Por: César I. Falla Figueroa*
Hace un tiempo, conversando
con mi amigo Enrique Masías (importante directivo del Club Lambayeque), compartíamos
sobre la necesidad de promover, tal y como se hizo y se hace en la actualidad respecto
a la Marca Perú; una gran promoción que involucre a todos los lambayecanos y
que ponga en relieve todas las fortalezas de nuestra región en un ámbito
nacional e internacional, me refiero a la Marca Región Lambayeque.
La motivación que mueve a
los impulsores de esta campaña, es generar un incremento del turismo interno y
receptivo (cumpliendo con los estándares internacionales adecuados), así como
elevar el flujo de inversiones en Lambayeque. Aspectos sustanciales que de un
lado son una de nuestras cartas de presentación para el Mundo y de otro lado,
muy necesarios para el crecimiento económico de esta parte del norte del país.
Esta destacada propuesta,
trata de aglutinar la riqueza de nuestro turismo en sus diversas
manifestaciones, como lo es: el ecoturismo, el turismo gastronómico, de cultura
viva, de aventura, cultural y corporativo. Asimismo, que nos permita, en
términos de marketing, posesionar nuestros productos y servicios, para alcanzar
el logro económico esperado y sobre todo el desarrollo social, que el resultado
de esta tarea pueda traer.
Las estadísticas nos dicen que
el porcentaje de visitantes del exterior, se ha elevado en un 25% en el 2012.
Lo triste es que más del 50% decide no quedarse en el norte, hecho que no
debemos permitir que se repita. Esperemos que esta plausible iniciativa, mejore
estas cifras.
Consultados connotados
docentes universitarios de la Universidad del Pacífico, Católica y ESAN,
posiciones socializadas con los puntos de vista de empresarios de la región;
expresan la importancia de centrar nuestros esfuerzos en la estrategia de
marketing turístico a fin de crear valor en los diversos nichos de mercado;
dando prioridad a potenciales turistas de países vecinos (no descuidando a los
otros visitantes), generando un lazo emocional entre el turista y el lugar que
visita, desarrollar planes de marketing para cada producto, invertir en turismo
especializado y mejorar la organización de los clusters (concentración geográfica de empresas, instituciones
y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico
concreto) del sector
turismo de la región.
Esperemos que aunada a la
participación de la Universidad que trabaja esta propuesta, podamos contar con
el concurso de otros centros de estudios superior que cuentan, sobre todo, con
escuelas de turismo, marketing y ciencias de la comunicación; que creo es
necesario su aporte en la construcción académica, social y empresarial de este
anhelo. Así como de la sociedad lambayecana en su conjunto, representada en sus
gremios empresariales, colegios profesionales, instituciones culturales y
organizaciones sociales.
Estimo que este trabajo debe
estar vinculado a un plan educativo que abarque desde las instituciones
educativas hasta las universidades, con el objetivo de concientizar a los
escolares y estudiantes universitarios sobre lo sustancial de esta valiosa
propuesta, que esperemos identifique a Lambayeque como una plaza de
oportunidades para turistas y empresarios de Latinoamérica.
Respecto a este proyecto, hay
experiencias exitosas y otras que se vienen trabajando en importantes ciudades
de América Latina; como Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Paysandú
(Uruguay), Valparaíso (Chile), Santa Cruz (Bolivia) y Sao Paulo (Brasil); que
deseamos de todo corazón tengan los resultados auspiciosos que está teniendo en
cada uno de estos lugares de nuestro continente.
Considero desde mi posición
como Comunicador Social, nacido en esta histórico y querida región; que todos
los que nos sentimos comprometidos con su presente y futuro, somos los llamados
a ponernos la camiseta y ser voceros de esta trascendental cruzada. No solo
debe ser un trabajo de unas cuantas instituciones, es un trabajo de todos los
lambayecanos. ¡Apoyemos la Marca Región Lambayeque!, el éxito nos espera.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
www.cesarfalla.com
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