Por:
César I. Falla Figueroa*
Puede sonar antipático para muchos colegas lo que les voy a decir,
con quienes, dicho sea de paso, con un importante sector cultivo una gran
amistad. Pero el llamado del Presidente Ollanta Humala, de destinar 15 minutos
de sus programas informativos de noticias alentadoras y que con ello se sumen a
una cruzada de valores, estimo que es muy sensato; frente a la ola extrema de
crónicas rojas que vemos por doquier en las mañanas y en las noches y que día a
día tenemos que soportar. Me resisto a pensar que estemos condenados a ver y a
escuchar este tipo de informaciones, que solo hacen llenarnos de pesimismo y
pensar en que el crimen y la delincuencia, gobierna la pantalla de nuestros
televisores.
Es sabido que uno de los
grandes problemas de nuestro Perú, es la inseguridad ciudadana y que el
gobierno del señor Humala, no ha tenido la suficiente capacidad para saber
afrontarla y darle la batalla como máximas autoridades del gobierno central,
corresponde. La realidad, presenta un escenario en que la ciudadanía se
encuentra alerta, mortificada y desconfiando de todo y de todos, por este
cáncer social (mencionado líneas arriba), que como nación adolecemos.
Es también cierto que la
principal misión de los medios de comunicación es informar a la colectividad,
de los hechos que acontecen en nuestra vida diaria y dar a conocer la
negligencia y la debilidad de las instituciones del Estado de cara a esta
problemática y exigir a que se pongan en práctica las medidas correctivas del
caso, para ponerle coto a esta lamentable situación. Pero considero que hemos
ido a las antípodas y hemos invadido nuestros medios de comunicación; de
sangre, desolación y desánimo, que no ayudan en nada a la educación y a la
formación ciudadana que no exime a los medios, de realizar esta noble labor.
En nuestro país, siempre han
pasado y siguen pasando cosas muy positivas y necesitan ser presentadas en los
hogares peruanos, como son: las experiencias de éxito de peruanos que, por su
condición de origen humilde, muchos se ven motivados por ello y salen adelante,
dándose una oportunidad de progreso y generando empleo a demás peruanos, ya sea
en nuestro país como en el exterior.
Se suma a ello, la hasta hace
poco obtención de la medalla de bronce por nuestra connacional Silvana Flores
Chávez, en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) por
desarrollar una técnica para tratar aguas residuales en la minería o la beca
para seguir estudios en ciencias de la salud en la George Washington University, (en
Washington DC); obtenida a inicios de este año por nuestra compatriota
Pamela Ascón, otorgada por el Congreso estadounidense. Son otras de las
informaciones que motivan a muchos jóvenes a no desmayar en el camino trazado. Y
un evento más cercano, es la campaña de concientización de Chiclayo Limpio,
emprendida por la Cooperación Técnica Suiza, el Ministerio del Ambiente y la
comuna local; noticias que nos da la razón, a los que creemos que en el Perú
están sucediendo acontecimientos, que son para resaltar.
El Semanario Regional
“Expresión”, es un paradigma de difusión de buenas noticias, digno de tomar
como referencia para los actuales medios de comunicación, pero sobre todo para las
nuevas generaciones; que actualmente se vienen formando en las aulas
universitarias y espero, de todo corazón, sean mucho mejor de las que tenemos
hoy en día.
El bloque de “Buenas
Noticias” del noticiero matutino de TV Perú (Canal 11), como clara muestra de
que el ejemplo comienza por casa, es otra de las experiencias que nuestros
medios pueden difundir y en el que se rescata plausibles prácticas de trabajo
conjunto entre peruanos, que quieren mostrar lo mejor de su esfuerzo. También
podemos subrayar la labor del programa “Haciendo Perú”, transmitido en dicha
casa televisora; que tiene como objetivo dar a conocer la obra de hombres y
mujeres que enfrentan difíciles obstáculos para lograr sus metas. Así como la
promoción de jornadas de participación ciudadana, como por ej.: cuidado del
agua, seguridad vial, accesibilidad para discapacitados, etc.
Esta propuesta es acompañada
por el sentir de la ciudadanía ya que en un estudio de opinión, efectuado por
el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) elaborado el 2012, cuyo
propósito fue conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto a la radio
y televisión en nuestra patria; señala que el 89% de peruanos, cree inadecuado
que los medios trasmitan violencia. En tanto que el 43% de connacionales piden que escenas
violentas se emitan después de las 10:00 p.m. y el 40% considera que nunca
deberían mostrarse.
A partir de la iniciativa
del Jefe de Estado y de la silenciosa campaña de algunos valiosos profesores,
que vienen desarrollando por años en las escuelas de comunicación; creo que es
hora que los medios de nuestro país, los estudiosos de la comunicación, las
instituciones periodísticas y las universidades, nos pongamos de acuerdo y
unamos esfuerzo, al margen de posturas políticas y sobretodo de visiones del
periodismo que cada espacio comunicacional legítimamente tenga; de darle el
tiempo que merece a noticias que nos dé la esperanza de un Perú mejor. Y no
pasa por solo 15 minutos, que resultan hasta mezquinos, sino por el tiempo que
sea necesario, dando señales de cambio y con la actitud de que pensamos en el
bienestar de nuestros lectores, radioescuchas y televidentes.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
www.cesarfalla.com
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