Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, August 13, 2013

“Trampas de tu lado oscuro”

    
Por: César I. Falla Figueroa*


Soñaba con el momento de  ver a Chiclayo en la pantalla grande, exhibida en el sétimo arte como grandes metrópolis. Ese sueño se hizo realidad hace unas semanas cuando fui a una de las salas de cine, ha expectar, la película “Trampas de tu lado Oscuro” una producción nacional que como tal merece el apoyo de todos los nacidos en este departamento y los que Chiclayo, generosamente acogió. A decir verdad, ya había visto (hace unos años) algo de Chiclayo en la recordada historia puesta en escena “Motor y Motivo”, que habla de la historia actual del famoso “Grupo 5”, pero no en la dimensión que puedo apreciar en la cinta, materia de exposición. Y que hoy comparto mis puntos de vista, luego de un buen tiempo de haber dejado de comentar de cine.

En este trabajo pude apreciar lo mejor de mí ciudad; su emblemático centro histórico, el paseo “Las Musas”, imágenes de la simbólica y siempre bien presentable Urb. Santa Victoria, nuestros museos y playas, entre otros lugares. Parecía estar soñando pero no señores lo vi y me siento muy feliz por ello. Me pongo en el mejor de los escenarios y pienso en la posibilidad de que nuestra producción concurse en festivales internacionales y sea vista y evaluada por destacados profesionales que saben de cine, hecho que sería fantástico para los nacidos en esta noble ciudad.

Para ser sinceros, mantengo mi distancia con el contenido de la película;  me parece muy ligera, frívola, extremista en cuanto a lo que se ve en la realidad. No me cabe en la cabeza como adolescentes que recién están en pañales en la vida, de edades que oscilan entre los 16 y 17 años se les pueda ver fumando y bebiendo licor en tremendas “juergas”, como parte de su vida cotidiana.

Se habla de que con esta historia se pone modelos para concientizar valores en los jóvenes, pero lo que se hace, desde mi perspectiva es en estimular esta clase de comportamientos, nada recomendables para los que recién se están formando. Lo único que genera esto es agudizar la problemática que atraviesan muchos de estos muchachos y no abrirle paso desde un medio de comunicación tan importante como el cine, a tratar de frenar estas insanas convivencias que a nada bueno conducen.

Me parece que en esta producción, tal vez sin querer o quizá los productores arrastrados por el ánimo de llenar las salas de cine, se está cayendo en exponer en imágenes el deterioro moral (en términos generales) que se encuentra nuestra adolescencia y juventud peruana. Basta el ejemplo, recogido de una de las escenas de la película: cuando un estudiante se dirige al profesor para plantearle una propuesta indecente, a cambio de una calificación que le permita “salvar” el curso y las imágenes mismas del acto repudiable de este profesor con la estudiante universitaria (vendida por su compañero de clase) sin capacidad de reacción, capitulando el trato perverso entre ambos.

La película chiclayana calificada por su director como el primer largometraje del género ficción producido en esta parte del norte;  trata de poner en cuestión, ese “lado oscuro” que todos los seres humanos tenemos y que varios de nosotros nos esforzamos por no reavivarlo y mantenerlo controlado. Un tema interesante para desarrollarlo en la pantalla grande, pero no adaptado hacia personas muy jóvenes que no deberían estar conectados con ese tipo de vida y al contrario debería estar vinculados al logro de sus objetivos personales, sus estudios, su trabajo y sus ganas de salir adelante.

Pero más allá de lo expuesto y disculpando a las personas que se ven aludidas con lo mostrado en imágenes. Considero que lo fundamental  y estratégico, es la difusión que se da a Chiclayo, por medio de este esfuerzo cinematográfico; como destino comercial y como plaza del norte peruano, para conocer y hacer escala al pasar por la ruta norteña, por parte de los turistas que visitan nuestro país.

Una de las cosas positivas de esta película es que promueve a muy jóvenes valores de la actuación como: Leyla Plengue, Paulo Stein, Ivan Ruiz y Jeanpier Guerrero, que estamos seguros que por las buenas condiciones actorales mostradas en este film; darán que hablar en los próximos años en el cada vez más exigente mundo del arte. Asimismo, saludo la participación del reconocido actor nacional Carlos Victoria, que su sola presencia le da cierto peso a la producción chiclayana.

Me hubiera gustado ver una cinta con otro contenido, tal vez vinculado a nuestra historia, a nuestras costumbres, a nuestra raza, al empeño de nuestra población por sacar adelante su familia en busca de su progreso y desarrollo y así por el estilo. Pero soy respetuoso del trabajo de su director y trato de entenderlo por su afán comercial, pero algo me dice mi conciencia y mi ética profesional, que me dice al oído que de eso no se trata.

A pesar de las críticas expuestas, mi reconocimiento a la empresa que asumió este desafío: Audiofama Producciones y a su director Oscar Liza Alauie por apostar por Chiclayo. Esperemos que no sea la primera ni la última y que se siga exponiendo a nuestra Ciudad Heroica, a nuestra querida Capital de la Amistad en lo más alto de la cinematografía nacional y latinoamericana.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 Email: cfallafigueroa@hotmail.com
 www.cesarfalla.com

No comments: