Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Wednesday, August 21, 2013

El Colegio de Periodistas de Lambayeque


Por: César I. Falla Figueroa*


Hay instituciones que marcan nuestra vida, que nos dan una razón más para vivir, que nos da un mandato por honrar, que nos motiva a seguir en el camino trazado, y una de ellas, en mi caso, lo es el Colegio de Periodistas, en el departamento de Lambayeque. Aún recuerdo cuando niño, pasaba con mamá por la querida Calle Colón y veía con mucho agrado, aquella casona celeste y blanca de estilo antiguo, que conservaba el Chiclayo de tiempo atrás, que maravillaba mis ojos y soñaba con algún momento ingresar a disfrutar de su encanto, pero por esos años no me atreví a dar el paso.

A partir de mi inquietud periodística, ya de joven decidí ingresar a visitar aquel lugar que robaba mis miradas en mi mágica infancia, y para feliz coincidencia era el lugar que el destino quería que sea, el Colegio de Periodistas. Como comprenderán una vez que ingrese a este lugar nunca me desligue de él, durante mis años de formación universitaria siempre lo visitaba, un gran aliado cuando tenía que resolver alguna tarea algo compleja o que demandaba acudir a la historia, para eso teníamos en la institución a Don Claudio Baquedano Reyes, gran amigo y toda una enciclopedia del periodismo lambayecano, un símbolo del CPP; sería injusto hablar de esta querida organización sin mencionar al mítico hombre de radio que estuvo al lado del Colegio, buenos años de su vida.

Ya culminado mis estudios y obtenido el título, decido formar parte de sus filas, gran emoción para mí y para mi familia. El momento que recibí mi certificado que me acredita como miembro del colegio y mi carnet de afiliación, fue uno de los momentos más lindos en mi vida, me sentí muy feliz y el hecho de ver el rostro de felicidad de mis padres, me hacía doblemente feliz; estaba siendo parte de aquella casa que había sido parte importante de mi infancia. Un instante inolvidable que vivirá por siempre en un lugar importante de mi corazón.

El 31 de Julio pasado, mi casa, el Colegio de Periodistas – Consejo Regional Lambayeque; cumplió 31 años de vida, justo mi edad, por coincidencia nací con el colegio. Momento para reflexionar sobre lo que ha significado todos estos años de vida institucional. Del trabajo de antaño, en defensa del desarrollo de los grandes proyectos de Lambayeque, caso más representativo lo del Proyecto Olmos, la lucha de nuestro Colegio, ha sido encomiable.

Mi homenaje, al recordar esta fecha tan significativa, a quienes que con su prestigio personal, su profesionalismo y liderazgo; condujeron los destinos de nuestra institución y subrayó el gran trabajo hecho por Glicerio García Campos, cuya gestión fue la que adquirió el local institucional y como registra la historia, nunca desmayó en su intento por mantener la unión, fraternidad y trabajo, en pro del desarrollo de la profesión del periodismo. Este homenaje, alcanza a mi maestro y amigo, Hubert Limo Mendoza, quien siempre alzo las banderas del colegio, para defender los intereses de Lambayeque, cuando se veía afectado.

Hoy, necesitamos y me incluyo en ese propósito, darle mayor presencia institucional a nuestro espacio; pero para ello necesitamos que las personas que tienen la responsabilidad de orientar los destinos del gremio periodístico, tengan la capacidad de convocar y unir voluntades, en favor del progreso de este importante gremio. Cada uno de los colegiados, comenzando por su directiva, necesitamos tomar conciencia que el trabajo; no es de uno o de dos, sino de todos. Para ello tenemos que mostrar tolerancia con el que piensa distinto; ser capaces de pensar que el presente y el futuro de la institución no pasa por preferencias de grupo o enemistades personales, sino por el avance de nuestra noble institución.

Es hora que miremos a futuro, que proyectemos al colegio como el gremio periodístico profesional, comprometido con el desarrollo de sus miembros y con el desarrollo de su departamento. Ese es el sendero que nos queda por seguir en adelante. Necesitamos un Colegio profesional, que represente la voz del periodismo en su ámbito donde funciona, en donde se pueda hacer realmente vida institucional, en donde planteemos nuestras propuestas, discutamos nuestros puntos de vista, respetemos nuestras divergencias, saquemos conclusiones y tareas definidas y en esa interacción vayamos avanzando.

Las próximas gestiones, necesitan de poner entre sus prioridades la capacitación de sus agremiados, el periodismo es una profesión que necesita de constante preparación y de permanente actualización y el colegio tiene que asumir ese compromiso. Es evidente que no podemos hacerlo solos, por ello hay que tocar puertas, ahí tenemos a las universidades que vía convenios de cooperación institucional, podemos dar pasos adelante. A medida que hagamos más presente a nuestra institución, en la vida laboral y académica de sus agremiados, lo haremos más atractiva a las nuevas generaciones, que se forman en las escuelas de periodismo y comunicación y que en ellos, recaerá el futuro de nuestro Colegio.

En este su 31 aniversario, mi saludo al Lic. Oswaldo Echevarría, actual Decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, sabemos de sus nobles propósitos, de lo que ha intentado desarrollar, y de lo que ha realizado en bien del Colegio en circunstancias algo adversas; la página web que tenemos hoy en día, es una muestra de ello. Pero necesitamos de mayores esfuerzos y de darle el horizonte que merece.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com 

No comments: