Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

La Concentración de medios

Por: César I. Falla Figueroa*


El acaparamiento de medios de comunicación, es uno de los temas nacionales que ha cobrado mayor importancia por todas la opiniones públicas del país y debemos felicitarnos que sea así, ya que está jugando una  serie de libertades fundamentales para el desarrollo de nuestra civilidad y en la que los periodistas tenemos que salvaguardar, por que se garantice el acceso a la diversidad informativa en nuestros espacios.

El título III del Régimen Económico, Artículo 61 de la Constitución Política del Perú, afirma de manera muy enfática, respecto al tema que nos convoca en esta columna: “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Es por ello, considero que no podemos permitir este tipo de prácticas monopólicas; ni por el lado del grupo “El Comercio”, ni por el lado del propio grupo “La República”, ni por cualquier otro grupo empresarial de medios; porque según dicen; los señores del diario decano del Perú, le ganaron por puesta de chequera a la organización de la familia Mohme, en la operación para comprar Epensa de los Agois, por ende un sector de la crítica señala que es un problema de carácter privado, pero en lo particular  considero que se equivocan y que es un tema que nos atañe a todos los peruanos. La posición, sobre la cual debemos sustentar nuestro punto de vista, va más allá de a qué grupo periodístico nos refiramos.

En un país, como el nuestro con un proceso democrático frágil, mejor dicho aún en construcción es muy dañino el dar paso a esta cuestionada concentración de medios, ya que pone en alto riesgo nuestra libertad de información y de opinión y en el cual, nosotros como consumidores nos vemos perjudicados. A su vez, la libertad de prensa, de publicar algún medio de prensa en diferentes ámbitos; sin ver perjudicados a los pequeños medios que van apareciendo en el mercado informativo, como una legítima propuesta que pueda enriquecer los diversos enfoques noticiosos, siempre y cuando sea efectuado con profesionalismo y ética.

Desde esta tribuna, a pesar de supuestos intereses que pueden perseguir, saludamos la acción de amparo presentada por los ochos colegas ante el Poder Judicial, solicitando que se anule el acuerdo comercial suscrito entre El Comercio y EPENSA, frente a la flagrante violación del famoso artículo 61 de la ley de leyes. Un acto que tiene el propósito de frenar la intención de que este prestigioso grupo periodístico, alcance cerca del 80%  de la prensa escrita en nuestra patria.

Los ocho periodistas, que han presentado la acción de amparo, son: Enrique Zileri (Presidente del Directorio de la Revista Caretas), Augusto Álvarez Rodrich (Presidente del Instituto Prensa y Sociedad), Rosa María Palacios (Periodista de Radio Exitosa), Fernando Valencia Osorio (Director de Diario 16), Luz María Helguero (Directora del Diario “El Tiempo” de Piura), Gustavo Mohme Seminario (Director del Diario “La República”), Mario Saavedra - Piñón Castillo (Perodista y escritor de larga trayectoria) y Mirko Lauer (Miembro del Diario “La República”).

Un ejemplo que podemos destacar, en medio de este problema, nos da España que para no permitir estas faltas, existe una Comisión Nacional de la Competencia, que es la que autoriza o no, compras o funciones de órganos de prensa, que puedan superar el 30%. Hay que señalar que en democracias sólidas, como la Norteamericana o Europea no se permita este tipo de acciones, que afectan la marcha democrática de una nación. Tema, que debe generar toda una profunda reflexión en las universidades. Tenemos que generar mesas de debate en las escuelas de ciencias de la comunicación; donde docentes, estudiantes y periodistas invitados, expresen su punto de vista y fijen su posición respecto a esta materia. Tomemos conciencia que este tema es determinante para la vida de los ciudadanos y más aún para los actores del periodismo y la comunicación.

Respecto a la posibilidad de una ley de medios, creo que mejor sería apostar por una autorregulación, con espacios comunicacionales comprometidos con el progreso y desarrollo de los pueblos y la necesitamos urgente. Pero el Congreso de la República que tenemos en las últimas décadas, carece de la autoridad moral, para legislar en un tema, tan ligado a la ética y a los valores en su conjunto, que justamente es lo que justamente es lo que falta, en un importante sector de padres de la patria. En definitiva, no es el escenario propicio para sostener un debate con el nivel intelectual que corresponde, y con la sensatez imprescindible para poner obstáculos a la concentración de medios.

Una legislación de esta naturaleza, debe estar lo más alejada del gobierno. No podemos retroceder a intervencionismo que no nos conduciría a nada bueno. Esta ley tiene que ser resultado de un debate, responsable y sesudo, que parta de un consenso entre los sectores políticos, sociales y empresariales, en favor de una comunicación al servicio de las mayorías, en el que el beneficiado sea el pueblo y no se ponga por encima los intereses empresariales de determinados grupos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

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