Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

Nuestra TV peruana de cada día

  Por: César I. Falla Figueroa*


Lo que vemos a diario en la tele, es el fiel reflejo de lo que vemos en la sociedad Una sociedad agresiva, violenta y sin parámetros; en lo que lo único que importa es sacar provecho de nuestros intereses, sin importar lo que pueda afectar al otro. Gritos, palabras altisonantes, confianzas exageradas entre compañeros de equipo, son el pan de cada día, de lo que podemos apreciar en nuestra pantalla chica.

Romances fabricados, exhibición de la vida privada de sus participantes cuando se le antoja, escándalos cuyos protagonistas son los propios miembros de los grupos de competencia. Hechos que le imprimen a nuestro país, muy a nuestro pesar, el título de ser una nación sumamente conflictiva, sin horizonte y muy ligera en su actuar. Pero como bien sabemos nuestro Perú no es así y hay aún personas de buena voluntad, talentosas, sensibles y muy comprometidas con el futuro de nuestra patria.

Es hora de decirle basta a pseudoproducciones que no dejan nada en el alma y en el intelecto de la gente. “Combate”, “Esto es Guerra”, “Bienvenida La Tarde”, “Magaly”, “Estas en todas”, “Guerra de Colegios” y varias de las novelas brasileras, mexicanas y colombianas sin mayor trascendencia, son las encargadas de contaminarnos día a día con antivalores y con actitudes que generan un retroceso en el desarrollo social y educativo de niños, adolescentes y jóvenes. 

Las universidades a través de las escuelas profesionales de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, tienen la palabra. No podemos permitir que se siga atentando contra la dignidad humana, es realmente irritante que nuestra nación no se desarrolle como debiera por la existencia de productos televisivos que están a años luz de la agenda nacional. Muchos pensamos que con el derrocamiento del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos iban a desaparecer esos episodios nefastos que dañaban la honra de mucha gente participe de deplorables programas dirigidos por la innombrable Laura Bozzo.

Instituciones como: la Asociación de Comunicadores Sociales - Calandria, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL, el Instituto de Radio y Televisión del Perú, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - ASPEC; teniendo como ente rector al Consejo de Radio y Televisión del Perú – CONCORTV, tienen la responsabilidad de pronunciarse. A propósito de CONCORTV un estudio realizado en octubre pasado por este organismo, nos muestra unos resultados de espanto; señalando que los principales protagonistas de los actuales realitiess son los más admirados la niñez peruana. Muy lejos de la admiración que deberían sentir los pequeños, por los personajes de nuestra historia que fueron determinantes en el proceso emancipador de nuestra patria, por poner solo un ejemplo.

El Estado, a través de la Defensoría del Consumidor del Congreso de la República; tiene que manifestarse y tratar de dar una solución normativa al respecto. El primer poder del Estado, tiene que hacer algo frente a este atropello vergonzante, del cual somos directa e indirectamente testigos. Los que creemos y queremos el cambio educativo y social de nuestro país y que tenemos al menos un poquito de confianza en los poderes del estado, necesitamos sentirnos respaldados por quienes dictan las normas y ejercen la representación ciudadana.

Considero que hoy con el crecimiento de las redes sociales, como facebook y twitter estas deben perfilarse como herramientas fundamentales en el proceso de ejercer presión social para frenar esta avalancha mediática que tiene como propósito cegarnos ante lo que acontece en la realidad política y social y anular nuestra capacidad de indignación y respuesta ante los hechos reñidos contra la moral y las buenas costumbres.

La educación tiene una tarea pendiente en este tema. Urge en nuestro país, generar una cultura de consumo para los productos televisivos que sea responsable, formadora y coherente con las perspectivas de desarrollo que tenemos para nuestro país. Hay que trabajar fuertemente en la conciencia de la gente. Una de las formas más viables que pueda hacer de la sociedad un colectivo con responsabilidad para consumir este tipo de productos, es realizando un proyecto a largo plazo en la etapa escolar, desde la primaria hasta el último año de la secundaria. Hace poco en una  radioemisora local, hablaba un experto en educación de que la mejor manera de cultivar un mejor consumo de estas “producciones” es exhibiendo uno de estos programas en clase y a manera de análisis ir identificando sus deficiencias y junto al profesor, que tendría el rol de un facilitador, los escolares se vayan dando cuenta de los límites, los conflictos, los romances “armados” y todos los entretelones de este esperpento humano, a manera de ir sacando lecciones que nos sirvan para corregir y mejorar.

Los comunicadores y periodistas tenemos la responsabilidad de crear propuestas comunicacionales televisivas que estén en función a nuestro encargo social que una vez más lo digo y no me cansaré de decirlo, es “La integración y el desarrollo de los pueblos” y sobre todo si estamos hablando de programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, que se constituyen en el presente y futuro de un país. Es un derecho que el pueblo goce de una televisión al servicio de su desarrollo y que sea un canal de transmisión de información veraz, de cultura, de entretenimiento y fundamentalmente de valores, que contribuyan decididamente a la construcción de una sociedad mejor.  

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com




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