Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 25, 2014

La Generación de los ‘90

                                                                      Por: César I. Falla Figueroa*


Fue mi generación, una época aún a pesar de los momentos difíciles, tuvo lindos recuerdos. Simbolizó los años más bonitos de primaria en mi adorado Colegio “Elvira Bulnes”, parte de esta década también está invadida por las mágicas vivencias en la antigua casa de la Av. Sáenz Peña, de tener el deleite de seguir expectando programas cómicos como el “Chavo del Ocho” y del “Chapulin Colorado”, acompañando de legendarios lonches por las tardes. Además de apreciar el fantástico Mundial de Italia ´90, el emocionante EE.UU ´94 y el muy talentoso Mundial de Francia ´98.

Los ´90, estuvo también marcado por mi paso por el Colegio Nacional “San José”, y el fuerte impacto que significó, el cambio de un colegio mixto a un colegio de varones, de una educación casi personalizada a una educación algo impersonal, ruda y un tanto distante del alumno. Una época en la que viví una serie de experiencias que terminaron por definir mi personalidad.

Eran los años en la que la aparición de un programa infantil de fin de semana de nombre “Nubeluz”, con las dos deslumbrantes dalinas; Mónica Santa Maria y Almendra Gomelsky, nos trajo un lugar televisivo que sentimos como nuestro y que nos llenaba de alegría y esperanza en un mañana mejor; a través de sus sanos mensajes, hermosas canciones y atractivos juegos, diseñado para aquellos niños que deseaban mantenerse lejos de la violencia terrorista desbordada en todo el país. Series como “Los años maravillosos”, la identificábamos muchísimo con la vida real. Nos alusinabamos “Kevin Arnold”, en su convivencia familiar y en su tierno romance con Winnie Cooper. También recuerdo con mucha nostalgia, las repeticiones del “Auto Fantástico”, un automóvil muy generoso que nos mantuvo pegados, por buen tiempo, a la pantalla chica de nuestro televisor.

Carrusel, fue quizá la serie más tierna de esta década; la maestra Ximena era nuestra reyna. Mientras que María Joaquina se ganó la antipatía de muchos por despreciar al noble y siempre dispuesto a ayudar, Cirilo. En tanto que Fermín era aquel vigilante que se ganó nuestro cariño y cuyo personaje inspiró mucha ternura. Junto a estas producciones, llegan a mi mente “Los Magníficos”, “La pequeña maravilla”, “Salvados por la Campana”, “Tres por tres”, entre otras que animaron de la mejor manera posible esta compleja década, muy distinta al placentero decenio de los 80; pero no dejo de ser nuestra y a pesar de sus problemas, nos regaló alegrías y grandes satisfacciones.

Nuestros cines, el “Tropical” y el “Colonial”, agonizaban en esta época, llegando a acoger a muy poco público y sus instalaciones ya estaban muy descuidadas. Pero a inicios de esta década, mi “promoción” aun pudo disfrutar de algunos años de existencia de aquellos sagrados lugares de la infancia. Como olvidar, a uno de los videojuegos más famosos, como lo fue Street Fighter, con aquellos personajes que jamás se alejaran de mi memoria, como: Chun Li, Honda, Blanka, Guile, entre otros. Si bien, es bueno aclarar que no era muy afín a estas tecnologías, sí que llamaban mi atención, y le pusieron color a esta década.

En la política local, Arturo Castillo gobernó Chiclayo, teniendo los ´90 una marcada transformación para nuestra ciudad, que lamentablemente se echó a perder por posteriores administraciones ediles y hoy vemos a nuestra ciudad, sumida en el caos, el desgobierno y el total atraso. Mientras que a nivel nacional, empezaba el primer gobierno de Alberto Fujimori, con medidas populistas como el cierre del parlamento, que fue aplaudido por la mayoría de la población; pero que solo trajo retrocesos en el sistema democrático. Luego se dio todo el desastre institucional, que todos conocen, generado por el régimen fujimontesinista. En la alcaldía de Lima, estaba Ricardo Belmont quien vivía en ese tiempo, su época de oro.

La música para los de mi generación, sí que tuvo una presencia notable, con grandes exponentes: aparecieron los chicos de Magneto con su tema “40 grados”, MDO con “Mil Angeles”, The Sacados “con “Hola como estas”, Los Paralamas do Sucesso y “Una brasilera”, Los Fabulosos Cadillacs con “Carnaval toda la vida”, “De Música Ligera” de Soda Stereo, cuyo vocalista fue el genio Ceratti, también ganó su propio espacio, la mítica agrupación “Los Auténticos Decadentes” con la brillante melódia “La Guitarra”, entre otras valiosas joyas musicales del momento. En las novelas de la pantalla chica, que soy sincero veía una que otra, me quedo con “Natasha”, considero que paralizó esta década, que fue transmitida por Panamericana; con la hermosa Maricarmen Rigueiro, Paul Martin, Diego Bertie, Hilda Abrahamz, Gloria Klein, Orlando Sacha, Leonardo Torres Vilar; entre otros.

Las transmisiones de Copa Libertadores de América y la participación de equipos como Universitario de Deportes y Sporting Cristal, que transmitía Global Televisión – Canal 13, con la incomparable presencia de una celebridad del periodismo deportivo nacional, como lo fue Don Eduardo San Roman, acompañado de jóvenes periodistas de aquellos años, como: Alberto Beingolea, Jaime Pulgar Vidal, Bruno Cavassa, “Chichi” Casanova, entre otras figuras de la tele; eran simplemente sensacionales. No se queda atrás la particular transmisión del desparecido Micky Rospigliosi en las eliminatorias para el Mundial de Francia ´98, al que casi clasificamos, que la pasaban Panamericana Televisiٕón, y en el que mencionaba al jugador y el club al que provenía, era sinceramente un espectáculo aparte. Así como también sus duras críticas al fallecido Nicolás Delfino, presidente  la Federación Peruana de Fútbol, en el programa “Teledeportes” que en ese momento dirigía, el que fuera hijo de otro grande como “Pocho” Rospigliosi.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No comments: