Por: César I. Falla Figueroa*
La comunicación en los
programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es un componente
crucial, ya que en esta etapa apreciamos la forma en que los especialistas en esta
materia estructuran y ejecutan el trabajo necesario para comunicar sus
actividades a los públicos que se focaliza
este tipo de programas como: las comunidades que requieren de asistencia, así
como los públicos internos (accionistas, funcionarios y colaboradores de la
organización) y los agentes vinculados de forma directa o indirecta con la
organización, como pueden ser: asesores, representantes de empresas ligadas al
rubro, instituciones empresariales, autoridades y periodistas.
Es fundamental que en países
como el nuestro, se fomente una cultura de RSE, a fin de que estas buenas
prácticas se continúen replicando en diversos negocios y que se instaure en el
Perú, una idea que debe constituirse en un principio consistente en que la
empresa de hoy, no puede actuar a espaldas de la realidad de una determinada
colectividad, con carencias y que necesita del impulso necesario para salir
adelante. Claro está, no solo desde el ámbito social, sino también desde el
ámbito legal y medioambiental.
Resulta capital que los
comunicadores organizacionales tengan claro su compromiso en lo que respecta a
la RSE, con el desarrollo social y el futuro del medio ambiente, ese termina
siendo un aspecto central en su labor, que debe de ser asumido como un
compromiso ético - moral de su ejercicio profesional. Por investigaciones,
informes que me llegan constantemente y experiencias cercanas, vemos como los
jefes o gerentes de comunicación y sus respectivos equipos de trabajo son los
que lideran, en la mayoría de casos, el trabajo de RSE; son quienes están en
contacto con las comunidades, recogiendo sus necesidades y participando junto a
ellas en las actividades que tenga que ver con su desarrollo.
El papel del comunicador en
este tema es titánico, en el sentido que dentro de la entidad hay que realizar
todo un trabajo de concientización en cada uno de sus miembros, buscando su
compromiso por ej.: con la ecología, fomentando prácticas sustentables, como el
uso responsable de la luz y el agua o desde el escenario social, propiamente dicho;
emprendiendo proyectos de formación cívica desde capacitaciones y voluntariados
corporativos que efectúen campañas de solidaridad.
El departamento de
comunicaciones, imagen institucional, relaciones públicas, promoción y
desarrollo o el nombre que tenga; debe ser la llamada a integrar los esfuerzos
de todas las áreas de la empresa: administración, recursos humanos, legal,
contable y tecnológica, por poner solo un ejemplo.
En estos tiempos es
necesario que las empresas tengan muy en cuenta que su buena marcha (entiéndase
la conquista de buenos indicadores de producción y en sí una aceptable u óptima
rentabilidad económica) tiene que ser compartida, de alguna manera, con un
grupo social, propiciando con el conjunto de otras empresas el bienestar de la
humanidad, y esa precisamente tiene que ser uno de los trabajos fundamentales de
los comunicadores especializados en Comunicación Corporativa y/o Relaciones
Corporativas. Todo ello, bajo el principio de armonía y equilibrio entre sus
fines económicos, sociales y ambientales.
Es necesario que las
escuelas de comunicación, contemple dentro de su curricula académica cursos de
especialización en responsabilidad social empresarial; a manera de rediseñar el
perfil de comunicador que nuestro planeta necesita en la actualidad. Como vemos,
la actuación de los comunicadores es protagónica y demanda la atención de las
universidades como institución que forma a profesionales y que debe adecuarse a
las exigencias de este mundo cada día mucho más competitivo.
Es sorprendente, pero a la
vez muy gratificante la gran acogida que desde varios años, han tenido los
profesionales de la comunicación en las compañías mineras y en las empresas
constructoras, hecho que estoy seguro motiva a las próximas generaciones de colegas
ha inmiscuirse más en este tema, que termina siendo provechoso para su
crecimiento personal en lo que respecta a cultivar su sensibilidad social,
desarrollar nuevas destrezas, conocimientos y habilidades y algo maravilloso,
trabajar muy pendiente del cuidado del planeta.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
www.cesarfalla.com
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