Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

La Acreditación Universitaria

    Por: César I. Falla Figueroa*


Nuestras queridas universidades tienen como misión, estar al servicio del desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad. Es en esa medida que la universidad debe responder y rendir cuenta; en principio a la comunidad donde actúa y ello exige la evaluación de su actividad como tal; teniendo como parámetros su relevancia social, económica y educativa, para saber a ciencia cierta si está cumpliendo con sus compromisos con la sociedad.  Ante todo hay que ser conscientes que las universidades necesitan de la acreditación, sujeto a lo que establece la legislación universitaria y a su carácter voluntario. La evaluación y por ende el proceso de acreditación, se constituyen en vías para promover el mejoramiento de la educación superior. Con la evaluación se tiene como propósito el mejoramiento de lo que se evalúa. En tanto que con la acreditación, se confronta el nivel de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de normas convencionales, marcadas por expertos y organizaciones de reconocido prestigio académico. Su proceso contempla el reconocimiento público en lo que comprende a que una institución o programa cumpla con los criterios de calidad y adquiere confianza entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Factor de calidad que es la sumatoria de una serie de componentes, en función a los objetivos que se haya definido el centro de estudios. Hay que tener claro que la calidad va a la par de la visión que sea compartido por los integrantes de la entidad. Por ello requerimos en nuestro país, una enseñanza universitaria de excelencia, siendo un aspecto medular de la vida universitaria, siendo fundamental el concurso de profesores de preparación y experiencia del máximo nivel.

En la acreditación podemos establecer procedimientos para: a). Certificar públicamente los requerimientos mínimos de calidad que reúne una institución académica. b). Asesorar y apoyar académicamente a un programa de tal modo que avance en el logro de los requerimientos mínimos. C) Ofrecer información a los usuarios potenciales de las instituciones y programas, para la adecuada toma de decisiones y d) Motivar e mejoramiento cualitativo de programas e instituciones. Suprema actividad que en un escenario institucional e individual persigue un reconocimiento social y de prestigio por parte de las personas que transitan por las escuelas y para lograr dicho reconocimiento. Los procesos de acreditación hoy más que nunca, puesto que su correcta aplicación, garantiza la calidad y credibilidad del proceso educativa y de sus resultados. En la actualidad, el problema principal de las universidades latinoamericanas es la calidad y esto conlleva a la teoría y práctica de la evaluación como una de las herramientas fundamentales para garantizarla. Tiempo atrás la universidad pública y la enseñanza superior reportaban resultados a la sociedad sin mayor exigencia. Hoy, a través de la práctica evaluativa se requiere mayor rigor en lo que se da a conocer.

En antaño se percibía a la  educación como una inversión social y los gobiernos extendían un cheque en blanco para el financiamiento de estas entidades. Por este tiempo, nuestras instituciones de educación superior y la sociedad necesitan saber, por medio de la evaluación, que fortalezas y debilidades se tienen. Procedimiento que estamos seguros nos ayudará a eliminar vicios, despropósitos y viejas costumbres en estas instituciones educativas, solo así podremos alcanzar nuevos normas y consolidar este histórico proceso. En lo que comprende a este tema, la nueva ley universitaria ya no habla de requisitos o condicionamientos por parte de las casas de estudio superior, sino todo lo contrario la norma estipula beneficios para que estos espacios obtengan su certificación y acreditación. Solo algunas carreras profesionales asumirán la acreditación obligatoria como requisito, pero hay otras organizaciones que recibirán beneficios tributarios de obtener la mencionada certificación.

Una de las ventajas para las universidades que alcancen este propósito, podrán acceder a fondos concursables. El Concytec, podría brindar becas e inversiones en proyectos universitarios, así como se puede acceder a donaciones internacionales. Aquí se puede añadir un elemento, que es el factor de empleabilidad, ya que una carrera o la propia universidad acreditada, al contar con inversión puede generar más empleo. Así como el gobierno central, otorgaría con mayor facilidad un préstamo o apoyo a las que cuentan con esta capital condición.

Es importante indicar que la recién creada Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (SUNAU), asumiría funciones encuadradas por la Asamblea Nacional de Rectores, y el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de Universidades. Este órgano está encargado  de supervisar los resultados emitidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Por ello tiene la potestad de dar por culminado o clausurar las universidades y facultades que no cumplan con los requisitos establecidos, y carezcan de los requisitos fijados y no cuenten con un diseño curricular al participar de sus procesos de evaluación. En lo particular, considero que en tanto exista un órgano que regule aspectos de la enseñanza que se da en estas casas, no veo lo negativo, al contrario es una oportunidad de mejora.

En la actualidad el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación se encuentran en una etapa de adecuación, esto debido a la promulgación de la nueva ley universitaria. Una tarea intensa para cada uno de estos recintos, pero confiemos que se haga con responsabilidad con lo mejor de su talento humano, ya que lo que está en juego es el futuro y es muy probable parte del éxito profesional de nuestros universitarios. Un hecho destacable y que debe servir de ejemplo para otras universidades, es el hecho que la Universidad Mayor de San Marcos tiene más de diez carreras que se encuentran en alguna de las fases del proceso de autoevaluación con perspectivas de lograr la tan ansiada acreditación.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com






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