Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

Discurso por el Día del Periodista

 Por: César I. Falla Figueroa*


Este fue mi discurso por el Día del Periodista, el 01 de Octubre; gracias a una generosa invitación a este servidor de la actual directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo. Espero que sea de su agrado.

Quiero expresar públicamente mi sempiterno agradecimiento a la directiva, liderada por el periodista Silvestre Juárez Elías; por la cordial y respetuosa invitación para dirigir el discurso de orden por conmemorarse una fecha más, pero igual de significativa y especial, por el día del periodista. Es un gesto que llevare por siempre, en mi mente y en el corazón.

“Aun cuando su aparición, como la mayoría de los sucesos destinados a perdurar, no revistió solemnidad alguna, sin embargo su trascendencia y significación hacen que se considere el hecho más culminante en la historia del periodismo en el nuevo mundo: el nacimiento de su primer vocero”. Es así como Augusto Peñaloza en 1952, en aquel tiempo diputado por Junín; destacó la aparición del diario de lima, el 01 de octubre de 1790 y la labor desempeñada por Jaime Bausate y Meza, quien cristalizo el primer cotidiano de América Latina. Año 1952, en el que Peñaloza, junto a José Faura, este último diputado por Pasco, ambos fundadores de la ANP, presentaron ante el pleno de la cámara de diputados la moción solicitando se instituyera el primero de octubre como fecha jubilar del periodismo nacional.

Hoy en esta fecha tan relevante en nuestra historia, considero ilustrativo mencionar que así como celebramos nuestro día, el 01 de octubre; en diversos países de América latina hacen lo propio en diferentes fechas. así tenemos por ejemplo que en México se celebra el día del periodista; el 04 de enero, en Uruguay el 23 de octubre, en argentina el 07 de junio, en ecuador el 05 de enero, en Brasil el 07 de abril, mientras que en cuba se celebra el 24 de octubre.

Creo pertinente extender mi más profundo agradecimiento, a prohombres del periodismo lambayecano, como: don Glicerio García Campos, Claudio Baquedano Reyes (uno de mis mejores amigos y a quien admiro y quiero mucho), Alfonso Tello Marchena, José Abad Valiente, Juan Barturen Dueñas, Hubert Limo Mendoza (uno de mi más dilectos amigos y a quien siempre estaba ahí, cuando quería un consejo), Alejandro Gonzales Bravo, Valentín Alvarado Ramírez,  Jorge Fernández Sánchez, Larcery Díaz Suarez y muy en especial a mi maestro, José Pastor Balderrama; profesor universitario y ex director de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; a quien en parte le debo lo que ahora modestamente soy.

Mi saludo en esta fecha tan recordada por todos para los jóvenes que se vienen formando en las universidades del departamento de Lambayeque. Son ellos, el verdadero futuro  del periodismo y la comunicación de esta tierra. Como profesional de la comunicación y docente universitario, les pido poner su mayor empeño en esta bella y a la vez intensa etapa de pre grado. la sociedad espera mucho de ustedes, no la defrauden. Son ustedes co – responsables del progreso y desarrollo de Lambayeque y del país en su conjunto. Empodérense de su trascendental misión periodística y pasen a la historia. Saludo también, a mi colegio de periodistas y al centro federado de periodistas de Lambayeque. Instituciones que están llamadas a impulsar el desarrollo del periodismo de este departamento. Por ello se necesita que en estas instituciones en particular en nuestro colegio; reyne la trasparencia, el respeto a los periodos establecidos y al cumplimiento de su plan de trabajo.        

Las instituciones educativas no están exentas de este mensaje, exhorto al sistema educativo en especial a los educadores; a promover vocaciones periodísticas entre sus niños y adolescentes. La práctica de los clubes de radio y periodismo es una experiencia que debe retomar los brillos del ayer; que desarrolla habilidades comunicativas y sociales en los escolares. Necesitamos reconstruir estos espacios que de alguna manera, forman parte de lo que podemos llamar la forja del destino del periodismo lambayecano. No desmayare y estoy seguro que no desmayaremos en nuestra lucha de fomentar y difundir principios y valores en el alma del pueblo y muy en especial de los propios periodistas, necesarios para su diaria labor. Sin amor, sin justicia, sin solidaridad, sin libertad, sin respeto, sin consecuencia, sin ética; la vida no tendría el menor sentido. 

Tenemos que ser capaces de dar saltos cualitativos en el rol de los periodistas, por ende hay la necesidad de rediseñar el perfil del periodista y ello constituye una agenda pendiente para las escuelas de comunicación de las universidades del departamento. El mundo y la sociedad lambayecana requiere  periodistas y comunicadores: con alto sentido de la ética, con solida formación cognitiva para saber sustentar un planteamiento o una idea, con amplio criterio para analizar el hecho y posteriormente la noticia desde diversos enfoques, con pleno conocimiento del uso de las tecnologías de la información y comunicación; acordes con la revolución digital, del cual somos hoy testigos.  Los desafíos que se nos vienen, son grandes y tenemos que estar a la vanguardia  de este extraordinario proceso.

Mi más sincero homenaje a los periodistas en actividad. Que nos mantienen desde tempranas horas del día informados del acontecer noticioso local y departamental: directores, redactores, reporteros, conductores, camarógrafos, asistentes de producción, editores, columnistas, blogueros; a ellos mi mayor reconocimiento a su labor, un fuerte abrazo y los insto a seguir en este camino difícil e incomprendido pero a su vez satisfactorio y lleno de esperanza, en un Perú mejor.

¡Muchas gracias!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Email: cfallafigueroa@hotmail.com

 www.cesarfalla.com

No comments: