Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

El Concurso de Cuentos “Benjamín Franklin”

Por: César I. Falla Figueroa*


Fue una de las mañanas sabatinas, más sublimes e importantes en mí vida, una jornada en la que fui testigo “in situ” del talento y esfuerzo de un grupo de niños y  adolescentes que solo merecen de este servidor, mi mayor respeto y consideración. El pasado, sábado 14 de junio se realizó la premiación del Concurso de Cuentos “Benjamín Franklin”, evento que fue realizado por el Club “Amigos de la Biblioteca” de la Biblioteca (del mismo nombre del concurso) perteneciente al Instituto Cultural Peruano – Norteamericano.

Esta simpática competencia, que tuvo como propósito fomentar la creación literaria en nuestros niños y adolescentes, contó con tres categorías de participación: la primera categoría (de 8 a 10 años), la segunda categoría (de 11 a 13 años) y la tercera categoría (de 14 a 16 años). La temática central de este concurso, estuvo enmarcada en valores como: Trabajo, respeto, honestidad, responsabilidad, humildad, puntualidad, solidaridad, amistad, amor y civismo; extraordinarios para el desarrollo personal y estudiantil de nuestra infancia, adolescencia y juventud.

Para satisfacción de la entidad organizadora y el jurado, conformado por: la destacada educadora, Mag. Maria Henckel Sime, mi gran amigo el ilustre escritor, Prof. Carlos Bancayán Llontop y este servidor; en quienes hubo una más que aceptable coincidencia en la elección de los premiados, siendo los siguientes: José Alfaro Rojas con el cuento “Laura La Huerfana” (Primera Categoría), Fernando Alvarado Guerra  con el cuento “El Puente de la Sombra” (Segunda Categoría) y María Jiménez Paredes con el cuento “Amor y Solidaridad en el Ilucan” (Tercera Categoría).

En el “Puente de la Sombra” puedo valorar el nivel de misticismo que encierra la obra. Trata de una joven de nombre “Linda”, víctima de una travesura de niños, con resultados fatales; que murió producto de un penoso resbalón de un puente. Desde aquel día de su partida, los niños que provocaron la muerte de “Linda” que se atrevían a pasar por ese camino encontraban un destino fatídico en el que estaba presenta la imagen de la fallecida. La historia cambia, cuando un chico de la zona, decide armarse de valor y enfrentar aquel fantasma en búsqueda del famoso  collar que tanto reclamaba la niña y que lo podría dejar en paz.

Otro de los cuentos que llamó poderosamente mi atención fue el cuento “Laura La Huérfana”, un relato muy conmovedor que cuenta la historia de una niña que por el infortunio queda huérfana con sus tres hermanos, en medio de una situación económica difícil, en búsqueda de un futuro diferente viaja a la ciudad de Lima en la que ve la forma de salir adelante y en la que logra conquistar el éxito, gracias a su empeño y creatividad, hecho que la llevó a conseguir una beca para estudiar en España, así como instalar su propio negocio, alcanzando niveles de ventas muy satisfactorios. En tanto que el cuento Amor y Solidaridad en las faldas del “Ilucan”, fue una de las producciones literarias que me dejó encandilado y que se desarrolló en las faldas del esplendoroso Cerro Ilucan y que nos comparte la íntima relación de una tierna niña con su abuelita y que nos habla a su vez, de la importancia de la unión familiar, fundamentada en el amor, conectados con la pureza del ambiente donde se produce la historia. 

Un hecho especial, que sucedió aquel sábado fue cuando los ganadores pasaron al frente y leyeron sus fantásticas obras, aquí pude advertir adorables voces infantiles, llenas de inocencia y ternura, con un plausible y atinado respeto por los signos de  puntuación. Así como pudimos apreciar la gran capacidad oratoria de una de las participantes, reconocidas en este acontecimiento.

Una mención honrosa merece el cuento “Pachi Lu y la Casa Vieja” de Ángela Fiestas Zelada, una historia que me encantó, y que narra la historia de un niño de nombre “Pachi Lu” algo rebelde con mamá que un día recibe un llamado que emerge de las entrañas de un bosque, específicamente de una casa vieja que extrañamente se encontraba en dicho lugar, motivando una sensación de horror, dándole una lección al pequeño por su reprochable comportamiento con su progenitora, producto de una oportuna reflexión, después de la desagradable experiencia vivida. La infantil producción, promueve el maravilloso valor de la obediencia.

Una vez más, felicito a los integrantes del Club “Amigos de la Biblioteca” de la Biblioteca Benjamín Franklin del Instituto Cultural Peruano – Norteamericano, por tremendo emprendimiento. Estimo que eventos de esta naturaleza deben ser respaldados por nuestra población y por aquellas instituciones, vinculadas a la promoción artística y cultural de nuestro departamento. Deseo de todo corazón que iniciativas de este  tipo, se vayan replicando para beneficio de nuestro pueblo. Un pueblo que necesita de esta labor, para alcanzar su verdadero progreso y bienestar. Agradezco al Club, por invitar al suscrito a esta jornada, fue todo un honor participar de este certamen. Gesto que atesoro y que me compromete aún más con sus trascendentales propósitos. Me encantaría, seguir acompañándolos en este proceso y ser parte activa del notable esmero que le imprime dicho equipo de trabajo y que amerita nuestro total apoyo.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com

No comments: