Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 17, 2013

IV Cumbre Mundial de Comunicación Política


Por: César I. Falla Figueroa*


Argentina, fue sede de uno de los eventos de magna trascendencia para la comunicación y en especial para la comunicación a nivel gubernamental y de todas las esferas del poder; me refiero a la IV Cumbre Mundial de la Comunicación Política; que se realizó el 15, 16 y 17 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, en la bella ciudad de Buenos Aires, donde (como en el Perú) la creatividad vive permanentemente.

La Comunicación Política, es la herramienta que permite al profesional de las comunicaciones, encargado de una determinada campaña política y social o de un trabajo político a la interna de un gobierno sea este local, regional o nacional; en lograr que las ideas que se expresen sean compartidas por la sociedad o el público objetivo al que se dirige, por medio de una intensa tarea de comunicación persuasiva.

Este tipo de comunicación, también existe en el periodismo y se da cuando un político, persuade comunicacionalmente a través de un medio informativo de su propiedad, con el objetivo de difundir su mensaje y convencer de lo que dice es lo mejor para la población y por tanto conquistar su adhesión. De igual forma, en la participación de un medio de comunicación independiente, utilizando espacios como los artículos de opinión, entrevistas, publirreportajes;  que sean de la autoría del interesado en que se publique y por ende se haga responsable de lo expuesto. Así como también, puede estar enmarcado este tipo de comunicación; cuando se hace uso de medios de transmisión indirecta como: el comunicado de prensa, la nota de prensa, la rueda de prensa, etc., etc.

Cabe resaltar que la comunicación política es el sustento sobre el cual, el político construye su edificio comunicativo. Es un trabajo profesional que es planificado en su integridad. Pilar fundamental que coadyuva a la consolidación de una imagen pública del personaje político, que brinde confianza y dé garantía a sus votantes o al pueblo que representa, que se están haciendo o que se van hacer las cosas, en favor de las mayorías.

En la cumbre se escucharon hablar a más de 200 profesionales sobre Medios y Opinión Pública, Comunicación Institucional, Campañas Electorales y Política 2.0; que se constituyeron en los grandes temas de dicho encuentro. No dejando también de destacar temas como: Gobierno Abierto, Marketing Político, Campañas Publicitarias exitosas, Construcción Estratégica de la Identidad Digital, Ciberciudadanos  y Nuevos Votantes, Cómo Diseñar una Campaña Online; entre otros temas de interés para los asistentes a este encuentro.

Aquí se concentran las diferentes culturas, congregadas al eje transversal de la comunicación política y la visión a futuro que tenemos respecto a este tema. Su carácter es educativo y de una enorme expectativa cultural para los que tienen directa o indirectamente que ver con el campo de la comunicación política.

Ya en las conferencias, el catalán Tony Puig; impulsor y creador de la marca Barcelona, subrayó el alto nivel del evento. En tanto que J.J. Rendon, quien fuera principal asesor del ex candidato presidencial, Henrique Capriles, brindó detalles sobre las cuestionadas y muy reñidas elecciones presidenciales en el país caribeño, que tuvieron finalmente como ganador a Nicolás Maduro.

Por su parte el argentino, Carlos Fara se refirió a la importancia de los relatos, en el sentido de crear una historia. El especialista en campañas electorales, afirmó que para él nunca existió el votante racional, considerándolo como un gran mito; manifestando que apuesta por  los relatos porque son productores de emociones, en favor de lo que él quiere lograr con el grupo de votantes, que es el de adherirlos a su causa, en busca de su voto y/o de su preferencia.

Una de las conclusiones que personalmente puede extraer, es que en América Latina, en especial en nuestro país, hace mucha falta la impartición en las escuelas y facultades de comunicación y periodismo de las diversas universidades del departamento, del curso de comunicación política dentro de la carrera profesional y a nivel de diplomados o maestrías; a fin de darle más adecuados instrumentos para criterios más acertados para los que tienen la responsabilidad de las comunicaciones en una entidad del Estado o agrupación política.

Necesitamos profesionales mucho más competente en esta materia; ya que a medida que nos comuniquemos mejor; la relación entre los políticos (en su condición de gobernantes o candidatos)  va ser más efectiva para beneficio del pueblo que requiere, sobretodo, de una presencia más cercana de aquellos que ayer le pidieron su voto y hoy, tienen que responder a la confianza depositada.

Esta Cumbre Mundial fue un gran punto de encuentro entre políticos, consultores, periodistas, estudiantes, investigadores y docentes especializados en comunicación política de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, para debatir y reflexionar sobre lo que viene aconteciendo en esta materia, en distintas sociedades del mundo.

Se trata de un encuentro que por su relevancia se constituye como referente mundial y único de especialización en comunicación política, realizado una vez por año en diferentes partes del mundo. Al final de la cumbre, los ponentes y participantes manifestaron su compromiso por una mejor comunicación política, convencidos de volverse a encontrar en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, a celebrarse en Colombia, en Febrero del 2014.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com

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