Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

Los Círculos de Calidad

                                                                  Por: César I. Falla Figueroa*


En mi camino profesional, he tenido la oportunidad de crear algunos círculos de calidad, que se han constituido en una gran satisfacción para el suscrito, por los resultados obtenidos y por la experiencia misma de compartir con mis compañeros de labores la organización de este equipo humano; recogiendo sus inquietudes, expectativas y alternativas de solución a los problemas que se presentaban en aquellos tiempos. Esfuerzo que a mediano plazo, sirvió de mucho para los intereses empresariales, de los centros de trabajo, del cual fui parte.

El Círculo de Calidad, es una práctica o técnica aplicada en la gestión de las organizaciones en la que un equipo de trabajo (de forma voluntaria) se reúne para tratar de dar solución a los problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño profesional o para mejorar algunas situaciones de su puesto laboral. Estas micro – organizaciones, al interiores de las empresas, son un instrumento que utiliza la dirección, cuando su filosofía es participativa y tiene devoción por el concepto de calidad total, entendida como la mejora permanente en nuestro espacio laboral. Tiene como propósito, contribuir a desarrollar y perfeccionar el funcionamiento de una entidad. Su función, va más allá de incrementar las cifras de ventas, su desafío es fomentar el crecimiento en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, como bases fundamentales para el futuro de la compañía. Los Círculos tienen la finalidad de lograr que el centro de labores, sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y creatividad del colaborador.

Su accionar, descansa fundamentalmente en los siguientes principios: 1) La participación de las personas a todos los niveles. 2) El interés y espíritu de superación constante que sensibiliza a sus miembros, de las cosas que no van por su correcto sendero. 3) Capacidad para analizar los problemas e identificar sus causas. 4) Respeto al individuo 5) Potenciación  de las capacidades individuales a través del trabajo en equipo. y 6) Mantener los resultados obtenidos. La metodología de estas agrupaciones, es que los resultados de su trabajo, sean elevados a las personas con la responsabilidad de tomar decisiones para su implementación. La característica de los miembros del Círculo de Calidad , es que se reúnan con cierta constancia dentro del horario de la jornada laboral y ser entrenados por personal con la competencia que la responsabilidad amerita; en varias organizaciones se les denomina a estas personas, como: facilitadores.

Entre los beneficios más resaltantes, tenemos: 1) En la solución de problemas identificados o para mejorar alguna área, en su mayoría repercute de forma positiva sobre la marcha de la entidad. 2) Cuando se implementa de manera adecuada, representa una buena herramienta para aumentar la concientización, sensibilización, integración y comunicación de los colaboradores de una determinada organización. 3) Propicia la formación continua por medio del intercambio de conocimiento que se produce en la interacción de las reuniones de trabajo y la motivación por parte de los colaboradores, a fin de hacerlos elementos importantes de los procesos de gestión, al apreciar que sus planteamientos son considerados, siendo recibidos y analizados para su posterior puesta en marcha.

Entre los procedimientos para dar inicio a las actividades de estos organismos, se puede mencionar a los siguientes: 1) Los altos funcionarios (gerentes, directores, jefes y en especial los responsables de control de calidad), deben ser los primeros que vayan familiarizándose en lo que comprende los círculos de calidad. 2) Capacitarlos en lo que concierne a Cirulos de Calidad, 3) Seleccionar a las personas que tendrán la responsabilidad de impulsar la organización y el desarrollo de los círculos de calidad. 4) Los miembros del Círculo de Calidad, escogen una agenda en común de problemas o deficiencias que les compete en sus lugares de trabajo.

Esto no puede ser posible, sin las acciones necesarias para el nacimiento de estos grupos de trabajo. Aquí las etapas a seguir: 1) Convencer y buscar el compromiso de la Gerencia General. 2) Fijar la organización necesaria para la administración de los Círculos de Calidad. 3) Realizar un plan de acción para el funcionamiento de los Círculos de Calidad. 4) Reglamentar la operatividad de este grupo. 5) Dotar del apoyo logístico para las actividades a ser ejecutadas por el Círculo de Calidad., entre otras acciones. Entre el recurso humano, que compone los círculos de calidad, tenemos los siguientes: El Facilitador: El responsable para dirigir las actividades del Círculo. Es el enlace entre el círculo y el resto de la organización, a su vez se encarga de reportar a una alta autoridad que da su respaldo a la marcha de este grupo. El líder del Círculo de Calidad: Es el jefe natural del grupo de trabajo. Es el que propicia la participación, ayuda a tomar las decisiones y asegura que lo acordado se cumpla por parte de la administración de la compañía. Asesor: Cumple la labor de consejero, en especial a los líderes sobre la manera como deben de manejarse las reuniones y dar solución a los problemas. 
  
Los temas que se tratan en un Círculo de Calidad, deben ser temas estrictamente de trabajo, evitando aspectos que se encuentren fuera de este ámbito. Que deben ser conocidos y afectar a todos los participantes, de modo que las acciones que se puedan desarrollar, repercutan sobre ellos, motivando un incremento del nivel de confianza, como equipo. Los temas, más conocidos y de mayor relevancia en las organizaciones son: el desarrollo del clima laboral, el nivel de productividad, la reducción de costos, la simplificación de procesos, la calidad en atención al cliente, los reclamos presentados por los clientes, la higiene del centro de labores, entre otros importantes puntos. Es oportuno que nuestras universidades, a través de las facultades de ciencias empresariales, pongan acento en la promoción de este curso en sus estudiantes, como base de la formación de su carrera profesional; dada la trascendencia de esta herramienta de gestión empresarial, y para ello necesitamos docentes calificados y experimentados en la práctica de esta materia.

*Lic. César I. Falla Figueroa

 www.cesarfalla.com

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