Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 23, 2014

El deporte en la formación universitaria

                                                         Por: César I. Falla Figueroa*


Por mi experiencia laboral y por mi propia profesión, he podido lograr tener conceptos claros y convencerme de muchos aspectos que son fundamentales en la vida universitaria, y una de ellas, es la formación deportiva en estas casas de estudio; que se entiende como todo un desafío para sus autoridades y profesores. Un tema que para mí resulta de una gran satisfacción y una hermosa vivencia, ya que me siento parte de este proceso y lo más maravilloso es que resulta transcendental para nuestros estudiantes, porque se contribuye con su bienestar y desarrollo.

En nuestro departamento de Lambayeque, existen varias universidades que fomentan de forma planificada y sostenida, el deporte entre sus estudiantes. Un rol que necesita contemplar una serie de elementos para su decisión, como por ejemplo: decisión, firmeza, esfuerzo, inversión, audacia y tener la mente abierta y el suficiente criterio; para promover el deporte, como uno de los ejes del desarrollo de los estudiantes, en su etapa universitaria. Sin estos elementos, sería imposible mantener un trabajo en esta materia.

Entre estas entidades podemos encontrar a la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, la Universidad Señor de Sipán y a la Universidad César Vallejo, tres instituciones educativas de renombre que a través de un trabajo sostenido y tesonero, durante años; han aportado en enorme medida a la formación deportiva de los jóvenes; coherentes con la perspectiva de la enseñanza en este nivel, que es de naturaleza integral, forjando profesionales: humanistas, científicos, innovadores, y competitivos, y que mejor que aportar a este último valor, que por medio de la práctica deportiva, fomentando seres humanos de excelencia y al servicio de las colectividades.

Es importante también destacar la inversión que realizan dos de estos centros de estudios; en la infraestructura de los campos deportivos y en la respectiva indumentaria, así como en la selección de docentes; calificados en la parte académica y con la experiencia para la enseñanza del deporte en sus diversas disciplinas, como son: futbol, básquet, vóley, ajedrez, entre otras áreas.  

Mi reconocimiento a la Oficina de Recreación, Educación y Deporte de la UNPRG, así como al área de Actividades Integradoras de la USS y la UCV, que articulan esta plausible acción con la promoción artística y cultural; puesto que son instituciones al interior de estos templos del saber; que se configuran en el motor de esta tarea que efectúan con los estudiantes y que ponen lo mejor de su capacidad y profesionalismo para echar a andar este gran apuesta universitaria.

Desde aquí, mi saludo y mis congratulaciones a profesores de la talla de Rolando Rojas Guerrero, Rodolfo Deza Cedron (ambos ex jugadores de nuestro querido Juan Aurich), Jorge Nazario Tepe y Aldo Rivera Acasiete, por su destacada obra en favor del deporte universitario, en todas sus expresiones. Cuya experiencia, es depositada en pro de la formación juvenil y en el desarrollo de la enseñanza universitaria.

Tarea que trasciende con la constitución y el entrenamiento de selecciones deportivas, que nos representan y nos seguirán representando con éxito, en los departamentos del país donde participan, en calidad de concursantes e invitados; en los diversos torneos, juegos nacionales y encuentros amistosos; que nuestras universidades tienen la oportunidad de afrontar. Este hecho, marca un hito importante en el deporte lambayecano.

Por ello y por lo arriba mencionado se requiere en todo momento, el respaldo necesario por parte de los máximos directivos de estas casas de estudio superior, para continuar con este noble propósito; que engrandece a estas organizaciones educativas y que las ponen, por todo lo expuesto, en un lugar expectante del progreso de nuestros pueblos. De esta manera se estaría cumpliendo, el desarrollo de una actividad, con el entusiasmo y el optimismo, que la responsabilidad amerita.

Sería lindo motivar el acercamiento de estos esfuerzos universitarios, con las instituciones educativas y los gobiernos locales y cabe señalar que un órgano de enlace, bien podría ser el Instituto Peruano del Deporte, como órgano rector en este campo. Es un factor importante y a su vez histórico, el hecho de hacer gestión deportiva con eficiencia y eficacia para que a corto y mediano plazo, obtenga buenos resultados.

Es resaltante y estimulante, recoger experiencias resaltantes en el mundo, como es el caso de la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdova (ambas de España), la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (ambas de Colombia), la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad de Guanjuato y la Universidad del Valle (las tres últimas en México), entre otras que apuestan por la juventud y que sirven de ejemplo para la propuesta que poco a poco se quiere implantar en nuestro departamento.

Sería fantástico, llevar esta experiencia a las aulas con los niños y adolescentes y repotencializar el trabajo que queda por realizar, a manera de apoyo y de soporte técnico a la labor que ejecutan los valiosos educadores de la Educación Física y el quehacer, ya de forma institucional, del Ministerio de Educación por reivindicar dicha rama, para provecho de la juventud y de la infancia peruana.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com



No comments: