrí en la vivencia de aula, que era mucho más importante y atrayente de lo que yo podía imaginar. La experiencia, despertó un tremendo interés en los jóvenes, que sobrepasó mis propias expectativas. Por ello, es que hoy me animó a compartirles este tema, que espero sea de utilidad en su diario vivir. La asertividad es una de las cualidades, ya simbolizada, como uno de los mayores desafíos a asumir, por el ser humano, dado lo difícil que es lograr esa característica, dado la velocidad con la cual marcha el mundo, los prejuicios con los cuales hemos sido criados y educados y la falta o el desconocimiento de verdaderos paradigmas que guíen nuestra existencia.

Comprende el hecho de ser firmes en nuestra toma de decisiones, en el sentido de  ser responsables, coherentes y asumir las consecuencias de lo que vamos desarrollando en el camino. Ir construyendo, con el pasar del tiempo, nuestros conceptos o criterios que serán aplicados en diversas situaciones en la que nos encontremos, sin dar paso a ninguna manipulación de gente que quiere sacar algún provecho de nosotros. Ello contribuirá a la consolidación de nuestra personalidad, a sentirnos bien, a avanzar en nuestros propósitos y a ganar el respeto de quienes nos rodean.

Si no somos asertivos, podemos caer, adoptando posturas que perjudican nuestra imagen ante los demás, como por ej.: Sumisión (puede someterse y no hace valer sus derechos, por ende se sienten dolidas, humilladas y resentidas), Agresividad (reaccionan de forma  beligerante; hacen valer sus derechos con amenazas. Improperios, gritos).  Ser asertivo es: respetarse a sí mismo, con disposición a expresarse, a responder adecuadamente ante un atropello. Se trata de una persona que es consciente de los derechos del otro y por tanto lo respeta, le da el valor que las personas merecen. Una persona que no cultiva este valor, suele interrumpir conversaciones, dejando en claro que no siente la menor consideración por la otra persona, comportándose de forma intransigente e irrespetuosa.

Una persona asertiva, se caracteriza por lo siguiente: Utiliza frases en primera persona: por ej.; En lugar de decir “Estás muy mal, pensando así”, podemos decir “No comulgo con tu postura, respecto a lo que estas tratando”. De esta manera, damos a conocer nuestra opinión, sin desvalorizar la posición de nuestro interlocutor y sin ponerle una etiqueta que no corresponde y por ende, significaría un acto injusto.

Muchas veces, recibimos invitaciones, reuniones,  pedido de favores,  etc. Es muy importante para nuestras vidas, el hecho que nos reeduquemos en nuestro comportamiento y comencemos por ir poco a poco, insertando en nuestro diccionario, la palabra “No”, ante determinadas situaciones. ¿Qué sería de nuestra vida, si decimos “Si” a todo lo que nos piden o se nos presenta? Estoy seguro que sería un verdadero caos y tal vez nos sintamos que no tenemos otra salida.

Prioricemos nuestras actividades, dando mayor interés a lo que realmente nos interesa, sin dejar de dar un espacio a la otra persona, como un acto de amor, colaboración y solidaridad. Tenemos que aprender a decir “No”, no precisamente porque tienes un quehacer o atender un compromiso, sino porque simplemente no crees pertinente atender o de pronto, en un derroche de sensatez, eres consciente que no está en tus manos la solución del problema. Otro de los aspectos claves, en el cual tenemos que tener mucho cuidado es en tu lenguaje corporal, dicen los entendidos, que nuestro cuerpo dice más que nuestras palabras. Se da el caso en que no queremos realizar una acción, pero nuestro cuerpo (que no engaña) expone una actitud dubitativa y poco consistente, la persona que quiere conseguir algo de nosotros, va terminar logrando su propósito.

Es necesario que haya una sintonía, entre lo que pensamos, decimos y lo que nuestro cuerpo expresa, siendo pertinente para ello: mantener una postura erguida, mirar a los ojos directamente, mostrarnos confiables y calmados, ser claros en nuestro mensaje, pero eso no signifique levantar la voz, ni tener una posición prepotente. Una buena práctica, para moldear nuestra comunicación asertiva podría considerarse el hecho de vernos a un espejo, e ir ejercitando esta práctica, hasta que nuestra manera de presentarnos ante los demás, alcance un nivel de espontaneidad.

Un indicador central en la comunicación asertiva, es el manejo de  nuestras emociones; no podemos ser prisioneros de nuestros resentimientos, odios, preconceptos, antipatías. Antes de manifestar o hacer algo; es saludable respirar profundamente, tranquilizarnos y pensar muy bien lo que vamos a decir y encontrar, en esos segundos o en ese minuto, la manera más atinada para expresarlo, de esa forma estamos siendo asertivos. La asertividad, es una enfática representación de libertad para decir lo que pensamos, sin darle vueltas al asunto, sin temor a nada ni nadie, dejando atrás esa vergüenza que le pone barreras a nuestro crecimiento. ¡Seamos asertivos!, una tarea pendiente, uno de los más extraordinarios desafíos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: