Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

Los Valores Cívicos – Patrióticos

Por: César I. Falla Figueroa (*)


De pequeño, me enseñaron que los valores, eran uno de los aspectos más relevantes que promovían en los colegios, como en aquella escuela “Elvira Bulnes” que tuve la oportunidad de estudiar. Y los niños de mi generación, tenían la oportunidad de internalizar esos valores que giraban en torno a la honradez, la solidaridad, el respeto y la educación. Pero poco a poco, conforme pasaban los años, ya en la secundaria; se iban introduciendo valores muy necesarios para el desarrollo del país, me refiero a los valores cívico – patrióticos, como son: la libertad, la identidad, la dignidad humana, la responsabilidad, el amor, la igualdad y la tolerancia, que terminan siendo la base por el cual descansa el desarrollo de nuestro Perú. Sin estos valores era muy difícil emprender acciones heroicas como la de Grau en los mares, Cáceres en los Andes, Bolognesi en la Guerra del Pacifico o la del mítico Alfonso Ugarte en el Moro de Arica.

Es ahí donde cobraban importancia cursos como: Educación Cívica, Historia del Perú, Literatura, en la cual promovían en los alumnos valores y de alguna manera existía un sentimiento de respeto hacia los símbolos patrios, en especial a la letra de nuestro himno nacional, junto a lo que representaba nuestra bandera, cuyos colores blanco y rojo; son una de nuestras máximas inspiraciones para seguir luchando por una patria mejor, con progreso y bienestar para todos.

Es muy necesario, inculcar en los jóvenes, el amor por nuestro suelo, la forja de valores que son la columna vertebral de la construcción de un país mejor. La niñez y juventud, requiere de esos elementos. y en este proceso debe estar comprometida toda la comunidad educativa; directores, profesores, alumnos y padres de familia; solo de esa manera podemos construir una escuela con una perspectiva de desarrollo bien definida, que nos permita mirar el futuro con esperanza y optimismo.

Urge en las instituciones educativas de nuestro país, inculcar la incorporación de cursos como: Educación Cívica, Didáctica del Patriotismo o Manuales de Instrucción Cívica. Es inconcebible que en las celebraciones institucionales del primer domingo de cada mes, en nuestro parque principal, al escuchar las sagradas notas de nuestro himno nacional, los conciudadanos continúen su camino y no se detengan, a entonar nuestra máxima expresión de peruanidad, una vergüenza que todas las sentimos y es un tema pendiente, por resolver.

Uno de los valores más significativos, considerado como un valor patriótico, es el honor; aquel sentimiento que nos motiva a cumplir acciones que nos elevan el espíritu. Que mejor para un ser humano que ser derecho en sus actos, diáfano en su actuar  y saber separar lo bueno de lo malo; sino recordemos aquella antiquísima expresión “Palabra de honor”, muy ligada a aquellos compromisos y deberes con nuestra patria y que se cumplen de manera decidida, dejada como ejemplo por nuestros personajes de la historia como: José Olaya, José Abelardo Quiñonez Gonzáles, María Parado de Bellido, Túpac Amaru, Elías Aguirre, quien en aquella gesta del Combate de Angamos  muere demostrando amor por su patria, como lo hicieron otras tantas personalidades de nuestra historia.

La dignidad humana, es otro de los grandes valores, muy afín al desarrollo de nuestro país; consistente en ejercer con rectitud la razón, la libertad y la moralidad. Fundada en el conocimiento verdadero y profundo de nuestras facultades. Es decir, hacer que la verdad prime en nuestra interacción con los demás, en especial con nuestro señor Jesús. Traducido al tema que nos convoca en esta edición, podemos asumirla como el modelo por el cual nuestros compatriotas militares tienen una actitud valiente en favor de la seguridad y defensa de nuestro territorio.

Otro aspecto importante en este tema, es el valor propiamente dicho; base de muchas acciones heroicas y legendarias hazañas, ya que ello conlleva: valentía, estoicismo, osadía y fortaleza espiritual. El valor se puede considerar como un vehículo para cumplir nuestros deberes, sin dejar que nos detenga nada ni nadie. El valor de la Fuerza y la Virtud, son elementos a cultivar, sustentada en las acciones de Bolognesi, quemando el último cartucho, de Ugarte salvando el honor de nuestra bandera, de Grau y su don para desintegrar a la representación chilena, del “Brujo de los Andes” Andrés Avelino Cáceres; luchando sin desmayo en aquella Campaña de la Breña y otros tantos héroes que nos ofrecieron su vida. Personajes del ayer y de hoy que llenan de gloria las páginas de nuestra historia. En ellos tenemos que inspirarnos, si tenemos alguna intención, desde nuestro espacio, de hacer algo trascendente por la tierra que nos vio nacer.

Un valor indispensable para la paz y el orden social y que tiene o mejor dicho debería tener como objetivo la armonía entre los individuos, es la justicia; consistente en dar a cada cual lo que le corresponde. Es relevante tener siempre en nuestros actos este valor, solo así tendremos una patria sólida e integrada, con oportunidades para todos y en el que seamos iguales ante la ley. Si hablamos de valores no puede estar ausente la solidaridad, aquella corriente moral y cívica, que posibilita las más nobles y destacadas realizaciones en el éxito de una obra colectiva. Concebida como la conciencia misma de la victoria que nos hermana en el triunfo y que nos agrupa en circunstancias adversas. Es el lazo que nos une de cara a los grandes objetivos de la patria y que nos ayuda a salir adelante.

Para finalizar, quiero desearles a todos y cada uno de mis compatriotas, un ¡Feliz 28 de julio! Fecha que debe ser propicia para reflexionar sobre ¿Qué tanto aportamos a nuestro país? ¿Qué estamos haciendo (desde nuestro espacio) por el desarrollo de nuestro país?, ¿Qué tan comprometido estoy con el desarrollo del Perú?, ¿Somos los peruanos, capaces de transformar nuestra historia?. Interrogantes que solo nuestra conciencia será testigo de esas respuestas y nos llevará a ofrecer nuestro máximo esfuerzo por nuestros colores rojiblanco.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Email: cfallafigueroa@hotmail.com

No comments: