Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 25, 2014

Mi encuentro con una compañera de primaria

                                                                      Por: César I. Falla Figueroa*


Hace unas semanas, tuve una simpática reunión con Gaby Malca; una compañerita de estudios del colegio Elvira Bulnes de Chiclayo, mi colegio de primaria. Gaby estudió conmigo del segundo al cuarto año. Una niña de aquella época, que se caracterizaba por su espíritu alegre, amistoso y juguetón, ah! y como olvidarlo por esos moños incomparables, merced a ese cabello grande y muy negro que creo, muy en el fondo, presumía.

Hablamos de qué fue de nuestras vidas en estos 21 largos años que nos dejamos de ver, lo clásico que se suele preguntar en este tipo de reuniones. Pues ahí me enteré que tuvo dos hijos y que es madre soltera. Una mujer valiente más en el Perú, que decidí asumir en solitario su rol y que demuestra a la sociedad no necesitar un hombre al lado, para salir adelante. Y yo le confesé que seguía soltero y que era muy probable que me quede así de por vida, después de apreciar el no tan dulce aroma del amor.

En la cita, pudimos recordar a nuestras compañeras de clase, Natalia, Guisella, “La Pajarito”; que graciosamente no recordamos su nombre pero sí su apelativo, cosas de la vida. También de los hombres, los niños de los años ´90; German, Cristofer, Richard y por supuesto de su hermano, Jorge, una persona a la cual he respetado y considerado siempre. Era y estoy seguro que lo sigue siendo, tan correcto y educado con absolutamente todos los que trataba. Además de destacar su alto grado de inteligencia y responsabilidad.

Gaby, me revela que su hermano siguió el hermoso oficio de su padre, joyero; hecho que en realidad me sorprendió gratamente, me parecía increíble que hubiera en este mundo tan dado a las profesiones de universidad, que era capaz de salir de lo común y apostará por dedicarse al oficio de su padre. ¡Buena Jorge! rompiste esquemas entre nosotros, siempre tan especial. Tu padre debe estar muy orgulloso de ti.

Me comparte que con varios se ve por la calle y no se habla, debido a que no fue muy cercana con ellos y me confeso que de uno de estos petizos recibió una ofensa infantil pero ofensa igual, hecho que me entristeció escuchar su comentario pero lo entiendo y hasta me parece muy comprensible. No cabe duda que lo que te pasa de niño, te marca para toda la vida. Sin duda, ambos tuvimos experiencias agradables y desagradables que hoy afloran en nuestra interacción con los demás y en nuestras concepciones y visiones de la vida.

La intención de mi querida amiga Gaby, era para reunirnos toda la promoción de primaria de nuestro desaparecido físicamente, pero muy recordado en nuestra memoria colegio de las Srtas. Bulnes, pero al parecer, conversó con la persona menos indicada. Yo había tomado la decisión, hace ya un tiempo, de cerrar el ciclo con dichos compañeros, para siempre.

La razón era más de una, me ponía triste la nostalgia que me producía el verlos a ellos y recordar aquellos años maravillosos de inocentes palomitas, pero también se sumaba el evitar ver a aquella gringuita que perturbo mi mente y me distrajo de mi realidad en la infancia, hoy casada con un reconocido ejecutivo de una importante organización comercial, acto que aplaudo y que a la distancia, le deseo lo mejor.

En este diálogo, evocamos a grandes maestras como las señoritas Aurora Guerra Tovar y Nelly Orrego De los Santos. La primera aún muy vital y que cada que tengo oportunidad de verla, lista para regalarme una sonrisa, es muy plausible la vitalidad de la profesora Aurora, ella nos vio crecer y miren cuantos años tenemos. Ella formó a los que son ahora, hombres hechos y derechos, pero cada que nos encuentra seguimos siendo sus niños de aquel histórico salón de clase bulnesino. En tanto la profesora Nelly, falleció hace unos años; dejando una estela que mantendremos viva en nuestros corazones y una formación, la cual estuvo llena de valores, sustentada en el cariño por sus queridos alumnos.

De igual forma, mi ex compañera tuvo emotivas palabras sobre mi madre. La tenía en su mente, como la persona que siempre estaba a mi lado, en todas las actuaciones en las que participaba, como: Día de la Madre, Fiestas Patrias, Día del Padre, en el Aniversario del colegio; siempre atenta en las actividades de esta linda escuela, en las que siempre me hacía presente. Malca, me hizo recordar que mi madre, hasta la ayudaba a ella y a otras niñas de mi aula, a maquillarse, todo con el propósito de que nuestra actuación en general, tenga éxito. ¡Grande Mamá!, una fiel compañera y seguidora de este mortal.

Agradable conversación en un pequeño pero acogedor restaurant de la Calle Manuel María Izaga de nuestra Ciudad de la Amistad, que terminó con la promesa de volvernos a ver algún día, tal vez en otro simpático restaurant, para recordar viejos tiempos y quizá para redescubrir que queda de esos niños que hace más de dos décadas compartieron un antiguo salón de clase. Aulas, pasadizos, callejones, paredes y colores; que hoy se constituyen en una especie de histórico museo mental, tal vez el más importante museo de nuestras vidas.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación






No comments: