Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

Los desafíos de la enseñanza universitaria

Por: César I. Falla Figueroa (*)


La universidad, es un conjunto de vivencias sociales, experiencias académicas y de constante reflexión, que requiere de desafíos que nos permita seguir desarrollándonos como comunidad estudiantil, que la hagan crecer y que le permita mantener un vigente protagonismo. Todo ello en el camino de su fortalecimiento institucional. En esta edición he creído pertinente, compartirles una serie de desafíos que a mi criterio considero necesarios asumir, para situar a la universidad como una de las instituciones claves para aspirar a una sociedad con progreso y desarrollo. Aquí los siguientes desafíos: 1) Lograr que el proceso de enseñanza – aprendizaje tenga éxito, en cada una de las escuelas profesionales y determinados servicios académicos que la universidad contemple. Mediante este proceso, podemos tener una juventud universitaria preparada, participativa y consciente del rol que le toca desempeñar como profesional, en un futuro.

2) Hacer que cada una de las vivencias en aula, sean únicas y no sean presas de lo rutinario. La tendencia es que la enseñanza, sea un compartir de experiencias, tanto para el docente como para el estudiante, es ahí donde cobra vida, una de las máximas de la enseñanza universitaria, que es la generación de conocimiento. 3) El proceso pedagógico, no solo se debe limitar al aula, sino que debe ir a la par, de visitar “in situ” los espacios donde se ejercen cada una de las carreras profesionales y esto debe realizarse desde los primeros ciclos, que es la etapa a mi concepto más interesante. Ello permitirá reafirmar o no, la vocación profesional de nuestros estudiantes. Por ej.: los futuros ingenieros industriales tienen que estar en permanente contacto con los procesos industriales de las empresas de su departamento. Ello los hará profesionales con las puertas abiertas hacia el éxito.

4) Los planes de estudio tienen que estar a la par, de lo que requieren las entidades, solo así nuestros egresados podrán sintonizar con la demanda laboral existente y nuestra formación académica tendrá un sólido nivel competitivo, en función a lo que el mundo laboral exige. Para ello la Universidad, tiene que estar vinculada con las organizaciones y empresas que actúan en el mercado. 5) Buscar que los estudiantes, propongan con cierta constancia, iniciativas y proyectos a su comunidad y a la propia universidad, constituyéndose como una motivación, en la aplicación de lo impartido y perfilándose como agentes de cambio, en cada uno de los campos en el que está próximo a actuar.

6) Generar en nuestros estudiantes un alto sentido y compromiso de responsabilidad social, sobre la base de valores bien cimentados. La Universidad y muy en especial sus universitarios tienen que estar compenetrados con el desarrollo de su comunidad, no pueden actuar de espaldas a ella. Su desarrollo, es el desarrollo de la universidad. 7) La investigación se constituye en uno de los pilares de este proceso, es uno de los medios fundamentales en la producción de conocimiento y una de las razones de ser de este bello espacio. Es parte de su naturaleza y al faltar este componente, estaremos desdibujando el rostro de estas casas de estudio. Tenemos que ser ambiciosos y ponernos a pensar en que cada escuela profesional, cuente con un departamento de investigación y estaremos frente a un hecho concreto de producción de conocimiento.

8) Hay que trabajar en la actitud del universitario, Tenemos que convertirlo de un ser pasivo a un ser activo, que constantemente participa. De un ser que problematiza o agoniza en los problemas a un ser que tiene la capacidad de proponer alternativas de solución y de alguna manera interviene en ese proceso. De un ser que vive solo el presente, sin mayores preocupaciones, a un ser que le añade responsabilidad a ese presente y que es capaz de proyectarse al futuro, con una idea clara de lo que quiere conseguir y con la debida responsabilidad en cada uno de sus actos. 9) Alcanzar un nivel de reflexión por parte de los estudiantes, para ello se requiere un trabajo planificado, en cuanto a trasmisión de conocimiento, nivel de lectura, el constante análisis de casos prácticos y la aplicación del conocimiento recibido.

10) En nuestra comunidad universitaria, tenemos que ser conscientes que todo lo aprendido, no debe quedar entre cuatro paredes o en el campus de nuestra universidad, sino debemos darlo a conocer, a través por ejemplo  de publicaciones escritas, como: textos, libros, periódicos y revistas. Así como en espacios virtuales, como por ej.: páginas web, blogs, foros de discusión, páginas de Facebook (con afán ilustrativo), etc. Ello le dará dinamismo, vitalidad, cercanía y prestigio al centro de estudios. 11) Los directores de las escuelas profesionales y de determinados servicios académicos, tienen que estar en permanente acercamiento con nuestros jóvenes; recogiendo sus impresiones, sus demandas, sus inquietudes, sus propuestas, sus quejas, posibilitando un clima de armonía y que ello favorezca el proceso de enseñanza. Recuerden que son ustedes, sus referentes en cada una de sus carreras. 12) La Universidad tiene que ser uno de los principales promotores y difusores de la cultura en cada uno de los territorios donde está presente. La cultura constituye el alma de un pueblo y es al pueblo, al que se debe la universidad. Espero que estos desafíos a emprender, hayan servido a quienes tienen al frente los destinos de las universidades. El destino de la Universidad y de nuestro país, está en nuestras manos.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com



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