Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

Las Venas Abiertas de Galeano

 Por: César I. Falla Figueroa*


Uno de los libros que marcó mi época universitaria, fue “Las Venas Abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano. Merced a la motivación de un brillante maestro y amigo, como el Mg. José Pastor Balderrama, notable personaje que clase a clase nos inculcaba lo mejor de la literatura periodística de aquel tiempo. Un libro que al leer y analizar me ayudó a comprender, cual era nuestra ubicación en el concierto mundial y cuales adversas eran nuestra condiciones como naciones de América Latina, en un ánimo contestatario y de sentida indignación; que contemplaba en su protesta, la esperanza en un mundo mejor. Galeano, el autor de esta magistral obra; es uno de los escritores más destacados de Latinoamérica, que a lo largo de caminar periodístico, ha desarrollado géneros como: el documental, la poesía y la ficción, dentro de un carácter esencialmente periodístico, histórico y de análisis político. Su forma de ser; irónica, revolucionaria y de gran sentido del humor, lo ha llevado a pronunciarse con declaraciones como las que dio, tras la victoria de Barack Obama: “La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y esperó que él nunca lo olvide”. De otro lado, expresó: “No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fuesen capaces de enseñar lo que es democracia”.

La producción de Galeano, nos invita a apreciar lo ocurrido en el ayer y con ojo crítico trata de avizorar el mañana que estamos construyendo para las próximas generaciones. Es un duro crítico frente a problemas de esta parte del planeta, como: la pobreza, la miseria moral y material y la falsedad, desde su legítimo y punto de vista, de un mundo que sigue abriendo distancias entre los que tienen y los que no tienen. A continuación, pasamos revista a algunas citas de la obra cumbre de este connotado periodista, obra que fuera censurada por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Las Venas Abiertas de América Latina, es un ensayo donde el intelectual uruguayo, analiza la historia de nuestro continente de forma global, desde la colonización europea hasta la América contemporánea, fundadas en crónicas y narraciones, describiendo el descarado saqueo de nuestros recursos naturales, por los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX. Así como los estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos, desde el siglo XIX hasta la actualidad. El contexto de la publicación de este magnífico libro, que marcó el año 1971, se da en una época de convulsiones sociales, políticas e ideológicas, con una acentuada orientación de izquierda, catapultada  en tiempos de gobiernos militares como el de Pinochet (Chile), de Vilela en Argentina y de la dictadura vivida por su pueblo natal. Según los cronistas de esos años, esta joya literaria tuvo una notoria ascendencia en los sectores juveniles, tanta es su importancia, que se le ha denominado como “La Biblia Latinoamericana”.  

Esta reflexión continental, está comprendida en dos partes “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Y una introducción, de nombre “Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”; así como una ilustrativa conclusión llamada “Siete años después”, porque fue escrita 7 años después de su primera edición, en la que el autor pone hincapié en el sentido de que América Latina, lejos de mejorar, su situación se agrava cada día más y más. Las Venas Abiertas de América Latina, por su gran éxito se constituyó en uno de los clásicos de la literatura política del continente. Un dato curioso, en 1995 el libro inspiró a la agrupación gaucha, una de mis favoritas, “Los Fabulosos Cadillacs” a grabar la canción del mismo nombre del libro, con un mensaje cultural e ideológico que sintoniza con el pensamiento de la obra.

Este mítico libro, expone la otra cara de América; que de manera, cronológica por medio de relatos cortos, da cuenta de los excesos que produjeron los colonizadores contra los pueblos originarios y del vergonzante saqueo al que fueron victimados los pueblos latinos y del caribe. En la parte introductoria, quiero rescatar citas como las siguientes: “Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub – América de segunda clase, de nebulosa identificación”. “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como, tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder”. Una cita que refleja el pasado y el resultado de esas consecuencias, expresadas en el presente; que ha convertido a América Latina, en una especie de triste colonia de Estados Unidos, sometida a sus dictámenes decretados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, siguiendo la filosofía del polémico Galeano.

“Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra como se ha dicho, la historia del sub desarrollo de América Latina integra, como se ha dicho la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros”. En este pasaje, del libro en mención, Galeano expresa claramente que el descalabro y la dependencia de América Latina, tuvo como contrasentido el crecimiento económico de las potencias mundiales, lideradas por la patria del Tío Sam (U.S.A).
                                                         
En otro párrafo del relato, afirma “El ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso”, aquí el reconocido pensador pone énfasis en la profunda brecha económica y social existente, entre un país hiper desarrollado y un país, en apariencia, en vías de desarrollo. Una realidad que debe movilizar nuestras conciencias y nuestros corazones, que cobra vigencia en la actualidad.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com        

No comments: