Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

El Libro Memoria de la USS

  Por: César I. Falla Figueroa (*)


El Libro Memoria del área de Formación General de la USS, es un espacio de ilustración y reflexión, sobre cuáles fueron los inicios de una de las la casas de estudios más importantes de nuestro departamento; desde el 2001, que es el año donde se ponen los primeros cimientos. Un hecho que se rememora en la publicación; son las escuelas profesionales con las que inicia funciones la universidad como: Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología. Se trata de una obra gestada por dicho programa académico, en conmemoración por los quince años de este notable centro de estudios. El propósito de esta producción intelectual es dar a conocer el camino recorrido por todos aquellos personajes que han contribuido y que contribuyen con el desarrollo de la universidad; que se configuran con el pasar del tiempo en el sello imperecedero del gran significado que cobra esta casa del saber. Asimismo, registra todos los acontecimientos algo recientes de este recinto.

Producción en el que se hace un balance de la labor que se realiza en Formación General, órgano que consolida la formación integral de los estudiantes. Aquí se expone, todas las actividades realizadas por este significativo estamento universitario; por medio de artículos, organizados en tres capítulos: Se da a conocer el modelo pedagógico del área,  luego (como ya lo señalamos) se considera la historia de la USS, posteriormente nos presenta una interesante contribución de la formación profesional en entornos virtuales de aprendizaje y para culminar, una serie de acciones de proyección a la comunidad.

Entre las actividades que han contribuido al encargo social de la universidad y que se puede destacar, tenemos: El Concurso Regional Fotográfico “El Placer de Leer”, la Feria Nacional del Libro Sipán 2014, la campaña “Formando Lectores competentes, “Festival Señor de Sipán”, entre otras transcendentales acciones. Uno de los eventos que se resalta es la realización del Primer Congreso Internacional y Nacional de Educación INNOVE 2013; que tuvo como objetivo difundir las principales teorías en el campo neuroeducativo para comprender el comportamiento humano, así como la exposición de conceptos y herramientas que posibiliten la redacción y preparación de manuscritos, entre otros aspectos. Este libro se constituye en un aporte académico y profesional de primer nivel para la comunidad universitaria sipanense y el país en su conjunto.

Aquí se recuerda con especial emoción, la participación de esta renombrada institución en la Copa América 2004 (celebrada en nuestro país), a través de una gráfica en el que se aprecia a las autoridades regionales haciendo entrega al rector de la USS, el Dr. Humberto Llempen Coronel, de un reconocimiento por la participación en esta justa. También podemos apreciar una imagen de mayo del 2005, en el que figura la máxima autoridad de la universidad, con el primer bachiller; un acontecimiento especial para la vida institucional de esta casa.

En otro pasaje de este esfuerzo literario, podemos observar, con especial orgullo, la instantánea que perenniza la presentación del libro de investigación, bandera intelectual de la USS, me estoy refiriendo a la Revista “Tzoecoen” cuando fue compartida en Argentina, fortaleciendo el carácter internacional de esta alma mater lambayecana. También se hace referencia al periodo de internacionalización que ha partido desde el periodo 2009 al 2014; recordando en este proceso la llegada del Dr. Idel Vexler; quien disertó sobre Calidad Educativa Universitaria. Se perennizan imágenes para una edición de oro, como la visita del emprendedor y consultor empresarial, Nano Guerra García y la premiación de una celebridad de la arqueología lambayecana, como lo es: el arqueólogo Carlos Wester La Torre; por sumarse al hallazgo de la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap; un momento que quedará grabado en la memoria de cada uno de los presentes, en el marco de su decimocuarto aniversario.

Un acto que robó la atención de los que ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar el libro; es la nota que pone en relieve el reconocimiento al connotado politólogo y filósofo, Francisco Miroquesada Cantuarias, en el que se incorpora como Profesor Honorario de la institución en mención. De otro lado, posee una lista de convenios que la USS, ha suscrito durante los 15 años de existencia, así como el productivo programa de movilidad estudiantil. Además de subrayar la participación de autoridades, en la que valoran y aprueban la labor de Formación General. También advertimos la presencia de un artículo sobre los retos de la formación general en las tendencias mundiales; en el que se precisa el compromiso de este estamento; con la cultura, los valores y los problemas del hombre, su país y el mundo. Se añade, un espacio dedicado al aprendizaje basado en competencias y tecnologías de la información y comunicación y al tutor virtual, para estar a tono con la avanzada del presente siglo. Con lo apreciado en esta relevante apuesta institucional, el equipo que conforma la universidad, se afianza en su espíritu de guerrero mochica, que es el sentimiento que contagia a todos los que llevan en su corazón la marca SIPAN y que se identifican con su progreso y desarrollo. Espero, como parte de la familia sipanense; que esta tesonera tarea sea del agrado de toda la comunidad universitaria, que nos da una razón más para sentirnos orgullosos de formar parte de la historia de mi querida Universidad “Señor de Sipán”.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: