Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Wednesday, August 21, 2013

Homenaje a Papá


Por: César I. Falla Figueroa*


Su nombre es Máximo conocido entre sus familiares como “Goyo” y en el seno de sus amistades, como “Goyito”. Con un estilo práctico, cuya filosofía de vida es el trabajo. Un hombre noble, cuya principal preocupación siempre fue, es y será, su familia. A pesar de las caídas, nunca permitiste que nos invada la desesperanza y siempre supiste salir adelante, motivado por la gran fortaleza de mamá.

Aún tengo en mi memoria, cuando jugábamos fulbito en la antigua casa de la Av. Sáenz Peña o aquella vez que fuimos a la piscina municipal, y aquel “atajadón” que te diste, en un inmortalizado partido. Siempre, en tu querido pueblo de “Sipán”, en el que viviste tu infancia y mocedad, te destacaste en el fútbol (hasta ganaste un diploma), algo de eso herede; no precisamente como jugador como lo fuiste tú, sino como un inquieto analista del “deporte rey” y un conocedor del último club en el que juega cada estrella del balompié.

Gracias a esta pasión compartida que se llama “Fútbol”, hemos tenido amarguras y hemos llorado de felicidad, como aquel regreso de nuestro querido Juan Aurich a la primera división, aquella obtención de la Copa Sudamericana por Cienciano, luego de vencer al poderoso River Plate de Argentina, ¡como lo celebramos aquel gol! o aquel reciente tanto de nuestra selección ante Ecuador por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Un bromista por excelencia, siempre listo para hacernos reír y pasar un buen rato. Ameno, amable y siempre con una actitud amistosa, que quizá ello le ha servido para ganarse el aprecio y respeto de mucha gente.

Uno de los hijos más queridos de la abuela (que en paz descanse), sabemos lo buen hijo que fuiste con ella y lo importante que significo ella en tu vida. Sabemos también cuánto te afectó su partida, pero la vida es así, llena de sinsabores y también experiencias de alegría.

Parece que fuera ayer cuando te veía comprando el diario cada mañana y como lo leías por completo, en especial las noticias políticas, pues hoy revelo que fuiste tú el que me inculcaste el amor por las letras y mi gran pasión por la lectura. Tal vez ahora ya no lo compres tan seguido, tal vez sea yo el que te lo brinde, para que sigas deleitándote de tus mayores aficiones.

También tengo un recuerdo muy especial, cuando te lleve a mi restaurante preferido y te confesé cosas que solo se hablan entre padre e hijo, quería escuchar tu parecer y por supuesto tus aportes, que sin duda me sirvieron para enrumbar aún mejor el camino.

El compañero eterno de Mamá; que se convirtió a lo largo de estos años en tu confidente, tu amiga y tu fuerza. En casa, sabemos cuánto la amas y lo que serías capaz por ella y tus hijos. Sabemos lo orgulloso que te sientes de nosotros, creemos que no es para tanto, pero si eso te hace feliz, pues bienvenido y nos sirve de gran impulso para seguir dejando tu apellido, cada vez más en alto.

Muchas gracias por tus consejos, que son para mí como una oración. Sin ti sería muy difícil haberle encontrado el sentido a la vida. Tú y mamá me enseñaron, día a día, en la acción, lo dura que es la vida, lo importante que es hacerle frente ante la adversidad; con humildad, paciencia y mucha voluntad. Pero también me enseñaste lo maravilloso de nuestro paso por este mundo; de compartir momentos en familia y lo significativo que debe ser el hecho que esta, se mantenga unidad.

Me enseñaste como lo dices tú y como es tu frase característica “a pisar tierra”, cada que lo necesitara y que se constituyó como sello en tu existencia. Imprimiste en mi personalidad; valores como el respeto, la lealtad y la solidaridad, fundamentales para saber conducirse por este planeta, siempre claves en nuestro actuar y en la interrelación con los demás.

Mi gratitud por todo lo vivido; por soportar (con amor) mis llantos de recién nacido, por darme tu mano cuando era un aprendiz del caminar, por llevarme en tus brazos en un momento difícil cuando niño, por enseñarme a escuchar buena música como aquellas canciones de Lucho Barrios, Pedrito Otiniano y Julio Jaramillo en mi adolescencia, por tu gran apoyo y tu notable compañía. Gracias por ser parte crucial en mi vida.

Tu esfuerzo nunca será olvidado, servirá como legado para tus hijos, tu familia y para los que te conocieron. Máximo Falla, quedará en la historia; como aquel papá, como tantos en nuestro país, que entregó todo por los suyos, que muchas veces se olvidó de él mismo, por atender las necesidades de su hogar. Un hombre, cuya presencia para mí, desde muy pequeño; fue, es y será por siempre, expresión de infinito amor y de bondad. En este día del padre, te deseo desde el fondo de mi corazón ¡Feliz Día Papá!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Email: cfallafigueroa@hotmail.com
 www.cesarfalla.com



No comments: