Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

La preparación para la Universidad

Por: César I. Falla Figueroa*


Una de las etapas más intensas e inolvidables de nuestros jóvenes y adolescentes, es el camino a la universidad. Para muchos, es un episodio crítico de su vida, ya que no definen aún su carrera profesional y sobre todo por los problemas propios de esta fase del ser humano. Para otras una etapa de reafirmación en lo que soñaban de niños y al llegar a ese tiempo, tener en sus manos la oportunidad de oro de hacer realidad parte de su sueño.

Innumerables amanecidas, preocupaciones por lo que vendrá, permanentes angustias, momentos de insomnio; que nos hacen presos de la ansiedad y en varias ocasiones de la desesperación; son las características del mundo al cual pertenecen los adolescentes en aquel momento. Pero esto no existiría si cada uno de los actores que son parte del entorno del aspirante a universitario, jugará su rol, como son: los padres, la escuela, la academia (de ser el caso), la familia en toda su dimensión (hermanos, tíos y abuelos) y los amigos, en lo más esencial que es el apoyo afectivo y el acompañamiento en el lapso de su preparación.

Parece que fuera ayer, cuando escuchaba voces inocentes que decían: “yo quiero ser ingeniero”, “me gustaría ser abogado”, “mi papá quiere que sea médico”. “Pequeñas” expresiones que encerraban un enorme deseo, que poco a poco va marcando (muchas veces sin querer) nuestro futuro. Que mejor, con el importante apoyo moral, y porque no decirlo, económico de nuestros progenitores. Dicen que la vida es un constante desafío y una constante lucha, y al terminar nuestros estudios nos encontramos con esta situación, que representa para quienes hemos vivido este momento, la posibilidad de poner en valor nuestra palabra y por ende nuestra decisión y ser capaces de tomar un rumbo que nos lleve, no precisamente a optar por una carrera profesional, estudiarla y tener un título; sino por el hecho que nos permita encontrar un sentido a nuestra vida y una causa preponderante para ser felices y a través de nuestra profesión, servir a los demás.

Muchos jóvenes al terminar la secundaria se ven en la triste y desconcertante indecisión de no saber qué carrera elegir, puede darse el caso que tengan varias opciones y en la duda por no saber con cual quedarse, como también se pueden encontrar en la compleja circunstancia de no verse identificados con ninguna carrera que ofrece la universidad y tal vez el interesado y/o sus padres, puedan visualizar todo el horizonte y ver otras opciones muy legítimas, de carácter técnico.
Pero estas indecisiones obedecen a la pobre o casi nula orientación vocacional que se brinda en las instituciones educativas. Muchas escuelas del país y en especial de nuestro departamento, carece de un departamento psicológico que se comprometan en este sustancial tema, en el cual está en juego el futuro del escolar y del ciudadano del mañana.

La preparación para la universidad, de nuestro mercado educativo, en los últimos años ha sido parte de un impactante proceso de transformación que en lo particular ha llamado mucho mi atención. Décadas atrás la mayoría de mi generación asistía a las academias del momento, varias de mucho prestigio, cuya enseñanza se focalizaba en las clásicas materias (lenguaje y matemática, con sus respectivos cursos de razonamiento) que nos hacían creer que eran las únicas llaves maestras que nos permitían ingresar de la mejor manera a la universidad, el tiempo y los resultados nos dice que se trata de una afirmación, que no se ajusta la verdad. El enfoque educativo actual, nos señala que no solo se trata de dotar de conocimientos al estudiante, sino que hay que desarrollar una labor integral, en los campos: actitudinal (promover conductas deseables y provechosas para sí mismo y para la sociedad) y procedimental (desarrolla su capacidad para “saber hacer”).

La perspectiva de hoy, es que la formación en este nivel, considere fundamentalmente otros elementos que le permitan al joven llegar en condiciones adecuadas a este nuevo escenario en su vida. Un claro ejemplo de ello, es la propuesta del Centro Pre Universitario  (CEPRE) de mi querida Universidad Señor de Sipán, un modelo de desarrollo educativo que revoluciona el concepto de enseñanza en esta categoría y que ofrece a la juventud, una experiencia enriquecedora, no solo en lo cognitivo, sino también en lo actitudinal que hace que el estudiante tome conciencia del papel que le toca cumplir como universitario y la trascendencia que encarna para sus vidas, serlo.

En esta propuesta, se imparten asignaturas (que al tomar conocimiento de su sistema de trabajo, me generó una grata sorpresa) como: Habilidades Personales, Trabajo Universitario, Marketing y en lo artístico, Danzas. Cada uno con un propósito especial para alcanzar el éxito en la vida universitaria y de esta manera recuperar el sitial que merece un estudiante universitario, con el peso y el reconocimiento que corresponde. Sumado a ello, encontramos programas muy importantes y estratégicos para este fin, como: el Taller de Padres, que es un espacio donde el padre de familia se familiariza con el centro de estudios de sus hijos (mostrándole sus ambientes y manteniéndolo informado de su desempeño académico) y las sesiones de orientación vocacional, significativas para definir la carrera que seguirán los mozuelos. En este capítulo de la vida, de cada uno de postulantes a la universidad, es necesaria la presencia de profesores o mejor dicho orientadores y amigos, que nos estimule y nos ayude a cristalizar esta sublime aspiración.

La adolescencia es un periodo biológico, psicológico, sexual y social, de los más difíciles de nuestra vida y por ende merece toda la atención del sistema educativo, compartida, con los padres de familia. No puede, cargarse esa responsabilidad a las entidades que preparan a los jovencitos para llegar a la universidad; sin embargo existen esfuerzos como el arriba señalado que terminan siendo una especie de salvavidas o de reafirmación de nuestra decisión, ya tomada en el ciclo escolar; sostenida de manera seria, responsable y consecuente.  

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: