Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

La Tutoría Universitaria

 Por: César I. Falla Figueroa (*)


Tal vez la considere una de las experiencias más maravillosas que me ha podido ocurrir en mis 32 años de vida. La tutoría universitaria ha significado desde el tiempo que la asumí, un compromiso central, tanto en el terreno personal como profesional; ya que no se trata de una clase convencional o de sentirla como un mero dictado de un determinado curso; sino de una vivencia muy especial y trascendente, que exigía, en mi condición de docente, responsabilidad con el presente y futuro de mis estudiantes; dejando de lado factores de tiempo y las barreras que me distancien de los estudiantes.

El apreciar el rostro de expectativa y de alegría de los jóvenes universitarios, desde el primer día de este simpático proceso, se ha constituido en una gran motivación para el suscrito, y se convirtió en la base sobre la cual iba a girar la experiencia y el gran desafío que era mantener esa actitud, que nos permitía compartir de la mejor manera, cada una de las sesiones tutoriales.

La tutoría en este escenario, tiene como propósito principal; facilitar a los estudiantes, su inserción y adaptación a la vida universitaria (I al IV Ciclo), por medio de informaciones, conocimientos y herramientas; propiciando actitudes que les permitan enfrentar con eficiencia, los retos que nos plantea la enseñanza universitaria; en la perspectiva de conseguir la calidad institucional. En este espacio, se socializan las dudas, inquietudes y aportes de los estudiantes, a través de una serie de herramientas como: dinámicas de grupo, intervenciones orales, vídeos, sociodramas y reflexiones, que nos permitan recoger estan informaciones de manera interactiva y armónica; para comprensión de todos los que forman parte del proceso.

Tiene como objetivos: Familiarizar a los estudiantes con el ambiente universitario, hecho que va a facilitar su incorporación a esta comunidad. La tutoría, también sirve de coordinación, entre las diferentes áreas y estamentos de la casa de estudios superior; promoviendo la participación del tutorado en las diversas actividades de carácter académico, cultural, deportivo y de proyección a la comunidad, que le posibilite conocer la realidad de la universidad y de esa manera, ir sembrando un sentimiento de identidad con ella, una enorme labor y que suscita una revolución al interior de esta gran institución. Además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, un objetivo crucial que puede marcar a futuro el éxito del universitario, en lo que compete a su rendimiento académico.

Esta labor, busca que los universitarios aprendan a conocerse así mismo; a partir de que piensen en la forma como se comportan con su comunidad y como asumen su rol como universitarios. La tutoría, sirve para que el estudiante adquiera una  visión global y de su entorno, en la medida que tome conciencia del establecimiento de las metas personales para la construcción de su proyecto de vida, asimismo asumir su realidad y saber actuar, en función a la circunstancia en la que se encuentra. Desarrolla los esfuerzos necesarios, para que el educando tenga un adecuado manejo de sus emociones y reacciones; aprendiendo a aceptar y respetar las diferencias e individualidades, Así como aprender a tolerar la frustración, en la que muchos jóvenes caen; tratando de encontrar alternativas de solución a sus problemas. 

La creatividad de los jóvenes es infinita, puedo dar fe de ello luego de recibir un trabajo de Carolay, una empeñosa estudiante de Derecho de segundo ciclo, al cual califique de “obra de arte” tanto en su forma como en su fondo, el cual no desaproveche la oportunidad para reconocer su esfuerzo; eso es precisamente lo que debe despertar la tutoría universitaria, la motivación y el emprendimiento por hacer bien las cosas y dar lo mejor de sí, para un buen propósito.

La tutoría universitaria, me ha permitido llegar al alma de los jovencitos que están a mi cargo; propiciando un clima favorable para la vivencia tutorial. Ha sido la  oportuna ocasión; para conocer sus sueños, sus pareceres y sus inquietudes sobre su presente y futuro. Así como el gesto por corregir malos hábitos e ir marcando su camino, con buenas acciones. Es increíble, las inmensas ganas que tienen los universitarios, por expresarse; manifestando su apoyo y su admiración a toda buena acción y dejando en claro su inconformidad ante atropellos y casos de corrupción que vemos a diario y que van en contraposición con los principios y valores, que desde la labor tutorial tratamos de cultivar. Esto es lo que genera este accionar, una cadena de cambios en positivo, que nos permite contribuir a la transformación de la juventud universitaria; desde el ámbito personal, estudiantil, el de su propia comunidad y del país en su conjunto.

Esta experiencia, da la gran oportunidad a los estudiantes y al autor de esta columna; de quizá a través de una dinámica de grupo, de una frase, de un vídeo o de un diálogo abierto y sin complejos; reflexionar sobre nuestra actuación en los diferentes campos de nuestra vida, desde lo más simple, como es proponerse de ahora en adelante a levantarse temprano para cumplir con sus actividades académicas, hasta afianzar su comunicación con sus padres y hermanos, y así ir planteándose mayores desafíos; en el mañana y de forma estratégica ir inculcando valores que los ayude en la conducción de su aún temprana existencia.

Mi reconocimiento a la Universidad Señor de Sipán y a su departamento de Tutoría, por encaminar de manera planificada y consecuente, esta área; al cual considero clave en el proceso pedagógico de enseñanza – aprendizaje, a nivel universitario. La tutoría requiere del compromiso de toda la comunidad estudiantil. Se trata de un servicio fundamental que tiene la noble tarea de orientar a la juventud y apostar de forma decidida y responsable por su formación integral, muy necesaria en estas últimas décadas.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


No comments: