Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, August 13, 2013

Homenaje a Mamá


Por: César I. Falla Figueroa*


Hace 31 años la tengo a mi lado en esta suerte de travesía por la vida, ¡todo un privilegio! Con ella he pasado los mejores años de mi existencia; ha sido testigo de mis éxitos y de mis fracasos, de mis penas y alegrías, ha compartido momentos que jamás olvidaré. Estuvo en aquella noche en que casi me voy de este mundo. Mi eterna compañera y amiga, mí ejemplo a seguir.

Doña Esther, así le dicen los que la conocen y Esthercita, los que la quieren y admiran. Una mujer peruana de batalla, de entereza, de carácter y de un gran corazón. Mamá es una persona que de la nada hizo lo imposible por intentar sacar a sus hijos adelante y me parece que lo logró.

Madre de un licenciado en comunicación y de una muy futura licenciada en administración, dos personas de bien y al servicio de la sociedad y que hoy gratamente es motivo de orgullo para ti; cosa que hace 17 años atrás, en épocas muy difíciles, el pensar ese escenario, era poco posible de alcanzar. Pero ella con su obra de vida y su fuerza, nos enseñó a sus hijos y a quienes fueron testigos de su proeza que no había imposibles y que todo en la vida con voluntad, sacrificio y mucho esfuerzo podemos lograr nuestros más caros anhelos.

Nos enseñaste en la práctica a amar sin condiciones, a cultivar valores como el respeto, la honradez, la verdad, la lealtad y la integración, a perdonar por más grande que hubiese sido la herida o el daño causado, a ayudar a quien lo necesitará y a dibujarle una sonrisa a la vida, en instantes donde crees que el mundo se te viene encima.

Nunca olvidaré aquella expresión “Yo sigo adelante”, un mensaje que lo escuchamos desde muy niños y que nos tocó desde el fondo de nuestra alma y nos impulsa por siempre a seguir en esta batalla, sin perdernos del camino; firmes como ha sido tu vida, en busca de tus nobles propósitos. En tu camino de lucha, personifico el trabajo tesonero y de admirable entrega a sus hijos, que hacen muchas madres en el Perú y que día a día se desvelan por hacer de sus pequeños, hombres de bien.

Aún, a pesar del tiempo transcurrido, tengo el recuerdo vivo de los lugares que recorríamos juntos y que varios de ellos aún seguimos recorriendo; la Iglesia Catedral, el Parque Principal, el Teatro, los cines de aquel tiempo, aquella cafetería del Jirón Elías Aguirre (frente a “La Predilecta”), los añorados centros comerciales, los viajes de paseo, entre otras enormes experiencias.

Estuviste presente en los momentos más especiales de mi vida; mí primera comunión, la entrega de mis diplomas en la escuela, en las actuaciones de primaria, cuando recibí mi título universitario, en mí colegiación, en fin; una serie de inolvidables vivencias que han marcado mí vida.  
Amigos, esta es mi madre, un ser excepcional lleno de amor y de paz; que vivirá eternamente en mi mente y en mi corazón. Así es mamá, una mujer para la historia; con un accionar propio de las madres peruanas; trabajadora, entregada a sus hijos, magnífica hija y extraordinaria amiga. Que nos entregó su fe, su paciencia, su compresión, su alegría y  juventud. Eres el ser que me dio la vida y por el cual estaría dispuesto a  entregarla.

Aquí, aprovecho para decirles a los más jóvenes y a los no tan jóvenes, a que quieran y que den el valor que le corresponde al ser que tienen lejos o al lado, a aquella señora que siempre tiene en su corazón algo que ofrecernos, a aquella viejita que luce con alegría o con resignación su cabello blanco; como prueba fiel de que los años no pasan en vano y que esperan ansiosas un beso o un abrazo, después que ya no esté con nosotros, ya no va haber lugar a lamentos.

Disculpen lo pretensioso que puede resultar este artículo, pero he querido compartirles mi sentimiento hacia el ser que me dio la vida, que más amo y que imprimió en mí el carácter indomable para no doblegarme frente a la adversidad, a que no muera la fe y a mantener supérstite el espíritu de conquista de lo trazado.

A ti mamá, gracias por todo lo brindado en especial por tu cariño, por tu compañía por tu consejo y por tu tiempo y deseo con todo el amor de este mundo que tengas ¡un hermoso día! además de prometerte honrar siempre tu nombre y rendir un homenaje eterno a tu egregia presencia. Saludo que alcanza también a todas las madres de nuestro país. ¡Feliz Día Mamá!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Email: cfallafigueroa@hotmail.com









No comments: