Por:
César I. Falla Figueroa*
En mi camino profesional, he tenido la
oportunidad de crear algunos círculos de calidad, que se han constituido en una
gran satisfacción para el suscrito, por los resultados obtenidos y por la
experiencia misma de compartir con mis compañeros de labores la organización de
este equipo humano; recogiendo sus inquietudes, expectativas y alternativas de
solución a los problemas que se presentaban en aquellos tiempos. Esfuerzo que a
mediano plazo, sirvió de mucho para los intereses empresariales, de los centros
de trabajo, del cual fui parte.
El Círculo de Calidad, es una práctica o
técnica aplicada en la gestión de las organizaciones en la que un equipo de
trabajo (de forma voluntaria) se reúne para tratar de dar solución a los
problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño profesional o para
mejorar algunas situaciones de su puesto laboral. Estas micro – organizaciones,
al interiores de las empresas, son un instrumento que utiliza la dirección,
cuando su filosofía es participativa y tiene devoción por el concepto de
calidad total, entendida como la mejora permanente en nuestro espacio laboral. Tiene
como propósito, contribuir a desarrollar y perfeccionar el funcionamiento de
una entidad. Su función, va más allá de incrementar las cifras de ventas, su
desafío es fomentar el crecimiento en calidad, innovación, productividad y
servicio al cliente, como bases fundamentales para el futuro de la compañía.
Los Círculos tienen la finalidad de lograr que el centro de labores, sea más
apto para el desarrollo de la inteligencia y creatividad del colaborador.
Su accionar, descansa fundamentalmente en los
siguientes principios: 1) La participación de las personas a todos los niveles.
2) El interés y espíritu de superación constante que sensibiliza a sus miembros,
de las cosas que no van por su correcto sendero. 3) Capacidad para analizar los
problemas e identificar sus causas. 4) Respeto al individuo 5)
Potenciación de las capacidades
individuales a través del trabajo en equipo. y 6) Mantener los resultados
obtenidos. La metodología de estas agrupaciones, es que los resultados de su
trabajo, sean elevados a las personas con la responsabilidad de tomar
decisiones para su implementación. La característica de los miembros del
Círculo de Calidad , es que se reúnan con cierta constancia dentro del horario
de la jornada laboral y ser entrenados por personal con la competencia que la
responsabilidad amerita; en varias organizaciones se les denomina a estas
personas, como: facilitadores.
Entre los beneficios más resaltantes,
tenemos: 1) En la solución de problemas identificados o para mejorar alguna
área, en su mayoría repercute de forma positiva sobre la marcha de la entidad.
2) Cuando se implementa de manera adecuada, representa una buena herramienta
para aumentar la concientización, sensibilización, integración y comunicación
de los colaboradores de una determinada organización. 3) Propicia la formación
continua por medio del intercambio de conocimiento que se produce en la
interacción de las reuniones de trabajo y la motivación por parte de los
colaboradores, a fin de hacerlos elementos importantes de los procesos de
gestión, al apreciar que sus planteamientos son considerados, siendo recibidos
y analizados para su posterior puesta en marcha.
Entre los procedimientos para dar inicio a
las actividades de estos organismos, se puede mencionar a los siguientes: 1)
Los altos funcionarios (gerentes, directores, jefes y en especial los
responsables de control de calidad), deben ser los primeros que vayan
familiarizándose en lo que comprende los círculos de calidad. 2) Capacitarlos
en lo que concierne a Cirulos de Calidad, 3) Seleccionar a las personas que
tendrán la responsabilidad de impulsar la organización y el desarrollo de los
círculos de calidad. 4) Los miembros del Círculo de Calidad, escogen una agenda
en común de problemas o deficiencias que les compete en sus lugares de trabajo.
Esto no puede ser posible, sin las acciones
necesarias para el nacimiento de estos grupos de trabajo. Aquí las etapas a
seguir: 1) Convencer y buscar el compromiso de la Gerencia General. 2) Fijar la
organización necesaria para la administración de los Círculos de Calidad. 3)
Realizar un plan de acción para el funcionamiento de los Círculos de Calidad.
4) Reglamentar la operatividad de este grupo. 5) Dotar del apoyo logístico para
las actividades a ser ejecutadas por el Círculo de Calidad., entre otras
acciones. Entre el recurso humano, que compone los círculos de calidad, tenemos
los siguientes: El Facilitador: El
responsable para dirigir las actividades del Círculo. Es el enlace entre el
círculo y el resto de la organización, a su vez se encarga de reportar a una
alta autoridad que da su respaldo a la marcha de este grupo. El líder del Círculo de Calidad: Es el
jefe natural del grupo de trabajo. Es el que propicia la participación, ayuda a
tomar las decisiones y asegura que lo acordado se cumpla por parte de la
administración de la compañía. Asesor: Cumple
la labor de consejero, en especial a los líderes sobre la manera como deben de
manejarse las reuniones y dar solución a los problemas.
Los temas que se tratan en un Círculo de
Calidad, deben ser temas estrictamente de trabajo, evitando aspectos que se
encuentren fuera de este ámbito. Que deben ser conocidos y afectar a todos los
participantes, de modo que las acciones que se puedan desarrollar, repercutan
sobre ellos, motivando un incremento del nivel de confianza, como equipo. Los
temas, más conocidos y de mayor relevancia en las organizaciones son: el
desarrollo del clima laboral, el nivel de productividad, la reducción de
costos, la simplificación de procesos, la calidad en atención al cliente, los
reclamos presentados por los clientes, la higiene del centro de labores, entre
otros importantes puntos. Es oportuno que nuestras universidades, a través de
las facultades de ciencias empresariales, pongan acento en la promoción de este
curso en sus estudiantes, como base de la formación de su carrera profesional;
dada la trascendencia de esta herramienta de gestión empresarial, y para ello
necesitamos docentes calificados y experimentados en la práctica de esta
materia.
*Lic. César I. Falla
Figueroa
www.cesarfalla.com
No comments:
Post a Comment