Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 12, 2013

Los comunicadores sociales y su incursión en la RSE



Por: César I. Falla Figueroa*



La comunicación en los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es un componente crucial, ya que en esta etapa apreciamos la forma en que los especialistas en esta materia estructuran y ejecutan el trabajo necesario para comunicar sus actividades a los públicos que se focaliza este tipo de programas como: las comunidades que requieren de asistencia, así como los públicos internos (accionistas, funcionarios y colaboradores de la organización) y los agentes vinculados de forma directa o indirecta con la organización, como pueden ser: asesores, representantes de empresas ligadas al rubro, instituciones empresariales, autoridades y periodistas.

Es fundamental que en países como el nuestro, se fomente una cultura de RSE, a fin de que estas buenas prácticas se continúen replicando en diversos negocios y que se instaure en el Perú, una idea que debe constituirse en un principio consistente en que la empresa de hoy, no puede actuar a espaldas de la realidad de una determinada colectividad, con carencias y que necesita del impulso necesario para salir adelante. Claro está, no solo desde el ámbito social, sino también desde el ámbito legal y medioambiental.

Resulta capital que los comunicadores organizacionales tengan claro su compromiso en lo que respecta a la RSE, con el desarrollo social y el futuro del medio ambiente, ese termina siendo un aspecto central en su labor, que debe de ser asumido como un compromiso ético - moral de su ejercicio profesional. Por investigaciones, informes que me llegan constantemente y experiencias cercanas, vemos como los jefes o gerentes de comunicación y sus respectivos equipos de trabajo son los que lideran, en la mayoría de casos, el trabajo de RSE; son quienes están en contacto con las comunidades, recogiendo sus necesidades y participando junto a ellas en las actividades que tenga que ver con su desarrollo.

El papel del comunicador en este tema es titánico, en el sentido que dentro de la entidad hay que realizar todo un trabajo de concientización en cada uno de sus miembros, buscando su compromiso por ej.: con la ecología, fomentando prácticas sustentables, como el uso responsable de la luz y el agua o desde el escenario social, propiamente dicho; emprendiendo proyectos de formación cívica desde capacitaciones y voluntariados corporativos que efectúen campañas de solidaridad.

El departamento de comunicaciones, imagen institucional, relaciones públicas, promoción y desarrollo o el nombre que tenga; debe ser la llamada a integrar los esfuerzos de todas las áreas de la empresa: administración, recursos humanos, legal, contable y tecnológica, por poner solo un ejemplo.

En estos tiempos es necesario que las empresas tengan muy en cuenta que su buena marcha (entiéndase la conquista de buenos indicadores de producción y en sí una aceptable u óptima rentabilidad económica) tiene que ser compartida, de alguna manera, con un grupo social, propiciando con el conjunto de otras empresas el bienestar de la humanidad, y esa precisamente tiene que ser uno de los trabajos fundamentales de los comunicadores especializados en Comunicación Corporativa y/o Relaciones Corporativas. Todo ello, bajo el principio de armonía y equilibrio entre sus fines económicos, sociales y ambientales.

Es necesario que las escuelas de comunicación, contemple dentro de su curricula académica cursos de especialización en responsabilidad social empresarial; a manera de rediseñar el perfil de comunicador que nuestro planeta necesita en la actualidad. Como vemos, la actuación de los comunicadores es protagónica y demanda la atención de las universidades como institución que forma a profesionales y que debe adecuarse a las exigencias de este mundo cada día mucho más competitivo.

Es sorprendente, pero a la vez muy gratificante la gran acogida que desde varios años, han tenido los profesionales de la comunicación en las compañías mineras y en las empresas constructoras, hecho que estoy seguro motiva a las próximas generaciones de colegas ha inmiscuirse más en este tema, que termina siendo provechoso para su crecimiento personal en lo que respecta a cultivar su sensibilidad social, desarrollar nuevas destrezas, conocimientos y habilidades y algo maravilloso, trabajar muy pendiente del cuidado del planeta.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com

      

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