Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 27, 2014

La hazaña de Nanjing

                                                                        Por: César I. Falla Figueroa*


Parecía un sueño inalcanzable pero se hizo realidad. Lo gestado por los muchachos el pasado miércoles 27 de agosto en la lejana China, específicamente en una de sus capitales antiguas “Nanjing”, considerada como “la Capital de la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Turismo”, es un suceso único en nuestra historia; obra que los ha confinado a la máxima cumbre del deporte nacional e internacional. Ver en casa a mi padre alegre y muy entusiasta con la noticia, me emocionó hasta las lágrimas. El partido fue complicado, tan complicado que tuvimos por buen tiempo el marcador en contra, pero gracias al corazón, talento, identidad, buen juego y gran coraje se puedo voltear la historia y conseguir la presea más extraordinaria que hemos podido alcanzar en este deporte. La ruta para conquistar la ansiada medalla de oro, fue construida con pasos agigantados. Primero la victoria contra Islandia (2 – 1), luego vino Honduras (3 – 1). Ya en semifinales llegó la goleada a Cabo Verde (3  - 1) y capitulando esta proeza derrotamos a Corea del Sur (2  - 1). Una campaña hecha con humildad, respeto y mucho amor a los colores patrios.

El futuro que les espera a los “nuevos jotitas” que fueron reconocidos con la medalla de oro en la última versión de los Juegos Olímpicos de la Juventud es muy auspicioso. Puesto que se vienen eventos muy importantes como: el Sudamericano Sub 17 Paraguay 2015; es el primer campeonato que tendrán que sortear y será clasificatorio para el Mundial Sub 17 Chile 2015; en la que tendrán la oportunidad de mostrar lo mejor de su juego los chicos nacidos en 1998, que son los que triunfaron en el Campeonato Sudamericano Sub 15 Bolivia 2013, con el refuerzo de algunos de los “héroes de Nanjing”. Torneos en la que esperamos lo mejor de nuestro combinado y estoy seguro que hay fe en ellos y que sabrán cumplir un buen papel por el Perú.

Posteriormente llegará el Sudamericano Sub 20 del 2017, torneo que busca llevar a los 4 mejores al Mundial Sub 20 de Corea del Sur del mismo año. Aquí los convocados serán jugadores nacidos desde 1997, siendo la base de cada una de las representaciones la generación de 1998. Y finalmente el Sudamericano Sub 20 del 2019, en la que será el momento para la mayoría de los medallistas olímpicos, evento que además de ser clasificatorio al mundial de la categoría, otorgará 2 cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre los que conforman la plantilla ganadora de nuestra Sub 15, tenemos a: Fabian Caytuiro (Arquero - Universitario), Carlos Huerto (Defensa – Universidad San Martín), Christopher Olivares (Mediocampista – Esther Grande de Bentín), Gerald Távara (Mediocampista – Sporting Cristal), Iván Cruz (Mediocampista – Alianza Lima), Franklin Gil (Delantero – Universidad San Martin) y Fernando Pacheco (Delantero – Universidad San Martin), entre otros. Todos ellos de descollante actuación y que se han hecho acreedores al cariño, a la admiración y al respeto de la afición nacional.
Desde mi punto de vista, considero que el reconocimiento de parte del Estado peruano; representado por el presidente de la república Ollanta Humala no solo debe ser cuestión de un momento para la fotografía, sino un apoyo total a estos jóvenes y a todas las selecciones juveniles, cuyo mayor logro ha sido nada menos que dejar el nombre del Perú bien en alto.  El Gobierno tiene que ser consciente que la base del desarrollo de un país, es la educación y que ello es un factor colateral muy positivo al deporte. Es una responsabilidad del jefe de Estado, atender a la educación, la cultura y el deporte y ello pasa por incrementar su presupuesto y estoy seguro que el éxito de nuestro país estará garantizado.  

El hecho que Oré y Víctor Rivera, junto a Oscar Hamada (Director de Desarrollo de la FPF), partan a España a una capacitación de altísimo nivel para recibir clases sobre entrenamientos y organización de fútbol juvenil, auspiciada por  la Real Federación Española de Futbol, dice bien del proceso que viene llevando el máximo ente deportivo en estas divisiones, muy al margen de la percepción que podamos tener de Burga y de su pésima gestión con el seleccionado mayor.  Esperemos que este proceso sea permanente y por qué no pensar que los propios seleccionados tengan también ese tipo de adiestramiento pero a nivel de un coaching, que trabaje la mente, el factor emotivo y afectivo, muy importante en un deportista de estas competencias. 

El liderazgo de Juan José Oré, está más que ratificado. Su disciplina, humildad, seriedadm ejemplo y actitud para con sus dirigidos es el secreto para haber logrado mayúsculas conquistas; precisamente es esa disciplina, la que estima el ex ariete crema, como el atributo desequilibrante para obtener el campeonato y no permitir que se repita la pobre historia de jugadores que se perdieron en el camino por la fama, el alcohol y el libertinaje.

Quizá, dentro de unos años tengamos en el profesor Oré al próximo director técnico de nuestra bicolor ya que tendría los pergaminos suficientes para asumir esta gran responsabilidad. Esperemos que la exitosa labor de J.J. Oré en las divisiones menores, marque los pasos del cambio que en nuestro deporte rey se requiere. Estoy seguro que el sueño de todos nuestros compatriotas es que estas nuevas generaciones hagan posible que nuestra bandera, flamee en un mundial para convertirse en el orgullo del Perú y que ocupe un lugar en la historia del balompié nacional, como lo fue décadas atrás.

No quiero terminar este artículo sin pedirle al periodismo peruano que no endiose a estos jovencitos que recién empiezan a saborear el éxito de esta carrera. Estimulemos su crecimiento, incentivemos una buena actitud sin hacerlos sentir que ganaron todo, porque de lo contrario son ellos los que se bañaran en una fama prematura y mentirosa que los hará perder la perspectiva de lo que puede ser un prometedor camino que llene de gloria al Perú.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: