Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 31, 2013

El Perú en el Mundial de Vóley de Tailandia

Por: César I. Falla Figueroa*


Después del Sudamericano de 1993, no había presenciado tamaña alegría; ese día en que nos coronamos campeones ante la siempre poderosa Brasil, para mi generación fue un momento del cual tenemos el recuerdo muy presente, no tan preciso como aquel Subcampeonato conseguido en las Olimpiadas de Seúl ´88, del cual solo llega a mi memoria; el episodio cuando en casa nos levantamos de madrugada para ver aquella final con la Unión Soviética, la rigurosidad de su técnico llamado Mambo Park y la voz distintiva del reconocido periodista deportivo, Miguel Portanova; hechos que hoy pertenecen a la historia de oro del vóley nacional.

Lo presenciado en el Mundial Juvenil de Vóley en Tailandia, fue un hecho trascendental para nuestro seleccionado y para la vida de cada uno de los peruanos, digo esto porque nos devolvió la esperanza y nos regaló una fantástica ilusión. Ver nuevamente a Perú, en un acontecimiento de esta dimensión es una de las maravillosas experiencias que me ha tocado vivir como peruano.

Los triunfos ante México y las poderosas escuadras de Italia, China Taipe, Eslovenia y Serbia; demuestran que este equipo está en el camino correcto y que estamos para desafíos mucho más grandes. Dependerá solo de las chicas,  que tan alto quieran llegar y que calidad de profesionales de este deporte, quieran ser.

Este torneo, ha permitido consolidar valores muy importantes para próximos campeonatos que nos dice que la esperanza se mantiene viva y la confianza a nuestras “matadocitas”, debe ser mayor. Ahí tenemos, a Angela Leyva, Luciana del Valle, Maguilaura Frías, Cristina Cuba, Ginna López; entre otras, que nos hacen sentirnos orgullosos por el trabajo que se viene haciendo en estas categorías y que han destacado a lo largo de esta campaña mundialista.

Mi homenaje, a la Sra. Natalia Málaga Dibós, por esa identificación, capacidad, entrega y mucha voluntad; demostrada en esta importante competición y que fue transmitida a cada una de sus dirigidas. Su palabra fuerte, coraje, vehemencia y su mentalidad ganadora; ha servido de vehículo para poder expresar su mensaje motivador y/o de reacción a sus discípulas; quienes la considera como sus propias hijas. Sabemos de la unión y complicidad que existe entre nuestras seleccionadas y su entrenadora y esa es precisamente, una de las causas del éxito alcanzado.

Gaby Pérez del Solar, Rosa García, Cecilia Tait, Denis Fajardo, Gina Torrealva, Cenaida Uribe, y la propia Natalia Málaga, figuras legendarias de este deporte; pueden estar tranquilas de lo que nos espera en un futuro próximo, solo queda hacer con este equipo una labor seria en todos los aspectos y los frutos vendrán, en un tiempo no muy lejano.

Es preciso subrayar el total respaldo y gran hinchaje, de los padres de nuestras muchachas. Ellos se constituyeron, como pudimos apreciar ante las cámaras de televisión en el principal apoyo a la distancia y así como lo fue en el mismísimo estadio tailandés, a nuestras jóvenes mundialistas. Sin ellos, tal vez la tarea hubiera sido más complicada, de lo que ya ha podido significar.

Espero que este campeonato, haya servido de experiencia y máxima tribuna para nuestra representación nacional, sería ideal que varias de estas jóvenes, en un mediano plazo, vayan al exterior; para que adquieran más roce internacional y logren un nivel de competencia mayor.

Con lo apreciado en este Mundial, en donde hemos presenciado un festival de arrojo, esfuerzo, entrega y amor por nuestros colores, solo quedado decirles a nuestras compatriotas; muchas gracias por todo lo dejado en el terreno de juego. Gracias, por poner al Perú entre los cuatro mejores del mundo, gracias por darnos la satisfacción de gritar sus mates en un certamen de enorme envergadura, gracias por resurgir de manera irrefutable a nuestro vóley; uno de los deportes más queridos y que ha llenado de gloria a nuestro país.

Confieso que luego del partido con Serbia, lloré de alegría, tal vez porque me toco una época de mi vida, no tan acostumbrada a triunfos deportivos. Hace mucho que no pasábamos por tremendas emociones y más aún en una lid de esta naturaleza. Fue un lindo momento que nos regalaron las chicas y que jamás olvidaremos.

Los reconocimientos otorgados por el Presidente de la República, Ollanta Humala en el propio Palacio de Gobierno y por el Presidente del Congreso, Fredy Otárola, no son suficientes para el vóley peruano. Este deporte necesita de un mayor y decidido apoyo; nuestras jóvenes se lo merecen. Necesitamos potencializar esta disciplina; con planificación, un aceptable presupuesto y mucho trabajo; solo así se pueden obtener mejores resultados, que los ya obtenidos

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

Friday, August 23, 2013

Radio Universitaria y su gran aporte a la sociedad

Por: César I. Falla Figueroa*



Parece que fuera ayer, cuando ingrese a una cabina de Radio Universitaria, fui invitado por una querida colega a un programa magazín; era para compartir impresiones sobre el acontecer político actual, épocas de transición democrática en las que el periodismo tenía una influencia mayor en la vida de los peruanos.

Fue una especie de amor a primera vista, su línea periodística en favor del fortalecimiento de la democracia (tan vital en esos tiempos) y la promoción de la cultura y educación de nuestro pueblo; son aspectos que me conectaron rápidamente con este recinto académico, al que consideraba un lugar especial en comparación con aquellas radios comerciales, dedicadas a deformar la mentalidad de sus radioescuchas y a devaluar el nivel cultural de los mismos.

A partir de ese momento me sentí muy cerca de ese espacio, y con el pasar de los años me convertí en uno de sus comentaristas; formando parte de su historia; una historia escrita con trabajo, dedicación, sacrificio y amor, a pesar de las adversidades, en un departamento como Lambayeque con una apuesta radial (en la mayoría de los casos) focalizada a exponer anti – valores y hacer del insulto, la difamación y el chantaje su pan de cada día.

Aquí cabe poner en el lugar que corresponde, el trabajo en una primera etapa de la Lic. Maribel Díaz, brillante y noble periodista que le dio ese carácter formativo tan necesario en un medio de comunicación de su naturaleza, convocando con éxito a los jóvenes estudiantes de la escuela de comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la cual pertenece la radioemisora en mención; sembrando en ellos la pasión por la radio; con valores, con ética y por el hábito a una buena comunicación. Varios de esta generación hoy son destacados profesionales en diversos medios e instituciones del departamento.

La joven periodista, tuvo mucho que ver en la inserción de “Universitaria” a la sociedad, es más dentro de la misma sociedad ruigalina, tarea difícil y titánica que tuvo que realizar pero gracias a su carisma, liderazgo y profesionalismo; creo que se logró con creces este extraordinario propósito.

Otra etapa determinante de este bello instrumento de comunicación, es la dirigida y conducida por mí amigo y eterno profesor, el Mg. José Pastor Balderrama, gran ser humano; un personaje clave en la historia de dicho medio. Es aquí donde Radio Universitaria se acentúa con profundidad en su identificación y compromiso cultural, educativo y social para con su Universidad, Lambayeque y para con el Perú.

Hoy, gracias a su franca y abierta orientación en pro de la integración y el desarrollo de los pueblos; esta radio es reconocida y distinguida por la comunidad universitaria, por la colectividad del departamento de Lambayeque, incluyendo sus críticos, y por varias partes de nuestro país.

En la actualidad, merced al empuje de su dirección “Universitaria” se encuentra muy cerca de la gente; fortaleciendo la democracia, dando voz a los que no la tienen, forjando una cultura institucional aún en pañales en Lambayeque, siendo parlante de las demandas y reclamos de los menos favorecidos, promoviendo liderazgos; exponiendo iniciativas en pro de la paz y el desarrollo de la humanidad  y tal como reza su lema encontrándose ¡En el Corazón de Nuestros Oyentes!

A manera de balance, en estos 13 años de vida institucional de Radio Universitaria creo que el trabajo desplegado no ha caído en saco roto. Después de este tiempo, vemos a un pueblo más participativo, consciente de sus deberes y derechos, consecuente con el futuro de su pueblo; esas son las cosas que deben satisfacer, reconfortar y llenar de entusiasmo para continuar la tarea; sin perder la perspectiva y por el contrario reafirmándose en su rumbo ya definido.

Mí homenaje a quienes con una consola, un micro en la mano y en cuatro paredes iniciaron este sueño; me estoy refiriendo al maestro Jorge Fernández Sánchez y a mí gran amigo Daniel Martínez Eneque; así como al colega José Zeña Del Valle, quien sin su concurso no sería posible sacar día a día adelante este prestigio medio de comunicación.    

La Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” y Lambayeque requieren de la presencia sempiterna de esta maravillosa radio, ya que desde su época auroral se ha comportado como refugio para quienes están convencidos que sí es posible un mundo mejor, más justo y solidario, para quienes no pierden la esperanza de transformar su realidad y para quienes se aferran en su lucha por una comunicación profesional al servicio de la comunidad.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  Email: cfallafigueroa@hotmail.com
  www.cesarfalla.com

La Comunicación en las organizaciones

Por: César Falla Figueroa*


El hecho que exista una área de Comunicaciones, Relaciones Publicas, Promoción y Desarrollo y/o Imagen Institucional y Protocolo, no garantiza que las cosas en la interna de una determinada organización van a fluir “de mil maravillas”, y que se convertirá en el espacio casi perfecto en el cual se va a trabajar en equipo bajo una marcada política y una visión compartida que los lleve hasta donde la entidad quiera llegar.

En varias organizaciones del Perú, en especial en el departamento de Lambayeque y con mucha mayor notoriedad en lugares como Chiclayo, la planificación anual que se hace del trabajo a emprender; está priorizada (según convenga) por el incremento de su recaudación, la resolución de casos, el número de obras, la elevación de sus ventas; pero aprecian la tarea del área de Comunicaciones o Informaciones como algo anexo, complementario que termina a la larga o a la corta reduciéndose en su mínima expresión; atando de manos al responsable del área y frustrando la que debería ser una trascendente función.

Tomar fotografías, realizar un buen evento, redactar una nota de prensa y que está salga publicada al día siguiente; parece suficiente para el dueño o gerente general de una compañía y nos olvidamos o tal vez desconocemos de la labor crucial de las Comunicaciones en una organización; que parte desde la interna de la misma con su cliente interno (colaboradores de la entidad); en la elaboración de su planificación estratégica, en el diseño de la estructura jerárquica, en los lineamientos y políticas de trabajo, en el tipo de liderazgo a poner en práctica, es decir en todo lo concerniente a la administración del recurso humano y a su cultura corporativa.

Hasta hoy es difícil y muestran resistencia propietarios, accionistas y plana gerencial a compartir la toma de decisiones con el comunicador organizacional, usualmente es llamado al final de las reuniones, para la transmisión de lo publicable a los medios informativos, en una especia de simple mediador entre la empresa y los hombres de prensa; cuando deberían ser los que se involucren en el proceso de mejora continua, en la formulación y reformulación de los planes de trabajo, en la programación de sus actividades; puesto que son los llamados a ser la imagen de la organización y los que interpreten el mensaje al público externo.

En la misión de responsabilidad social y/o corporativa, el comunicador tiene un papel sumamente importante en la interacción con el público; en la responsabilidad y conducción de los procesos de sensibilización y toma de conciencia, en la elaboración de actividades a seguir, en la sistematización de resultados conseguidos y en el procesamiento de información para los públicos donde se quiera llevar la comunicación oficial. La proyección social en las corporaciones debería concebirse como la prolongación o extensión de sus acciones desde la interna de su organización hasta su ámbito externo, es ahí donde cobra notable relevancia las comunicaciones en una corporación.

Considero que en el pasado debería de quedar aquella mezquina concepción del relacionista público en la interna de las instituciones del Estado, entiéndase gobiernos locales, distritales y regionales que su rol solo se reduce a ser el vocero, propagandista y rabioso defensor de la gestión de su jefe (alcalde o presidente regional) y no pasa por su mente la estratégica función que por “supuestas” competencias profesionales le tocaría desempeñar.

En la actualidad, considero que hay una desconcertante deformación de esta carrera profesional y esto es muy evidente en las instituciones públicas. Para este trabajo, respaldado por la naturaleza del mismo (como cargo de confianza) el gobernante suele optar por el amigo periodista, restándole mayor importancia al perfil y a las capacidades técnicas que se puedan tener para esta función.

Una de las funciones más elementales pero de suma trascendencia para la comunicación interna de las instituciones y/o empresas; es la elaboración de elementos comunicativos como (periódicos murales, boletines internos, revistas institucionales, etc.) que permiten un mejor conocimiento de las actividades entre miembros de una organización y den a conocer la realización de un evento o una celebración en especial.

El vínculo con organismos e instituciones públicas al más alto nivel es fundamental, ya que siempre nos mantendremos en constante contacto con ellas para los intereses que podamos tener en común.

La relación con los medios por parte de estos comunicadores debe ser cordial, pero respetuosa de su independencia e imparcialidad, solo generaremos relaciones permanentes con los medios de comunicación (para los fines trazados), en la medida que mantengamos muy presentes estos principios.

La capacidad de gestión es clave en este profesional, en lo que significa las actividades que desarrolla, en diversos frentes ya sea el cultural, social y/o deportivo; desde la tarea de convocar voluntades al trabajo a seguir, lograr su participación hasta la culminación exitosa de dichos eventos. Así como estar, de forma preponderante, muy al pendiente de los resultados de gestión.

Las Universidades del departamento aún hacen muy poco, por darle el interés que debería de merecer la Comunicación al interior de las instituciones y empresas. Son materias de simples charlas o reducidas capacitaciones que no pasan más allá de un diplomado; pero que hasta hoy, no se asume como lo determinante que es para nuestras organizaciones, apostando por un serio trabajo desde la Curricula Académica de las Escuelas de Ciencias de la Comunicación, como parte de un franco proceso de formación que interiorice el trabajo en los mencionados futuros profesionales.

Tenemos que ser conscientes, desde el cargo que podamos ostentar que de la comunicación parte todo; a través de ella nos relacionamos con nuestro público interno y nuestros públicos externos; integramos nuestras fortalezas, nos unimos en un sólo propósito, compartimos amargos y gratos momentos y expresamos nuestras emociones, tristezas, alegrías, fracasos y logros.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
 Email: cfallafigueroa@hotmail.com
 www.cesarfalla.com

Muchas Gracias “Expresión”

Por: César I. Falla Figueroa*






































Parece que fuera ayer, cuando aún niño, tuve la oportunidad de tener en mis manos el Semanario “Expresión”; tenía 11 años;  lo encontré de casualidad en mi casa, recién estaba en sus primeras ediciones. Lo observe, para ese tiempo ya era un muy inquieto lector, me llamaron la atención varias noticias de aquella producción, aun en blanco y negro, de cuatro páginas y de tamaño un poco más reducido, recuerdo. Confieso, que sentí algo especial, que me conectaba con aquella producción, no imaginé después de tiempo, ser parte de su vida periodística.

A lo largo de estas dos décadas, “Expresión”, ha sido testigo, de trascendentales acontecimientos que han marcado el desarrollo de Lambayeque; como lo fue la ejecución del Proyecto Hidroenergético Olmos, como uno de sus máximos referentes y las siempre importantes justas electorales que van determinando el futuro de nuestra localidad, del departamento y del país. Es en esos escenarios, en donde esta querida producción periodística, siempre ha cumplido un rol capital en la debida información y en el debate necesario, a fin de que los ciudadanos; efectúen un voto a conciencia y tomen su propias decisiones.

Como parte de su profunda proyección cultural, el Grupo “Expresión”, ha editado importantes libros, que han escrito sobre la ciudad y su rica historia; entre los que puedo destacar “Hablan los periodistas, del Periodismo y de los Periodistas”, del distinguido hombre de prensa y editor de esta casa periodística; Larcery Díaz Suarez, el libro por el centenario de mi querida; Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, “Huellas y Reflexiones” del periodista, Fernando Noblecilla Merino; que recoge parte de su aventura periodística en este conflictivo pero apasionante campo y una de sus últimas producciones, escrita por su directora; la Sra. Rosa Chambergo, titulada “Mujer: Vena, Músculo y Esfuerzo”, a manera de un homenaje a la mujer por el esfuerzo volcado día a día, entre otras valiosas publicaciones.

El aporte que realiza este medio de comunicación a la cultura y al arte, es vital; ya que cada edición, es un nueva contribución a este ámbito, para nuestra ciudad y nuestro departamento. Considerado como una verdadera ilustración semanal; con reportajes, informes, entrevistas y editoriales y artículos de opinión, que promueven y destacan: investigaciones, eventos, revelan descubrimientos y reflexiones; que son de interés para un sector importante de lambayecanos.
Una enciclopedia de nuestra historia, de nuestra realidad local, departamental y nacional y una plataforma informativa que, por medio de la pluma de notables periodistas, nos señala un camino a seguir; informándonos de los hechos claves que acontecen en esta zona y mediante sus comentarios y análisis, nos hacen tomar conciencia de la realidad en la que nos encontramos y nos van preparando para el futuro.

Merced, al emprendimiento y al empuje de su fundadora y al destacado equipo de trabajo que la acompaña; el Semanario Regional “Expresión”, ha ido expandiendo su espectro periodístico y hoy vemos con alegría, que viene actuando con éxito en la radio, en la televisión y el ciberespacio, consolidándose como una de las mejores apuestas empresariales del departamento y sobre todo una propuesta periodística, seria, consecuente y sostenida en el tiempo.

De cara al futuro, y por su acentuado carácter educativo y cultural, considero que “Expresión” va dentro de muy poco tiempo, camino a constituirse en la gran producción periodística de nuestro departamento; en la propulsora de las agendas locales, regionales y porque no decirlo, nacionales. En el medio de comunicación de las nuevas generaciones. Espero que impulsado con mayor énfasis, por su página web y su presencia en la red social Facebook, difundiendo (a través de esta publicación) la imagen de Lambayeque para el Perú y el mundo. Ya en la actualidad, se constituye en un espacio de diálogo y propuesta, sin abandonar la controversia, de los temas de suma importancia para los destinos de Lambayeque.

Ser parte de la historia de “Expresión”, ha sido, y será uno de las experiencias y de las satisfacciones profesionales más grandes que he podido tener en mi vida. Ser uno de sus columnistas, ha sido un sueño cumplido. Así como ha sido y es, un constante autoaprendizaje, que parte del compromiso de brindar (modestia aparte) lo mejor de mí, semana a semana.

Mi gratitud a su directora, la prestigiosa periodista Rosa Chambergo Montejo, y muy en especial a la Sra. Lena Chambergo Montejo, una amiga que respeto y aprecio mucho; gracias por su amistad, por la oportunidad brindada y por creer en este servidor. Este 13 de Agosto, cumple veinte años de noble apostolado, en favor de sus fieles lectores ¡Feliz vigésimo Aniversario, mi querido Expresión! ¡Siempre, estarás en mi corazón!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com.

Los Comunicadores y su compromiso con la cultura

Por: César I. Falla Figueroa*


Son pocas las oportunidades que he podido apreciar en nuestra ciudad, aportes culturales de parte de los colegas y amigos periodistas. Como siempre muy limitados, debido al poco hábito de muchos de ellos; hacia temas realmente importantes que enriquecen el alma y el espíritu de una nación. Pero como digo, felizmente los tenemos y es menester darles el valor necesario, ya que cumplen una función clave en la evolución de nuestra sociedad.

Es importante que las Universidades, desde sus escuelas de periodismo y/o comunicación gesten publicaciones; ya sea boletines, semanarios, mensuarios, revistas, etc. Hay experiencias valiosas que destacar, impulsadas por dichas escuelas, en algunas universidades de nuestro departamento; por ej.: el Suplemento “Ciudad” producido por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, que da a conocer la realidad local, dentro de un criterio constructivo y de propuesta y la del Semanario “Cinco”, que expone la problemática local, informes culturales y el quehacer académico de la Universidad Señor de Sipán; son prácticas muy positivas que rescatar y que nos dicen que sí es posible desarrollar un necesario periodismo cultural en nuestro querido Lambayeque.

Además de lo que se viene realizando en las aulas universitarias, quiero saludar y felicitar el sostenimiento, la responsabilidad y el compromiso; con que vienen desempeñando su labor cultural, el equipo de trabajo del Semanario “Expresión” que semana a semana viene difundiendo lo mejor de la actividad académica de las casas de estudio de nuestro departamento, así como los diversos eventos culturales que se desarrollan en la ciudad y la exposición de los últimos descubrimientos que se realizan en este rubro. Aquí también hay que mencionar la heroica tarea, a pesar de la adversidad, de la notable escritora Carmen “Tatta” Torres, extraordinaria amiga y gran ser humano, que cada trimestre publica con éxito su Revista “Ahora y Siempre”, con magistrales artículos de importantes intelectuales, que contribuyen a la evolución de Lambayeque y en especial de Chiclayo, cuya historia exige más educación y más cultura.

Otra de las creaciones periodísticas que atrajo mucho mi interés, es la Revista “Identidades del Norte” de mi dilecta amiga, Milagros Nuñez Nuñez; aún recuerdo hace un buen número de años, cuando era una emprendedora, muy responsable y dinámica estudiante de comunicación; realizando congresos y todo tipo de eventos que tengan que ver con su quehacer estudiantil y verla ahora gestando esta gran revista, me causa una profunda satisfacción. En esta aventura periodística, podemos apreciar valiosos artículos de distinguidos investigadores de diversos campos del saber y que buscan elevar el nivel cultural de la población. El directorio dorado “Muchik” de Enrique Masias Cruzado, distinguido lambayecano, es otro de los esfuerzos dignos de subrayar, puesto que se constituye en toda una enciclopedia de turismo cultural, de esta parte del norte del país. Referente para muchos otros esfuerzos que estén por venir en el futuro.

El Suplemento “Apunte Educativo” es por años, una de las grandes iniciativas que ha podido tener el Grupo La República y que, me siento parte de su historia; ya que tuve la oportunidad de participar como articulista de cine. Dirigido a adolescentes y jóvenes con una significativa tendencia en su orientación vocacional, a exponer propuestas librescas y otras alternativas de desarrollo académico. Radio Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, es uno de los medios de comunicación emblemáticos en esta zona; su línea periodística direccionada a la apuesta por el desarrollo y la integración de los pueblos; se configura en una decidida labor hacia la promoción cultural y a la forja de valores; todo esto gracias al liderazgo de un maestro de maestros como lo es el Mg. José Pastor Balderrama, brillante periodista cuyo trabajo no solo se centra en la radioemisora estudiantil, sino que también alcanza a las aulas, generando en sus estudiantes la formación de un periodismo alternativo, encaminado a revalorar lo nuestro y que va a la conquista de la transformación social.

El Diario “La Industria” se ha constituido día a día en una suerte de agenda cultural, que difunde la cada vez mayor actividad en esta materia; dedicándole páginas enteras y ello habla muy bien del equipo de periodistas que conforman este tradicional medio de comunicación chiclayano. El trabajo del respetado periodista Wilfredo Sandoval Bayona del Diario “El Comercio” es meritorio, en la elaboración de reportajes sobre los últimos descubrimientos acontecidos en el norte peruano. Juan Llenque LLontop, con su diario electrónico “El Digital”, es también una saludable plataforma que destacar en esta tarea. Ubicamos en este trabajo a la periodista Greta Honorio; activa difusora de eventos culturales e impulsora de una importante agrupación, que trabaja por la cultura y el turismo.

Es fundamental que los gremios periodísticos como el Colegio de Periodistas de Lambayeque, la Asociación Nacional de Periodistas y el Centro Federado de Periodistas; vayan generando conciencia en sus agremiados de la imperiosa necesidad de promover la cultura en nuestra sociedad. Como periodistas y/o comunicadores, es nuestro deber y nuestro compromiso estar a la vanguardia de este trascendental tarea.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com


  

Mi compromiso con el Perú

Por: César I. Falla Figueroa*


De pequeño me enseñaron a querer a nuestros símbolos patrios; la bandera, la escarapela, el escudo y el himno nacional; fue algo así como familiarizar y socializarme con ellos. Con el pasar del tiempo, vas aprendiendo que son sagrados y al que merecen nuestro total respeto. Sin duda, una de los aprendizajes más maravillosos que te de la escuela de niño, muchas gracias profesoras de aquel desaparecido Colegio “Bulnes”, por esa experiencia que hoy forma parte de uno de mis mayores tesoros.

Ya de joven, tal como me pasó, en los primeros años de la universidad; se va cultivando y en el mejor de los casos afianzando, el compromiso con nuestro país, ves y comienzas a analizar (de acuerdo a tu edad y a tu espacio), que hay cosas que no están caminando bien, que hay una serie de necesidades en tu comunidad y en tu nación, que hay ricos y pobres, que hay niños trabajando en las calles, que hay jóvenes sin empleo, que hay políticos que no están a la altura de lo que demanda nuestro pueblo. Te das cuenta que tu vida encuentra otros sentidos, que tienes una tarea que espera por ti, que tienes un compromiso con el Perú.

Cada uno desde su labor, debe de asumir los problemas y carencias de los más necesitados y todo lo que hay por hacer en nuestra patria; como uno de los más importantes desafíos de nuestra vida. Y tenemos que comenzar por aquellos profesionales, que estudiaron en una universidad pública y que gracias al Estado, tuvieron una oportunidad de estudiar una profesión. El médico, preocupado en brindar un mejor servicio de salud. El abogado, velando por que se haga justicia en un país donde esta se ve pisoteada por gente que por tener dinero, cree estar por encima de la ley. El ingeniero y el arquitecto, cada uno desde su accionar, entregando su vida a gestar un adelanto urbanístico, con la responsabilidad ambiental, que nos dé señales que estamos por alcanzar niveles de desarrollo.

El educador consagrando su existencia a la enseñanza de las generaciones que continuaran nuestra tarea y que se encargaran de hacer de este país una patria grande, siendo un guía y modelo en la vida de cada uno de los peruanos. El sociólogo, interpretando nuestro comportamiento como conjunto social y poniendo todos sus conocimientos y voluntad en brindarnos y a su vez promover alternativas de desarrollo, para salir de aquello que no nos permite avanzar como nación. El psicólogo, enfocando sus esfuerzos en que los peruanos alcancemos mejores niveles de salud mental y así impulsar nuestro verdadero bienestar.

El comunicador social, realizando campañas de sensibilización y promoción en valores, para tener una sociedad integrada y en armonía, así como generar conciencia en la población, en su papel como reales agentes de cambio social, preparados para trabajar y mirar con optimismo aquel soñado Bicentenario de la patria. El artista, cantándole al Perú, motivando el más puro sentimiento de amor por lo nuestro. Así como el policía; cumpliendo con su servicio, con honestidad y velando por que vivamos seguros, sin riesgos que nos impida vivir en paz y el deportista nacional en la lucha por conseguir la medalla de oro en una olimpiada o clasificando, después de mucho tiempo a un mundial. ¡Todos haciendo Perú!

El 28 de julio, celebramos 192 años de independencia nacional. A partir de esa memorable fecha, de nosotros ha dependido el destino de nuestra patria. Hoy, es  tiempo para evaluar, muy reflexiva y seriamente, ¿qué hemos hecho por el Perú, en el transcurrir de estos cerca de 200 años?, ¿cuánto hemos contribuido para que sea un territorio próspero, equitativo, justo, integrado, solidario y unido?; seguramente que hemos hecho nuestro trabajo, pero no ha sido suficiente. Necesitamos colocar al Perú en nuestras prioridades, necesitamos sembrar en la mente de nuestros niños y en los que están por venir, que el Perú es su gran familia, que tenemos una responsabilidad y un compromiso con nuestra tierra.

Pongamos en práctica, aquella expresión que se hizo muy famosa en los años ’80 gracias a un querido comercial de una reconocida bebida, emblema nacional, “La Fuerza de lo Nuestro”. Esa fuerza que siempre se manifestará en todo momento que el país lo requiera y que hará posible que nuestra patria, sea la patria grande que lo fue en nuestro rico pasado. La familia tiene un gigantesco trabajo en este propósito, juega un rol fundamental en generar esa identidad nacional que nos hará sentirnos orgullosos de lo que hemos sido, somos y seremos. De poner en alto nuestra bandera, en el lugar que el destino nos tenga preparado y ser cada uno de los peruanos, embajadores del Perú, en el país que nos encontremos.

Tenemos que ser muy conscientes que esta histórica tarea de sacar adelante a nuestro país, no solo es obra de los que ostentan una responsabilidad política o un determinado cargo, sino de todos. Cada uno, aportando nuestra cuota de esfuerzo y sacrificio por la patria que nos vio nacer, ¡el Perú nos necesita!  

Seamos herederos del ejemplo de Miguel Grau en los mares, de Raúl Porras Barnechea en la política, de Jorge Basadre en la historia, de Vallejo en la poesía, de Manuel Jesús Orbegozo en el periodismo, de “Lolo” Fernández en el deporte, entre otros valiosos peruanos ¡Felices Fiestas Patrias!, ¡Viva el Perú!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación




La Asociación Nacional de Periodistas


Por: César I. Falla Figueroa


Una de las cosas más gratas que me ha podido pasar en la vida, es ser miembro de la reconocida Asociación Nacional de Periodistas. Legendario organismo gremial, constituido por hombres y mujeres de prensa, que a lo largo de los años, ha sido uno de los máximos exponentes en la defensa de la libertad de prensa, siendo fieles guardianes del respeto de una de sus razones de existir de nuestra organización, hecho lema “la información es un derecho del pueblo”. Se considera a esta institución, la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas.

Es preciso resaltar, que la doctrina de este luchador espacio periodístico, descansa en la libertad de expresión; como derecho fundamental de la persona humana, el trabajo digno y la justicia social, como sustento para una convivencia humana en paz y libertad.

La ANP Filial Chiclayo necesita, y esto es una tarea pendiente de sus miembros (entre los que por supuesto, me incluyo) darle mayor dinamismo, en participar activamente, con propuestas de desarrollo y alternativas de solución, en los problemas que atraviesa nuestra ciudad. En la ingobernabilidad en la que se ve envuelta por una autoridad edil que no está a la altura de los compromisos y desafíos que una ciudad como Chiclayo, necesita asumir. En las amenazas que aun varios colegas reciben, por parte de gente inescrupulosa, que solo le interesa su beneficio propio, a toda costa sin importarle, en el caso de varias autoridades políticas, las necesidades de su pueblo.

Además de tener una presencia más cercana hacia los jóvenes que quieren abrazar la carrera del periodismo, y que se vienen formando en sus respectivas escuelas en las diversas universidades de nuestro país y por ello necesitaríamos estar más presente en las redes sociales, que es el lenguaje y el canal más adecuado para llegar al futuro del periodismo lambayecano, según los tiempos tecnológicos que actualmente vivimos.

Los periodistas, son un sector fundamental en nuestra sociedad, vital para el control y la vigilancia social y por la propia naturaleza de su trabajo, es una labor muy riesgosa y que entraña una amenaza latente para los poderes políticos y económicos, sobre todo en países como el nuestro, en donde los valores están cada vez más resquebrajados, en donde existen más caudillos que líderes en nuestra política nacional y autoridades que abusan del poder, sin pensar en el progreso y desarrollo de su pueblo; actuando de espaldas al mismo, con la única consigna de sacarle el mayor provecho al cargo, que le confío sus electores.

Es por ello que los periodistas, siempre necesitaron de una institución que los defienda y los represente y para ello fue creada la ANP, en nuestro país. Y desde sus primeros años, siempre estuvo, está y estará de lado de sus agremiados y de todo aquel peruano, profesional del periodismo que tiene la maravillosa responsabilidad de informar, desde una cabina radial, un set de televisión, una sala de redacción o más aún desde las condiciones más difíciles, en las que un responsable de la información se podría encontrar.

El 21 de junio próximo, el gremio periodístico con sede en Chiclayo, cumple sus 85 aniversario de vida institucional. Más de ocho décadas de lucha incansable en pro de la defensa de los derechos humanos y en especial de los derechos del periodista.

En la ANP Filial Chiclayo, necesitamos seguir uniendo voluntades. Necesitamos que este gremio decano de la prensa peruana, tenga entre sus filas más profesionales del periodismo que sumen de diversas formas; con su prestigio personal y profesional, con su trabajo institucional disciplinado, decidido y responsable, con sus propuestas de desarrollo; que nos encuentre dentro de 15 años, cuando cumplamos nuestro centenario con una institución sólida, con el reconocimiento y la autoridad suficiente para hacerse escuchar y que su planteamiento recoja el sentir de cada uno de los periodistas de nuestro departamento.

Tiempo oportuno para desarrollar un balance de lo alcanzado; hasta hoy, de lo que hemos realizado, de lo que nos falta por hacer, y de lo que estamos en camino por concretar. Sin duda un tiempo que más que para celebrarlo, como podría merecer en otro momento, debe constituirse en un tiempo de profunda reflexión y de renovar nuestro compromiso sincero con la institución, que muy generosamente nos abre sus puertas y nos acoge.

La hora actual, requiere de nosotros (los miembros de la ANP Filial Chiclayo), primero ante todo, un mayor trabajo institucional de acuerdo a nuestros principios doctrinales, en ello debe centrarse nuestros esfuerzos. Mi saludo a la directiva, presidida por el Lic. Silvestre Juárez Elías por su Aniversario. Una gestión que podríamos calificarla como una segunda transición, luego de una anterior, presidida por la Lic. Gleny Huiman Rivadeneyra. Dos gestiones sumamente importantes para tratar de nuevamente poner en escena a este gremio; que ha dejado una huella importante, en su noble tarea en favor del trabajo periodístico y del respeto por su libre ejercicio, pero con responsabilidad y ética.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Julio César Balerio

Por: César I. Falla Figueroa*


De mi generación, es sin duda uno de los ídolos más transcendentales del balompié nacional y uno de los referentes de Sudamérica. Julio César Balerio Correa, dejó de existir el pasado, 24 de junio a la edad de 55 años víctima de un paro cardiaco. Su deceso produjo, una profunda pena entre todos los amantes del futbol en nuestro país y en los países que jugó en América Latina, en especial de la gran familia de Sporting Cristal, que hace unas semanas, lloro su partida.

Aún tengo vivo el recuerdo de aquellas épicas jornadas del “Viejo”, como cariñosamente le llamaban por los años que tenía y seguía impidiendo goles en el arco propio; haciendo gala de vibrantes atajadas y de buenos reflejos. Cómo olvidar aquel penal que evitó que se convirtiera en gol al “príncipe” Enzo Francescoli, en una noche muy especial para el experimentado guardameta.

Nace en Piriápolis, una ciudad de la región de Maldonado (Uruguay). Debuta en su natal Uruguay con su querido Atlético Rentista en 1980, posteriormente es vendido en 1982 al Atlético Bellavista, donde jugo dos importantes temporadas. Años que le sirvieron para emigrar a un grande del futbol mundial, me refiero a Boca Juniors de Argentina. En el club xeneixe, allá por el año 1984, vivió una de sus épocas más críticas, logrando salvarlo del descenso. En el popular equipo argentino, tuvo competencia en su puesto, nada menos que con el excéntrico y sensacional portero Hugo Orlando “El Loco” Gatti, considerado uno de los mejores guardapalos en la historia del fútbol gaucho.   

Dos años más tarde, llega a “La Academia” Racing Club, en el que logró importantes actuaciones, obteniendo la Supercopa Sudamericana en 1988; haciéndose un nombre en el fútbol de nuestro continente. Posteriormente, por mejoras económicas parte a uno de los grandes clubes de la profesional boliviana como Blooming.

A inicios de la década del ´90, llega a uno de los equipos más regulares de aquel tiempo, como Deportivo SIPESA; institución en la que cumplió una brlllante temporada en donde llegó a los cuartos de final de la Copa Conmebol; dejando una huella imperecedera en todo el pueblo chimbotano.

Dada su extraordinario desempeño en el equipo norteño, recibe propuestas de varios clubes de la capital, optando por la del conjunto bajopontino, donde escribiera una de sus historias más memorables. Aquí el charrúa nacionalizado peruano, consiguió su consagración, conquistando el tricampeonato de 1994, 1995 y 1996, constituyéndose en el ídolo de la raza celeste y perfilándose como una autoridad dentro del equipo. Brilló en la Copa Libertadores, logrando el glorioso Subcampeonato en 1997; que a muchos, me incluyo, hizo llorar de felicidad.

Un año antes, logró la nacionalidad peruana en 1996, dando paso al llamado del técnico de la selección, Juan Carlos Oblitas, cuya base eran los jugadores de Sporting Cristal; realizando fabulosas jornadas con el combinado patrio, en aquellas eliminatorias para el mundial del 98; trabajo con el equipo de todos que en vida y de forma póstuma todos le agradecemos y reconocemos.    

Al culminar su carrera futbolística, se dedicó a la labor de entrenador de clubes uruguayos como “Cerrito de la Victoria”, “el Cerrito” y el “Atlético Rentista”. Estuv de vuelta por el Perú, para dirigir a nuestro querido Juan Aurich, en la temporada 2008. Así como al Atenas de San Carlos de la segunda profesional uruguaya, hasta marzo de este año.

Parece que fuera ayer, aquel encuentro en el Estadio “Elías Aguirre” entre Sporting Cristal y Aurich Cañaña, allá por el año 1994, yo tenía 12 años, en donde tuve la oportunidad de ver al legendario Balerio y disfrutar de su juego, un momento que jamás se borrará de mi memoria.

Ya retirado, los rimenses extrañábamos tus salidas fuera del pórtico celeste (según la crítica, el mejor golero con los pies que ha tenido nuestro futbol), tus famosos saques, tu voz de mando, tu don de gente y seriedad que imprimía respeto; dentro y fuera de la cancha, las pautas oportunas que dabas al equipo, tu liderazgo indiscutible, la maravillosa amistad que cultivaste con tus compañeros; todo ello que nos llevó a conseguir grandiosas hazañas en el descentralizado y en la más importante competencia de clubes de Sudamérica.

Dada tu gran humildad, nunca quisiste ceñirte la cinta de capitán, siempre el recordado Pedro Garay y sino lo era Jorge Soto, o por ahí Flavio Maestri, pero nunca lo fuiste, dicen tus compañeros que una vez te lo pidió Oblitas, pero no te interesaba, quizá área tu visión de las cosas, y tus compañeros y los hinchas como yo, lo respetábamos.

Muchas gracias, querido “Uru” por todo el tiempo que estuviste con la celeste y con nuestra blanquirroja. Gracias por regalarnos la ilusión de volver a estar en una final de una justa deportiva internacional con tu “Fuerza Celeste” y de estar muy cerca de obtener un cupo al soñado mundial de Francia 98. Hoy los fanáticos de este apasionante deporte, te vamos a echar de menos. Tal vez como dicen los que fueron tus amigos, al buen “San Pedro” le faltaba un arquero y por eso convocó a un caballero, que supo ser querido y admirado en una tierra que no era la suya, pero que la defendió como lo fuera, Julio César Balerio. Que en paz descanse…

 *Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com

Los 15 minutos de Noticias Positivas

Por: César I. Falla Figueroa*


Puede sonar antipático para muchos colegas lo que les voy a decir, con quienes, dicho sea de paso, con un importante sector cultivo una gran amistad. Pero el llamado del Presidente Ollanta Humala, de destinar 15 minutos de sus programas informativos de noticias alentadoras y que con ello se sumen a una cruzada de valores, estimo que es muy sensato; frente a la ola extrema de crónicas rojas que vemos por doquier en las mañanas y en las noches y que día a día tenemos que soportar. Me resisto a pensar que estemos condenados a ver y a escuchar este tipo de informaciones, que solo hacen llenarnos de pesimismo y pensar en que el crimen y la delincuencia, gobierna la pantalla de nuestros televisores.

Es sabido que uno de los grandes problemas de nuestro Perú, es la inseguridad ciudadana y que el gobierno del señor Humala, no ha tenido la suficiente capacidad para saber afrontarla y darle la batalla como máximas autoridades del gobierno central, corresponde. La realidad, presenta un escenario en que la ciudadanía se encuentra alerta, mortificada y desconfiando de todo y de todos, por este cáncer social (mencionado líneas arriba), que como nación adolecemos.

Es también cierto que la principal misión de los medios de comunicación es informar a la colectividad, de los hechos que acontecen en nuestra vida diaria y dar a conocer la negligencia y la debilidad de las instituciones del Estado de cara a esta problemática y exigir a que se pongan en práctica las medidas correctivas del caso, para ponerle coto a esta lamentable situación. Pero considero que hemos ido a las antípodas y hemos invadido nuestros medios de comunicación; de sangre, desolación y desánimo, que no ayudan en nada a la educación y a la formación ciudadana que no exime a los medios, de realizar esta noble labor.

En nuestro país, siempre han pasado y siguen pasando cosas muy positivas y necesitan ser presentadas en los hogares peruanos, como son: las experiencias de éxito de peruanos que, por su condición de origen humilde, muchos se ven motivados por ello y salen adelante, dándose una oportunidad de progreso y generando empleo a demás peruanos, ya sea en nuestro país como en el exterior.

Se suma a ello, la hasta hace poco obtención de la medalla de bronce por nuestra connacional Silvana Flores Chávez, en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) por desarrollar una técnica para tratar aguas residuales en la minería o la beca para seguir estudios en ciencias de la salud  en la George Washington University, (en Washington DC); obtenida a inicios de este año por nuestra compatriota Pamela Ascón, otorgada por el Congreso estadounidense. Son otras de las informaciones que motivan a muchos jóvenes a no desmayar en el camino trazado. Y un evento más cercano, es la campaña de concientización de Chiclayo Limpio, emprendida por la Cooperación Técnica Suiza, el Ministerio del Ambiente y la comuna local; noticias que nos da la razón, a los que creemos que en el Perú están sucediendo acontecimientos, que son para resaltar. 

El Semanario Regional “Expresión”, es un paradigma de difusión de buenas noticias, digno de tomar como referencia para los actuales medios de comunicación, pero sobre todo para las nuevas generaciones; que actualmente se vienen formando en las aulas universitarias y espero, de todo corazón, sean mucho mejor de las que tenemos hoy en día.

El bloque de “Buenas Noticias” del noticiero matutino de TV Perú (Canal 11), como clara muestra de que el ejemplo comienza por casa, es otra de las experiencias que nuestros medios pueden difundir y en el que se rescata plausibles prácticas de trabajo conjunto entre peruanos, que quieren mostrar lo mejor de su esfuerzo. También podemos subrayar la labor del programa “Haciendo Perú”, transmitido en dicha casa televisora; que tiene como objetivo dar a conocer la obra de hombres y mujeres que enfrentan difíciles obstáculos para lograr sus metas. Así como la promoción de jornadas de participación ciudadana, como por ej.: cuidado del agua, seguridad vial, accesibilidad para discapacitados, etc.

Esta propuesta es acompañada por el sentir de la ciudadanía ya que en un estudio de opinión, efectuado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) elaborado el 2012, cuyo propósito fue conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto a la radio y televisión en nuestra patria; señala que el 89% de peruanos, cree inadecuado que los medios trasmitan violencia. En tanto que  el 43% de connacionales piden que escenas violentas se emitan después de las 10:00 p.m. y el 40% considera que nunca deberían mostrarse.

A partir de la iniciativa del Jefe de Estado y de la silenciosa campaña de algunos valiosos profesores, que vienen desarrollando por años en las escuelas de comunicación; creo que es hora que los medios de nuestro país, los estudiosos de la comunicación, las instituciones periodísticas y las universidades, nos pongamos de acuerdo y unamos esfuerzo, al margen de posturas políticas y sobretodo de visiones del periodismo que cada espacio comunicacional legítimamente tenga; de darle el tiempo que merece a noticias que nos dé la esperanza de un Perú mejor. Y no pasa por solo 15 minutos, que resultan hasta mezquinos, sino por el tiempo que sea necesario, dando señales de cambio y con la actitud de que pensamos en el bienestar de nuestros lectores, radioescuchas y televidentes.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com