Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 12, 2013

La Marca Perú

         
Por: César I. Falla Figueroa*



Desde hace buen tiempo en el Perú están pasando cosas muy positivas, que nos dicen que estamos a nivel de país en el camino correcto, a pesar de algunas situaciones propias de  administraciones gubernamentales que no están funcionando como se quisiera; pero en general creo que estamos haciendo enormes esfuerzos por convertirnos más que un país en vías de desarrollo.

Una de esos esfuerzos, es la gran campaña de Marca Perú creada con el propósito de contar con un icono que posesione al Perú en el exterior con el propósito de atraer turistas e inversiones, dando pasos adelante para constituir una identidad, aun en proceso de formación.

Además de buscar calificar a nuestro país, como un destino accesible y muy integrado al mundo, orientado a un público que prioriza, como lugar deseado para visitar, con oportunidades vinculadas al turismo, las exportaciones e inversiones; así como la gastronomía, música, artes, modas, etc, etc.

Entre los embajadores de Marca Perú, tenemos a personajes como: a la pugilista Kina Malpartida, el chef Gaston Acurio, la cantante vernacular Dina Paucar, Eva Ayllon, la chiclayana Tania Libertad, el músico Lucho Quequezana, la bailarina profesional Vania Masías, el viajero Rafo León, el experto en moda José Miguel Valdivia, el actor Carlos Alcántara, la actriz Magaly Solier, la ex reina de belleza Maju Mantilla, entre otras personalidades.

Un aspecto destacable que señalar, tal vez lo señaló por mí orientación profesional, es la originalidad del logotipo de la Marca Perú; en la simplicidad pero rescatando un aporte invalorable de nuestra arqueología como son las Líneas de Nazca, hecho que suma su atractivo e identificación con este objetivo nacional.

Los importantes beneficios que trae esta cruzada, son concretamente los siguientes: la creación de más puestos de trabajo, el impulso al consumo de productos nacionales, el incremento de las ventas internas y la mejora del ingreso de los peruanos, así como incrementar el orgullo nacional y la confianza entre peruanos (que tanto nos hace falta); como vemos esta trascendental tarea comunicativa le dará, en un futuro no muy lejano, la sostenibilidad necesaria a nuestro crecimiento económico y a nuestro desarrollo social.

En función a la experiencia de otros países como fue el caso de: Australia, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Brasil, Colombia; un distintivo de esta categoría impulsa el posicionamiento en las mentes de los potenciales consumidores respecto a la oferta de cada país y por parte de quienes tienen interés de invertir en él. Cabe señalar que dichos países lograron con creces posesionar su marca en los últimos años.

En un contexto globalizado se hace necesaria esta labor, ya que es fundamental que un país se distinga de lo que ofrece el otro. Las fortalezas que tenemos nosotros como país son sumamente apreciables: recursos naturales de diferentes especies, productos elaborados, desarrollo turístico, vasta cultura y un considerable clima jurídico y político para las inversiones.

Esta campaña de Marca Perú, debe contribuir a vencer problemas de reputación que por años nos hacía daño; respecto que al Perú no vienen cosas de calidad o cambiar “el chip” de que no se puede hacer turismo con la seguridad suficiente o aun la lamentable percepción de que invertir en el Perú es una actividad riesgosa. Claro, esto también dependerá mucho del trabajo interno que efectúen los gobiernos de turno.

Según la encuesta nacional de Ipsos Apoyo realizada el 2012, la Marca Perú tiene un nivel de recordación de 66% en la población nacional; en la ciudad capital este indicador llega a un 77%. Se suma a estos resultados el hecho que el 50% revela que la Marca Perú otorga prestigio y calidad a la institución que la usa.

Esta gran promoción, tal vez la más importante de todas, es una especie de política de estado, que está dejando una importante obra, me refiero que está permitiendo la unión de los peruanos, unión que ha terminado por entusiasmarnos y levantarnos la autoestima. Campaña que no entiende de raza, credo, partidos, muy lejos de ello busca comprometernos en el surgimiento de nuestro país a escala internacional y en eso nuestra palabra está empeñada.

Desde esta tribuna, hago un llamado a mis colegas periodistas, tal como lo hace cabalmente nuestro medio de comunicación “Expresión”, a que inicien y otros continúen en el trabajo de promover esta positiva campaña que traerá buenas noticias a nuestra patria. Es nuestro deber y un compromiso nacional.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  Email: cfallafigueroa@hotmail.com
  www.cesarfalla.com

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