Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, August 23, 2013

La Comunicación en las organizaciones

Por: César Falla Figueroa*


El hecho que exista una área de Comunicaciones, Relaciones Publicas, Promoción y Desarrollo y/o Imagen Institucional y Protocolo, no garantiza que las cosas en la interna de una determinada organización van a fluir “de mil maravillas”, y que se convertirá en el espacio casi perfecto en el cual se va a trabajar en equipo bajo una marcada política y una visión compartida que los lleve hasta donde la entidad quiera llegar.

En varias organizaciones del Perú, en especial en el departamento de Lambayeque y con mucha mayor notoriedad en lugares como Chiclayo, la planificación anual que se hace del trabajo a emprender; está priorizada (según convenga) por el incremento de su recaudación, la resolución de casos, el número de obras, la elevación de sus ventas; pero aprecian la tarea del área de Comunicaciones o Informaciones como algo anexo, complementario que termina a la larga o a la corta reduciéndose en su mínima expresión; atando de manos al responsable del área y frustrando la que debería ser una trascendente función.

Tomar fotografías, realizar un buen evento, redactar una nota de prensa y que está salga publicada al día siguiente; parece suficiente para el dueño o gerente general de una compañía y nos olvidamos o tal vez desconocemos de la labor crucial de las Comunicaciones en una organización; que parte desde la interna de la misma con su cliente interno (colaboradores de la entidad); en la elaboración de su planificación estratégica, en el diseño de la estructura jerárquica, en los lineamientos y políticas de trabajo, en el tipo de liderazgo a poner en práctica, es decir en todo lo concerniente a la administración del recurso humano y a su cultura corporativa.

Hasta hoy es difícil y muestran resistencia propietarios, accionistas y plana gerencial a compartir la toma de decisiones con el comunicador organizacional, usualmente es llamado al final de las reuniones, para la transmisión de lo publicable a los medios informativos, en una especia de simple mediador entre la empresa y los hombres de prensa; cuando deberían ser los que se involucren en el proceso de mejora continua, en la formulación y reformulación de los planes de trabajo, en la programación de sus actividades; puesto que son los llamados a ser la imagen de la organización y los que interpreten el mensaje al público externo.

En la misión de responsabilidad social y/o corporativa, el comunicador tiene un papel sumamente importante en la interacción con el público; en la responsabilidad y conducción de los procesos de sensibilización y toma de conciencia, en la elaboración de actividades a seguir, en la sistematización de resultados conseguidos y en el procesamiento de información para los públicos donde se quiera llevar la comunicación oficial. La proyección social en las corporaciones debería concebirse como la prolongación o extensión de sus acciones desde la interna de su organización hasta su ámbito externo, es ahí donde cobra notable relevancia las comunicaciones en una corporación.

Considero que en el pasado debería de quedar aquella mezquina concepción del relacionista público en la interna de las instituciones del Estado, entiéndase gobiernos locales, distritales y regionales que su rol solo se reduce a ser el vocero, propagandista y rabioso defensor de la gestión de su jefe (alcalde o presidente regional) y no pasa por su mente la estratégica función que por “supuestas” competencias profesionales le tocaría desempeñar.

En la actualidad, considero que hay una desconcertante deformación de esta carrera profesional y esto es muy evidente en las instituciones públicas. Para este trabajo, respaldado por la naturaleza del mismo (como cargo de confianza) el gobernante suele optar por el amigo periodista, restándole mayor importancia al perfil y a las capacidades técnicas que se puedan tener para esta función.

Una de las funciones más elementales pero de suma trascendencia para la comunicación interna de las instituciones y/o empresas; es la elaboración de elementos comunicativos como (periódicos murales, boletines internos, revistas institucionales, etc.) que permiten un mejor conocimiento de las actividades entre miembros de una organización y den a conocer la realización de un evento o una celebración en especial.

El vínculo con organismos e instituciones públicas al más alto nivel es fundamental, ya que siempre nos mantendremos en constante contacto con ellas para los intereses que podamos tener en común.

La relación con los medios por parte de estos comunicadores debe ser cordial, pero respetuosa de su independencia e imparcialidad, solo generaremos relaciones permanentes con los medios de comunicación (para los fines trazados), en la medida que mantengamos muy presentes estos principios.

La capacidad de gestión es clave en este profesional, en lo que significa las actividades que desarrolla, en diversos frentes ya sea el cultural, social y/o deportivo; desde la tarea de convocar voluntades al trabajo a seguir, lograr su participación hasta la culminación exitosa de dichos eventos. Así como estar, de forma preponderante, muy al pendiente de los resultados de gestión.

Las Universidades del departamento aún hacen muy poco, por darle el interés que debería de merecer la Comunicación al interior de las instituciones y empresas. Son materias de simples charlas o reducidas capacitaciones que no pasan más allá de un diplomado; pero que hasta hoy, no se asume como lo determinante que es para nuestras organizaciones, apostando por un serio trabajo desde la Curricula Académica de las Escuelas de Ciencias de la Comunicación, como parte de un franco proceso de formación que interiorice el trabajo en los mencionados futuros profesionales.

Tenemos que ser conscientes, desde el cargo que podamos ostentar que de la comunicación parte todo; a través de ella nos relacionamos con nuestro público interno y nuestros públicos externos; integramos nuestras fortalezas, nos unimos en un sólo propósito, compartimos amargos y gratos momentos y expresamos nuestras emociones, tristezas, alegrías, fracasos y logros.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
 Email: cfallafigueroa@hotmail.com
 www.cesarfalla.com

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