Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 12, 2013

La Marca Región Lambayeque


 Por: César I. Falla Figueroa*


Hace un tiempo, conversando con mi amigo Enrique Masías (importante directivo del Club Lambayeque), compartíamos sobre la necesidad de promover, tal y como se hizo y se hace en la actualidad respecto a la Marca Perú; una gran promoción que involucre a todos los lambayecanos y que ponga en relieve todas las fortalezas de nuestra región en un ámbito nacional e internacional, me refiero a la Marca Región Lambayeque.

La motivación que mueve a los impulsores de esta campaña, es generar un incremento del turismo interno y receptivo (cumpliendo con los estándares internacionales adecuados), así como elevar el flujo de inversiones en Lambayeque. Aspectos sustanciales que de un lado son una de nuestras cartas de presentación para el Mundo y de otro lado, muy necesarios para el crecimiento económico de esta parte del norte del país.

Saludamos las iniciativas de una conocida y también querida universidad local, por iniciar el plan de trabajo que permita la realización del Proyecto “Marca Región Lambayeque”, que por medio de la Gerencia Regional de Turismo se estarán proponiendo las estrategias para ofrecer los lugares de Lambayeque, como parte de una ruta diseñada a los turistas que deseen conocer, explorar y enriquecerse de la maravilla que tiene por exponer el norte del Perú.

Esta destacada propuesta, trata de aglutinar la riqueza de nuestro turismo en sus diversas manifestaciones, como lo es: el ecoturismo, el turismo gastronómico, de cultura viva, de aventura, cultural y corporativo. Asimismo, que nos permita, en términos de marketing, posesionar nuestros productos y servicios, para alcanzar el logro económico esperado y sobre todo el desarrollo social, que el resultado de esta tarea pueda traer.

Las estadísticas nos dicen que el porcentaje de visitantes del exterior, se ha elevado en un 25% en el 2012. Lo triste es que más del 50% decide no quedarse en el norte, hecho que no debemos permitir que se repita. Esperemos que esta plausible iniciativa, mejore estas cifras.

Consultados connotados docentes universitarios de la Universidad del Pacífico, Católica y ESAN, posiciones socializadas con los puntos de vista de empresarios de la región; expresan la importancia de centrar nuestros esfuerzos en la estrategia de marketing turístico a fin de crear valor en los diversos nichos de mercado; dando prioridad a potenciales turistas de países vecinos (no descuidando a los otros visitantes), generando un lazo emocional entre el turista y el lugar que visita, desarrollar planes de marketing para cada producto, invertir en turismo especializado y mejorar la organización de los clusters (concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto) del sector turismo de la región.

Esperemos que aunada a la participación de la Universidad que trabaja esta propuesta, podamos contar con el concurso de otros centros de estudios superior que cuentan, sobre todo, con escuelas de turismo, marketing y ciencias de la comunicación; que creo es necesario su aporte en la construcción académica, social y empresarial de este anhelo. Así como de la sociedad lambayecana en su conjunto, representada en sus gremios empresariales, colegios profesionales, instituciones culturales y organizaciones sociales.

Estimo que este trabajo debe estar vinculado a un plan educativo que abarque desde las instituciones educativas hasta las universidades, con el objetivo de concientizar a los escolares y estudiantes universitarios sobre lo sustancial de esta valiosa propuesta, que esperemos identifique a Lambayeque como una plaza de oportunidades para turistas y empresarios de Latinoamérica.

Respecto a este proyecto, hay experiencias exitosas y otras que se vienen trabajando en importantes ciudades de América Latina; como Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Paysandú (Uruguay), Valparaíso (Chile), Santa Cruz (Bolivia) y Sao Paulo (Brasil); que deseamos de todo corazón tengan los resultados auspiciosos que está teniendo en cada uno de estos lugares de nuestro continente.

Considero desde mi posición como Comunicador Social, nacido en esta histórico y querida región; que todos los que nos sentimos comprometidos con su presente y futuro, somos los llamados a ponernos la camiseta y ser voceros de esta trascendental cruzada. No solo debe ser un trabajo de unas cuantas instituciones, es un trabajo de todos los lambayecanos. ¡Apoyemos la Marca Región Lambayeque!, el éxito nos espera.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Email: cfallafigueroa@hotmail.com
  www.cesarfalla.com


No comments: