Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 25, 2014

La enseñanza universitaria y sus grandes desafíos

                                                                    Por: César I. Falla Figueroa*


Cuando fui designado tutor en la universidad donde laboro, después de algunas experiencias como profesor al interior y fuera de la misma, fue una noticia maravillosa, que me comprometió con el presente y el destino de aquellos jóvenes, que día a día vienen labrando su futuro en las aulas y que hoy me honran con su activa participación, constancia y empeño por forjarse un mañana mejor.

Si hay algo que tengo claro, es que la docencia universitaria, va más allá de las horas dictadas de clase. Ayer quedó “el paradigma” de que el docente cumplía con su horario y pasaba a retirarse del aula. Hoy necesitamos de profesores que no mezquinen su tiempo y que lo den el todo por el todo por sus estudiantes. Se trata de un compromiso consigo mismos, y que exige de nosotros como docentes, nuestra mejor de disposición y la mayor responsabilidad para con nuestros jóvenes.

En medio de este quehacer, es fundamental que la universidad centre sus esfuerzos en la capacitación de sus profesores. Es clave el hecho que los docentes actualicen sus conocimientos constantemente y tengan acceso a todas las herramientas que le permitan un óptimo despliegue de su proceso de enseñanza. Ahora, con la presencia de las tecnologías de la información ello se hace posible. Si hay algo en el mundo contemporáneo que es constante, es el cambio y nosotros como vehículos de la educación, tenemos que ir a la vanguardia de esos cambios, sin complejas y sin barreras que nos encasille en nuestros conceptos y en los prejuicios del ayer.

Uno de los grandes retos de la hora actual en el sector educativo, es ser capaces como docentes y estudiantes de construir juntos el conocimiento. Nada es impositivo, nada es estático, nada es absoluto. Hoy la formación universitaria es una experiencia compartida, en medio de un cambio constante y cuya verdad es relativa y por ende se cuestiona, se analiza y se presentan alternativas de solución, planteándose en este proceso nuevos temas; es en estos aspectos  donde descansa la evolución de la educación universitaria.

Una agenda pendiente en educación, es no cabe duda la promoción de los valores. Este tema tiene que ser impartido desde la etapa inicial, pasando por la primaria, ya que son en las épocas infantiles, donde nuestro cerebro tiene mayor capacidad de retención y en el cual el contexto donde se desarrolla esta etapa, permite un aprendizaje, mejor dicho una experiencia mucho más agradable y eficaz. Por los medios de comunicación, nos enteramos de una serie de noticias que transmiten anti-valores, que denigran la especie humana y que terminan por contaminar la mente de nuestros jóvenes. Necesitamos en nuestro sistema pedagógico internalizar valores: como: la  responsabilidad, la honradez, la justicia, la solidaridad, la integración, etc.; pero que se han inculcados desde otra concepción, muy diferente a la de un curso de carrera habitual. Tiene que partir fundamentalmente de una experiencia vivencial, que consideren elementos como:   sociodramas, dinámicas de grupo y un enriquecedor proceso de socialización que nos permita analizar y llegar a conclusiones que sean producto de una profunda reflexión y diálogo.

La sociedad necesita de la universidad para su transformación social, como institución destinada, por excelencia, a la formación de nuestra juventud. Necesitamos que este centro del saber recupere el lugar privilegiado que en antaño ocupó y que bien ganado lo tenía. Tiempos atrás en la que las universidades marcaban la pauta del desarrollo nacional y tenía influencia en la vida de la población.  Centros de formación de grandes hombres como: Raúl Porras Barnechea, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Alfredo Bryce Echenique, Fernando de Szyszlo, César Hildebrandt, entre otros.

La calidad de la enseñanza universitaria en el Perú tiene que dar un salto cualitativo y con mayor razón ahora motivadas por el proceso de acreditación universitaria. Siempre rescatando los avances que estos espacios académicos en nuestro país, hasta el momento han ido registrando. La comunidad universitaria en su conjunto, tiene que estar comprometida en este supremo objetivo. Autoridades, funcionarios, estudiantes y padres de familia tienen que impulsar este histórico proceso.

El gran desafío de la enseñanza en estos templos del saber, es lograr la transformación del alma de nuestros queridos estudiantes, comprometiéndolos con el desarrollo de su comunidad, haciéndolos mucho más sensibles a los problemas que atraviesa su entorno, perfilando a las nuevas generaciones como agentes de cambio social, para lograr el progreso y bienestar de todos. Ahí las universidades tienen un camino a seguir.

El destacado historiador, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard; Howard Gardner,  impulsor de la recordada “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, hace mención de diversos tipos de inteligencias, como son: la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial o visual, la inteligencia musical, la inteligencia lógica – matemática, entre otras. Atributos que como docentes, tenemos que ejercitar en los jóvenes, como parte de su desarrollo.

Así como promover otras habilidades y destrezas fundamentales para el desarrollo del ser humano, del estudiante y del futuro profesional, entre las que podemos subrayar: el autoconocimiento, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de problemas y conflictos, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y sentimientos, entre otras.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

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