Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

La Educación en Valores

Por: César I. Falla Figueroa (*)


Un tema que urge atender en el Perú, son definitivamente los valores. Pensamos, como hacen tanta falta; cuando vemos a un niño en la calle a vista y paciencia de su madre, botar la cáscara de plátano al suelo, cuando apreciamos a una anciana parada en el microbús sin que nadie le seda alguno de los asientos, cuando en el almuerzo familiar advertimos que uno de sus miembros pronuncia malas palabras, sin que nadie se atreva a corregir o detener ese triste espectáculo, cuando somos testigos del “arreglo” entre un mal policía y un transportista ante una infracción de tránsito, y así podría mencionar muchas escenas del día a día.

Uno de los propósitos que tengo claro de la educación y por ende de los educadores, es el de formar a la niñez y juventud, para promover un mundo más civilizado, con un sólido espíritu crítico y comprometido con la reconstrucción moral de su comunidad y/o país, cada día más necesaria en estos tiempos. Resulta imperioso impulsar a mediano y largo plazo generaciones que tengan internalizada estas responsabilidades. Ello, a mi concepto, es uno de las tareas primordiales que hay que poner en marcha y esto recae en la promoción de valores. En una crisis de valores, como la que tenemos en el Perú y muy en especial en nuestro departamento de Lambayeque; educadores, periodistas, comunicadores, autoridades, instituciones, empresariado; somos los llamados a emprender una campaña de sensibilización, con la finalidad de promover valores.

Es terrible, como a diario vemos en la televisión; imágenes que resultan contraproducentes a todo lo que estamos tratando; gente que expone su vida privada ante cámaras por mantenerse vigente en sus seguidores y ganar una considerable suma de dinero por su participación o se “arman” historias en la que se exhiben una lista interminable de antivalores que contaminan más y más los sentidos del televidente. Buen número de ellos niños cuya mayoría, no saben discernir entre lo bueno y lo malo. Internet, es otro medio que nos presenta una serie de aspectos muy nocivos que perturban el normal desarrollo de los valores en la humanidad.  En esta plataforma virtual, podemos encontrar de todo y es ahí donde radica su alto riesgo; mensajes, juegos electrónicos y vídeos que resultan dañinos para la mente de nuestros infantes. Tratemos de educar en la niñez, el buen uso de internet; una tecnología que muy bien aprovechada puede ayudar a desarrollarnos e integrarnos de la mejor manera posible con la sociedad.

La educación en valores, es aún un tema pendiente para los medios de comunicación. Los periodistas y en especial los comunicadores tenemos el deber de educar a través de los espacios comunicacionales (educomunicación) y en cualquier espacio en la que nos encontremos. Considero que esta acción no es exclusividad de los pedagogos, soy de los que creen que también se puede ejecutar en los medios informativos. Tenemos múltiples formatos para hacerlo: sociodramas, reportajes, informes periodísticos, entrevistas, editorial, artículos de opinión, crónicas entre otros. Necesitamos forjar una nueva generación de comunicadores comprometidos al 120% con este tema, sin el apoyo de estos profesionales, es muy difícil llegar a la conciencia de los pueblos.

La finalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, es poner cada día mayor énfasis en la calidad formativa de los hombres del mañana y de los futuros profesionales, esto tiene que ver con la calidad en su desempeño estudiantil y dentro de poco, profesional con una perspectiva ética y orientados por los valores para el éxito y la competencia social y ya en el campo de la carrera que elija. Son múltiples las labores que se pueden realizar en este tema, como por ej.: promover el compañerismo, por medio del desarrollo de la comunicación interpersonal y asertiva. El patriotismo, profundizando el sentimiento de identidad nacional. La responsabilidad, elevando la calidad profesional en la solución de los problemas de nuestro país, y así por el estilo. 

A partir de esta noble actividad, tenemos el desafío de promover buenos ciudadanos, autoridades conscientes de su responsabilidad con el pueblo que lidera, un pueblo consciente de sus deberes y derechos, organizaciones con responsabilidad social y lo más relevante una niñez, cuyos padres les trasmiten normas de convivencia adecuadas y rodeada de buenas acciones, sino recordemos aquella vieja expresión y muy vigente “que todo comienza por casa”. La educación en valores, debe coadyuvar a que el niño, el adolescente, el joven; defina un proyecto de vida efectivo y eficaz, en los plazos más pertinentes; constituyéndose en un proyecto concreto, contemplando las posibilidades del individuo y de su entorno, a través del desarrollo mismo de los valores, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses. 

Los educadores, tanto en las instituciones educativas como en las universidades, tienen la responsabilidad de imprimir valores entre quienes van a recaer la conducción y el destino de nuestro país. La tarea docente, no pasa solo por transferir conocimiento y que se sepan desenvolver en la sociedad, sino que contribuyan con determinación a contribuir a que esta sociedad tenga una transformación y por tanto sea mucho mejor. Es ahí donde valores, como: la justicia, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, el respeto, la integración, cobran un gran protagonismo.

Los que estamos vinculados en la labor educativa sabemos perfectamente que la educación no es precisamente un camino que tenga que seguirse con el propósito de lograr resultados claros y cortoplacistas. La verdadera esencia es transmitir en nuestros queridos estudiantes, una optimista visión del mundo, interiorizando valores para la integración y el desarrollo de los pueblos. La familia, así como espacios sociales como: la comunidad, el colegio y las universidades, deben ser escenarios propicios para difundir valores. La convivencia misma, se constituye en un magnífico ejercicio para acentuar este aspecto.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

   www.cesarfalla.com

No comments: