Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

Nadine y los Cambios en el Gabinete

                                                                  Por: César I. Falla Figueroa*


Para serles sincero, nunca pasó por mi cabeza ver tan espantosa inestabilidad en el gobierno que preside Ollanta Humala. Sustento ello por la firmeza con la que lo veíamos en campaña, con conceptos definidos respecto a lo que se tenía que hacer en los diversos sectores del país, en el marco del controversial proyecto de “La Gran Transformación”. Definición, que a pesar de los cambios producidos en su propuesta electoral, también lo pude visualizar, en parte, en la moderada “Hoja de Ruta”.

Hasta ese momento, apreciaba a mi colega Nadine Heredia, como la esposa del presidente, que si bien es cierto tenía una presencia importante en el partido nacionalista y a su vez en la campaña presidencial, cumpliendo el rol de fiel compañera y promotora de una etapa electoral, cuya participación necesitaba de un rostro de mujer, y que mejor con las cualidades de Nadine; simpática, inteligente, con criterio; que la hacía ganar el respeto y la admiración de militantes, allegados y de los propios opositores.

La destacada, comunicadora social, se constituía en una especie de contrapeso, de la imagen recia, imperturbable y militar del candidato del nacionalismo y de la familia Humala en su conjunto. Nadine Heredia, por su natural carisma y juventud, representaba la frescura de una candidatura que recibía las críticas, la discriminación y los golpes bajos; característicos de un proceso de elecciones, como el nuestro y en la que era oportuno dar una imagen armoniosa, equilibrada y complementaria; de la que nos podía ofrecer el otrora, candidato presidencial.

Estaba claro, que era un proyecto conjunto; pero para nada, muchos nos íbamos a imaginar que este hecho podía causar varios sobresaltos en palacio de gobierno, que terminen originando inestabilidades y crisis, que le hacen daño a la presente administración gubernamental. Al contrario, pensamos que el típico nacimiento de este proyecto marital, iba a tener en N.H. a un elemento de apoyo y acompañamiento en el desafío que le tocaba asumir a su cónyuge.

Al llegar a la casa de Pizarro, aquella figura cálida y cuya presencia (muchos pensamos), se limitaba ser una fiel compañera y una oportuna asesora; pero conforme pasaron los meses y los años, esta figura se empoderó y hoy, cobra un protagonismo que, desde mi óptica, es mucho más notorio que el conductor del gabinete y más mediático que el Jefe de Estado. Situación que en lugar de fortalecer, debilita la imagen presidencial, y por ende, con mayor notoriedad, la imagen del presidente del consejo de ministros, es decir su presencia, hoy más que nunca, genera un flaco favor al régimen.

Desde la designación de funcionarios de confianza, hasta, como ahora lo vemos, el nombramiento de ministros y la poderosa influencia que ejerce en las altas esferas del poder para la elección del Premier; hacen de la aún joven primera dama, convertirse en integrante de un copresidencialiasmo, extraño y particular, admitido y consentido por el jefe de Estado.

La salida de César Villanueva, es resultado de esta injerencia, sin precedentes en nuestra historia republicana. Es evidente que las desavenencias con el “todopoderoso” ministro de economía Luis Miguel Castilla, muy cercano al entorno de N.H. tuvo que ver en la renuncia de la ex autoridad loretana. Más aún que Villanueva tenía un accionar discreto y durante su corta gestión, varios de sus ministros “por supuesto” del círculo de Heredia, tenían (y seguirán teniendo) una voz con mayor exposición y con un punto de vista que adquiere mayor peso, que el que pueda tener el jefe del gabinete ministerial.

Para el bienestar de la institucionalidad del país, considero que el horizonte debe ser otro. Nuestro país, requiere fortalecer la figura del Premier, entiéndase continuar con el histórico proceso de institucionalización de la Presidencia del Consejo de Ministros, como es el de ser capaz de asumir un liderazgo contundente en la coordinación de las políticas, acciones y funciones cada una de las carteras ministeriales; a eso le llamo tomar las cosas en serio y no caer en escenarios domésticos e informales, que no corresponden a un ejercicio del poder en representación de todo un país.

Al margen de lo que podamos pensar como persona y su cuestionada capacidad moral; el ex mandatario Alejandro Toledo puso especial énfasis al mencionado proceso, y eso es algo que debemos rescatar, valorar y reconocer de su gestión. El desarrollo de la PCM, es un aspecto fundamental para el logro de la gobernabilidad; la que sería muy saludable, para nuestro país, alcanzar.

El ingreso del tecnócrata René Cornejo a la PCM, uno de los referentes del entorno de Heredia. en el seno del gobierno y la continuidad de Castilla y  Ana Jara (una especie de escudera de N.H.), en el gabinete; es una clara muestra que el poder de la esposa del presidente, sigue más vigente que nunca y como siga a este paso, considero que conquistará mayores cuotas de poder, tal vez preparando el terreno para las elecciones presidenciales del 2021, ya que nuestra primera dama ha descartado la posibilidad de postular para el 2016 y porque la ley orgánica de elecciones, lo impide.

Por el propio bien de este gobierno, el presidente Humala necesita poner en claro, ante el país, quién es el que lleva los pantalones y las correas en este régimen y darle el lugar y la importancia que legítimamente merece la Sra. Nadine Heredia (que es la de estar al lado de su esposo, sin interferir en las decisiones de Estado) y a su vez, brindando el respaldo y compartiendo el poder necesario, con el jefe de la PCM; quien debe ser de su entera confianza y su asesor principal para los temas que en los que nuestro mandatario, requiera.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: