Por: César I. Falla Figueroa*
Argentina, fue sede de uno
de los eventos de magna trascendencia para la comunicación y en especial para
la comunicación a nivel gubernamental y de todas las esferas del poder; me
refiero a la IV Cumbre Mundial de la Comunicación Política; que se realizó el
15, 16 y 17 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Universidad
Católica Argentina, en la bella ciudad de Buenos Aires, donde (como en el Perú)
la creatividad vive permanentemente.
La Comunicación Política, es
la herramienta que permite al profesional de las comunicaciones, encargado de
una determinada campaña política y social o de un trabajo político a la interna
de un gobierno sea este local, regional o nacional; en lograr que las ideas que
se expresen sean compartidas por la sociedad o el público objetivo al que se
dirige, por medio de una intensa tarea de comunicación persuasiva.
Este tipo de comunicación,
también existe en el periodismo y se da cuando un político, persuade
comunicacionalmente a través de un medio informativo de su propiedad, con el
objetivo de difundir su mensaje y convencer de lo que dice es lo mejor para la
población y por tanto conquistar su adhesión. De igual forma, en la
participación de un medio de comunicación independiente, utilizando espacios
como los artículos de opinión, entrevistas, publirreportajes; que sean de la autoría del interesado en que
se publique y por ende se haga responsable de lo expuesto. Así como también,
puede estar enmarcado este tipo de comunicación; cuando se hace uso de medios de
transmisión indirecta como: el comunicado de prensa, la nota de prensa, la
rueda de prensa, etc., etc.
Cabe resaltar que la
comunicación política es el sustento sobre el cual, el político construye su
edificio comunicativo. Es un trabajo profesional que es planificado en su
integridad. Pilar fundamental que coadyuva a la consolidación de una imagen
pública del personaje político, que brinde confianza y dé garantía a sus
votantes o al pueblo que representa, que se están haciendo o que se van hacer
las cosas, en favor de las mayorías.
En la cumbre se escucharon hablar
a más de 200 profesionales sobre Medios y Opinión Pública, Comunicación
Institucional, Campañas Electorales y Política 2.0; que se constituyeron en los
grandes temas de dicho encuentro. No dejando también de destacar temas como: Gobierno
Abierto, Marketing Político, Campañas Publicitarias exitosas, Construcción Estratégica
de la Identidad Digital, Ciberciudadanos
y Nuevos Votantes, Cómo Diseñar una Campaña Online; entre otros temas de
interés para los asistentes a este encuentro.
Aquí se concentran las diferentes culturas,
congregadas al eje transversal de la comunicación política y la visión a futuro
que tenemos respecto a este tema. Su carácter es educativo y de una enorme expectativa
cultural para los que tienen directa o indirectamente que ver con el campo de
la comunicación política.
Ya en las conferencias, el catalán Tony Puig;
impulsor y creador de la marca Barcelona, subrayó el alto nivel del evento. En
tanto que J.J. Rendon, quien fuera principal asesor del ex candidato
presidencial, Henrique Capriles, brindó detalles sobre las cuestionadas y muy
reñidas elecciones presidenciales en el país caribeño, que tuvieron finalmente
como ganador a Nicolás Maduro.
Por su parte el argentino, Carlos Fara se
refirió a la importancia de los relatos, en el sentido de crear una historia.
El especialista en campañas electorales, afirmó que para él nunca existió el
votante racional, considerándolo como un gran mito; manifestando que apuesta
por los relatos porque son productores
de emociones, en favor de lo que él quiere lograr con el grupo de votantes, que
es el de adherirlos a su causa, en busca de su voto y/o de su preferencia.
Una de las conclusiones que personalmente
puede extraer, es que en América Latina, en especial en nuestro país, hace
mucha falta la impartición en las escuelas y facultades de comunicación y
periodismo de las diversas universidades del departamento, del curso de
comunicación política dentro de la carrera profesional y a nivel de diplomados
o maestrías; a fin de darle más adecuados instrumentos para criterios más
acertados para los que tienen la responsabilidad de las comunicaciones en una
entidad del Estado o agrupación política.
Necesitamos profesionales mucho más
competente en esta materia; ya que a medida que nos comuniquemos mejor; la
relación entre los políticos (en su condición de gobernantes o candidatos) va ser más efectiva para beneficio del pueblo
que requiere, sobretodo, de una presencia más cercana de aquellos que ayer le
pidieron su voto y hoy, tienen que responder a la confianza depositada.
Esta Cumbre Mundial fue un gran punto de
encuentro entre políticos, consultores, periodistas, estudiantes,
investigadores y docentes especializados en comunicación política de diversos
países de Latinoamérica y el Caribe, para debatir y reflexionar sobre lo que
viene aconteciendo en esta materia, en distintas sociedades del mundo.
Se trata de un encuentro que por su
relevancia se constituye como referente mundial y único de especialización en
comunicación política, realizado una vez por año en diferentes partes del
mundo. Al final de la cumbre, los ponentes y participantes manifestaron su
compromiso por una mejor comunicación política, convencidos de volverse a
encontrar en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, a celebrarse en
Colombia, en Febrero del 2014.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
www.cesarfalla.com
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