Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 25, 2014

La designación de Pablo Bengoechea

    Por: César I. Falla Figueroa*


Parece que fuera ayer que veía con especial admiración a un “señor” en el mediocampo del Peñarol y de la selección uruguaya. El “Profesor” Bengoechea, marcó historia en el futbol charrúa y porque no decirlo en instituciones deportivas de renombre como Sevilla de España y Gimnasia y Esgrima de Argentina. Mi generación, tuvo la suerte de disfrutar la última etapa de un grande del futbol sudamericano. Poseedor de una envidiable técnica para patear, sus recordados tiros libres; que hacían vibrar a las almas que lo seguían. Como futbolista profesional, Bengoechea fue un ícono del balompié latino, para los que pudimos apreciar su juego; pero como entrenador no ha tenido mayor logro que el de asistir al “mago“ Markarian; en el intrascendente camino que significó la eliminatoria rumbo al mundial de este año. Su elección desató un mar de críticas en todo el país, pero en especial de los técnicos nacionales; como Juan Carlos Oblitas, quien fue muy frontal con el despreciable presidente de nuestra federación.

No era para menos, de forma inexplicable y sin el menor fundamento, se le estaba dando la dirección técnica de la representación nacional a un ex jugador que recién comenzaba su carrera y que debió primero quemar etapas, si es que era su objetivo asumir la conducción de la selección de un país. Debió entrenar, mínimamente,  a un equipo de mitad de tabla de la primera de Uruguay, antes de atreverse a asumir tremenda responsabilidad. Hay que ser conscientes que no basta con buenas intenciones, sino que se necesita preparación, capacidad y experiencia; que se pondrá de manifiesto en los momentos difíciles, por el que todo responsable de equipo, pasa.

La noticia de su designación, como nuevo técnico de nuestra selección, en honor a la verdad, no me causó mayor sorpresa, conociendo “la trayectoria” de su hoy jefe, Manuel Burga Seoane. Con decisiones siempre de espaldas al sentimiento popular, como su negativa a renunciar al frente de la Federación Peruana de Futbol, sin importar la opinión de la mayoría de peruanos., mostrándose indefendible; sin argumentos que puedan rebatir el clamor de un pueblo.

La presencia de Bengoechea, revela abiertamente, la continuidad de Don Sergio, en el equipo bicolor, tal vez, como: Jefe de la Unidad Técnica. Pero más allá de ello, expresa la continuidad de un proyecto que fracasó, no por no clasificar al mundial de Brasil; sino porque se persistía en el error, se cometieron faltas disciplinarias y no se hizo nada al respecto y se mantuvo, como un grupo privilegiado a los mal llamados “cuatro fantásticos”, que por más bajo nivel que mostraban en la selección, siempre estuvieron en la oncena nacional; permitiendo que algunos de ellos manejará, groseramente, los hilos del conjunto patrio.

No se puede concebir que, (por sus propias declaraciones) el nuevo estratega nacional, califique el proceso llevado por Sergio Markarian, como que no fue un fracaso. Al parecer, el 95% de peruanos, se pronuncia de manera contraria. No es posible que se elija al asistente de un técnico que se dejó manipular por los propios jugadores y que peor aún, por jugadores que no han demostrado jerarquía y que no han tenido ningún éxito en el equipo de todos, sino el alcanzado en sus clubes.

Me da la impresión que lo de Marcelo Bielsa, fue una cortina de humo del impopular Manuel Burga. Algo me dice, que la decisión de la elección de Bengoechea, ya estaba tomada y que solo esperaron el momento para dar la nefasta noticia y hacer la voluntad de un hombre que no tiene mayores objetivos, que el de llenarse los bolsillos, asistir a cócteles y disfrutar de los viajes de placer que la FIFA y que su “padrino” Blatter, da a sus engreídos. Era casi imposible que el laureado técnico argentino, acepte una cordial invitación de la FPF, puesto que en nuestra realidad futbolística no se generan las condiciones básicas, ni mucho menos las exigencias que el maestro Bielsa pueda solicitar.

Con críticos problemas de representación en la federación, con una modesta infraestructura deportiva, que aún falta mucho por desarrollar, con un pobre nivel de jugadores que participan en el torneo local y con un mezquino apoyo al deporte de parte del Estado. Todo ello y más, hace que era como un sueño irrealizable pensar que el rosarino se iba a poner el buzo rojiblanco. El observador y acusioso coach, iba a exponer al ojo público, su prestigio bien ganado durante años, en los diversos clubes donde participó con notable éxito. Prestigio que no estaba dispuesto a poner en tela de juicio, por la crítica de nuestro país, así que la respuesta del reputado estratega, era fácil de presagiar.

De haber sido positiva su elección, hubiera sido un verdadero hecho histórico, que no nos iba a clasificar al Mundial de Rusia ni de Qatar, pero (conociendo el perfil del ex técnico gaucho) iba a diseñar toda una planificación a mediano y largo plazo; seria y sostenida que nos dé una esperanza fundada de un mañana mejor en el futbol y en el valioso deporte peruano.

Qué pena que nuestro futbol, este en manos de un sujeto como Burga que no representa a la afición nacional y que al contrario, tiene un comportamiento que lo catapulta como un enemigo de ella, comportamiento que esta exterminando toda esperanza de que el deporte más popular de una nación, resurja para regocijo de un pueblo y de una niñez y juventud que encuentra en el futbol, una forma de encontrar el progreso y bienestar propio y de sus familias. Que lastima que no podamos decirle al “profesor” Bengoechea, al que no se le puede responsabilizar de esta crisis, que tiene nuestro respaldo y que lo apoyaremos en su labor como conductor de este proceso; camino a la Copa América de Chile 2015 y tal vez, camino a Rusia 2018. Las circunstancias, tan insolentes y contradictorias, generadas por el “mandamás” de la FPF, han hecho tener esta actitud, del cual el país en su conjunto, siente desazón e indignación.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: