Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 27, 2014

La labor de la pastoral universitaria

   Por: César I. Falla Figueroa*


En mi experiencia universitaria, hay un área que me causó una gran curiosidad, tiene por nombre “Pastoral Universitaria”. Un espacio, que tiene por objetivo, concatenar el quehacer académico y las actividades extracurriculares con la enseñanza del evangelio y todo lo concerniente al trabajo de la iglesia; promoviendo una vida universitaria muy de la mano de la fe en Jesús. En lo particular, he sido testigo de esta labor en la Capellanía Universitaria de la Universidad Señor de Sipán; presidida por el P. Michael LLontop quien viene desarrollando una tarea encomiable en favor de la comunidad sipanense. Un momento muy especial, son las misas que llena de espiritualidad a los que son parte de este acontecimiento.

La celebración de los sacramentos, es otro de los hechos sublimes del cual es partícipe la familia estudiantil, los jóvenes tienen la oportunidad de recibir el bautismo y confirmación. En navidad, los jóvenes generan un acercamiento sincero con personas que lo necesitan. Como lo fue hace un tiempo, en la misión navideña; efectuada por los estudiantes de la USS a la población del caserío Insculas en el distrito de Olmos; en el que por el lapso de cuatro días, los jóvenes fueron responsables de compartir los principios católicos y que conozcan la realidad de la gente menos favorecida.

La capellanías de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo; tiene como principal obra, la búsqueda de la verdad. Así como su difusión a los jóvenes que tratan de encaminar su vida con rectitud y dar lo mejor de sí a la sociedad. En este propósito la pastoral de la USAT, se constituye en un colectivo que irradia esperanza y que concentra enormes promesas, enmarcados en los principios de verdad y amor. La Capellanía, cuenta con tres áreas de acción: Catequesis; se enfoca en la formación doctrinal, tratando de estar en comunión con Cristo y así encaminar la fe con las actividades diarias, dirigidos a los miembros de esta casa. Las Misiones; la tarea de la capellanía de la USAT, pasa por motivar a los jóvenes el seguir a nuestro Señor Jesús, asumiéndolo como todo un compromiso.

Las misas en la USAT son concebidas como el memorial de la muerte del Señor, a manera de revivir su pasión, muerte y resurrección.  Otro aspecto es la exposición y bendición con el Santísimo, considerado como un acto comunitario de fe, donde los católicos pueden expresar su fe, mediante la adoración a Jesús Eucaristía. Para finalizar, tenemos la Acción Espiritual, que es la ayuda voluntaria que se recibe de alguna personalidad calificada en valores y virtudes cristianas católicas.

En la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, como en otras pastorales, se celebra la Misa y es considerada la Eucaristía como un lugar privilegiado para el encuentro con el Padre. En esta universidad, la misa es un momento profundo de comunión en la fe de una familia que busca servir al hombre de hoy. Aquí, se ofrece un acompañamiento espiritual con la presencia de sacerdotes y laicos que posibilitan un dialogo sincero. Los encuentros de oración y actividades ya planificadas se enlazan con asesorías personales. Todo ello, hace que en cada uno de los jóvenes que participan, se pongan bases sólidas en su vida familiar y profesional. Entre las actividades que se pueden resaltar, tenemos: Encuentros Culturales y de Fe, Escuela Universitaria de Catequésis, Encuentros de Oración, Coro Juvenil y Retiros de Silencio.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com


No comments: