Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

El nuevo rumbo del Colegio de Periodistas

Por: César I. Falla Figueroa*


En lo que había considerado casi un imposible, gracias al cielo, por fin se hizo realidad. Luego de buen tiempo se dio paso a la renovación de autoridades de nuestro Colegio de Periodistas de Lambayeque. La batalla fue titánica, soy testigo de las importantes acciones y enormes sacrificios que ha tenido que realizar el hoy Decano de nuestra orden profesional, Baxter Gonzáles y su equipo de trabajo, para alcanzar este noble propósito.

Tiempos en el que parecía que todo estaba perdido, en el que no había esperanza por cambiar el destino de nuestro colegio, en el que no existía (lo que hay ahora) la voluntad por parte de la dirigencia nacional por cambiar las cosas en nuestra institución local y en el que no había el menor interés, que veo hoy en día, por recobrar la institucionalidad de nuestro colegio por parte de sus asociados.

Lo sucedido con gestiones pasadas (a excepción de periodos como el de Hubert Limo, Larcery Díaz, José Abad Valiente, entre otros) no debe volver a repetirse y tiene que dejarnos una lección para el presente y de cara al futuro. No debemos permitir más en nuestra casa, enquistamientos en el cargo a como dé lugar, pisoteando resultados electorales, producto de un proceso legítimo y democrático y que terminan debilitando el gremio periodístico. En adelante, quien asuma el liderazgo de esta histórica organización, tiene que entender que no es de su propiedad o propiedad de un sector, sino que es una institución representativa de todos los actores del periodismo departamental y ese debe ser el comportamiento que sus dirigentes deben seguir en adelante.

Como colegiado, modestamente me permito exponer una serie de medidas que espero sean consideradas por la flamante directiva: La nueva dirigencia esta llamada a asumir una franca transición, luego del atraso en el cual ha estado envuelta, para que en una próxima directiva se puedan trazar mayores objetivos. Iniciar, desde ya, un proceso de reempadronamiento de los miembros, a manera de sincerar cuantos colegiados somos y así tener un criterio básico para emprender la labor.

Esta directiva, está llamada a sumar voluntades, en principio por parte de los propios colegiados, ya que muchos de ellos  están alejados de su institución por varias razones, siendo una de ellas la forma como se ha venido conduciendo el colegio en las últimas décadas y por el lado de los nuevos afiliados, generándoles una cultura institucional en su actuar profesional, así como de los medios de comunicación que deben ser aliados estratégicos de la gestión, siempre y cuando se vea trabajo, que legitime el reconocimiento de su autoridad.

Otra de las tareas a desarrollar, por la naturaleza del gremio, creo que debería ser convocar a una reunión, para dar a conocer el plan de trabajo de la nueva directiva y la situación en la que encuentra el colegio; para conocimiento de los agremiados. Espacios que tienen que ser convocados, de manera periódica, a manera de concientizar y comprometer a los colegiados en este quehacer institucional. Ya no más incomunicaciones y distanciamientos que aíslen al colegio de sus agremiados y que susciten un malestar, que condene a la institución a la inercia y al olvido.

La realización de convenios institucionales con entidades afines al periodismo, la comunicación, la cultura y el desarrollo social; resulta a mi juicio fundamental para la marcha institucional; de la recién juramentada directiva. Más allá del apoyo y el respaldo que necesitamos, dada las condiciones en las que se encuentra en la actualidad nuestro gremio, necesitamos intervenir en la agenda local y departamental, es parte fundamental de nuestro encargo social.

Es muy significativo para Lambayeque y para nuestro colegio, intervenir en las iniciativas, y en la lucha por las demandas que impulsen el desarrollo de Lambayeque, ello nos hará recuperar nuestra ubicación como interlocutores válidos de la sociedad y  recuperar la institucionalidad que nunca se debió perder.

El ambiente principal del hermoso y querido local del Colegio de Periodistas de Lambayeque, debe constituirse en un centro cultural, en la que se puedan realizar charlas, conferencias, talleres; orientados a reforzar la formación académica de los estudiantes de periodismo y comunicación; a fin de complementar lo efectuado en las universidades. Asimismo proponernos implementar una biblioteca especializada, para provecho de los involucrados en esta gran actividad. ¡Felicitaciones Don Baxter Gonzáles! y mis mejores parabienes en este histórico desafío.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No comments: