Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

El nuevo Obispo de Chiclayo

Por: César I. Falla Figueroa*


La flamante autoridad eclesiástica de la Ciudad de la Amistad, Robert Francis Prévost Martínez de 59 años de edad, nació el 14 de setiembre de 1955 en Chicago, Illinois (USA), de ascendencia francesa por padre y española por madre. Posee estudios de Filosofía y Teología por Villanova University y en la carrera de Teología por la Catholic Theological Union. Asimismo tiene el grado de Bachiller en Ciencias y Matemáticas por la mencionada casa de estudios y un Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angellicum de Roma (Italia).

La autoridad nombrada por su Santidad el Papa Francisco, fue ordenado como sacerdote en 1982. Tuvo hasta hace poco, la labor de Director de Formación en el Convento de San Agustín de Chicago y Vicario provincial de Nuestra Madre del Buen Consejo. Su vínculo con el Perú, estuvo marcado con la misión con los Agustinos en 1985 y 1986 en la diócesis de Chulucanas (Piura), una de las cuatro mayores órdenes religiosas mendicante del siglo cuatro. Por los años 1987 - 1988, vuelve a Chicago, como promotor de la pastoral vocacional y director de las Misiones de los agustinos.

En 1988 retorna a nuestro país, donde dirige el Seminario de los Agustinos en Trujillo y es profesor en este centro de estudios. Es en ese periodo que tuvo la labor de juez del Tribunal eclesiástico regional y miembro del Colegio de consultores en la Ciudad de Eterna la Primavera. Entre 1993 y 1998, desarrolló el trabajo de Director de Estudios en el Seminario diocesano “San Carlos y San Marcelo”. Luego de una década, regresó a Chicago al ser elegido en 1998 provincial de los agustinos y posteriormente Prior general en el 2001, responsabilidad que asumió hasta el año 2013.

En sus primeras intervenciones a los medios de comunicación locales, ya en condición de Obispo de este querido pueblo, ha brindado declaraciones en temas que eran muy necesarios en el que una autoridad de la iglesia se pronuncie, uno de ellos es sobre el caso de corrupción que invadió la comuna chiclayana por parte del ex burgomaestre, Roberto Torres Gonzáles y su famosa banda delincuencial, mencionando que su principal tarea será entrar en contacto con la realidad de nuestra ciudad y trabajar con la feligresía en base a promover una sociedad con valores. De forma muy atinada, la nueva autoridad afirmó que alejados de la doctrina era fácil caer en situaciones al margen de la ley, pero manifestó que ahí estaba la labor de la iglesia, para impulsar los valores, que estoy convencido deben regir.

Muy bien el reverendo Prévost, en hacer un llamado a la conciencia de las autoridades recientemente elegidas y que tengan muy internalizado el nivel de sus responsabilidades como tales, instando a los representantes regionales y locales que darán inicio a su gestión política a inicios de enero, a cumplir con su tarea con honestidad y no buscar provecho del pueblo, que siempre ante sucesos delictivos es el que termina seriamente perjudicado. Creo que con gestos y mensajes como el dado por el flamante administrador de nuestra diócesis, se puede marcar un avance en esta batalla frontal que debemos dar contra la corrupción y todo lo que signifique un atraso para nuestra ciudad. El Obispo de Chiclayo, puso hincapié en el hecho de que hay que trabajar con desinterés personal y para beneficio de la población, a fin de que estos hechos delictivos nunca más se repitan.

El administrador apostólico de Chiclayo, se mostró confiado en efectuar un buen trabajo pastoral en coordinación con sacerdotes, catequistas, religiosos y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de recuperar a aquellos cristianos que tomaron la decisión de dejar el catolicismo por diversas razones, he ahí uno de los grandes desafíos de esta nueva gestión, en el que hay que recuperar la confianza en todos los habitantes de nuestra ciudad, en sus autoridades no solo políticos, sino también de la Iglesia.

El saliente monseñor Jesús Moliné Labarta, en la toma de posesión canónica de Prévost, se mostró agradecido a todos los fieles por las atenciones a su persona, así como su testimonio de fe y de servicio al prójimo. Comunicó a los presentes a la magna ceremonia, que la Iglesia demanda de un pastor que conduzca sin problemas físicos ni mentales la casa de Jesús y que acelere la labor pastoral, que tanto se necesita en nuestro país. Moliné Labarta cumplió un importante ciclo muy resaltante, a la cabeza de la comunidad católica chiclayana en los últimos 17 años, luego de ser nombrado por el papa Juan Pablo II; manifestando al culminar su quehacer religioso que se aproxima una etapa de transición al dar paso a un nuevo liderazgo. Recordemos que monseñor presentó su renuncia al Vaticano, por haber llegado a una edad avanzada para desempeñar dicha responsabilidad.

Respecto a la labor del Monseñor, creo que podemos calificarla como una labor conciliadora en los momentos de tensión para Chiclayo y en este último episodio oscuro por el que atravesó nuestro municipio, fue contundente al solicitarle a la defenestrada autoridad edil (Roberto Torres) que se arrepienta de los actos reñidos contra la moral y la ética, hecho que vemos muy difícil que lo haga.

Saludo la coincidencia que ha tenido el Obispo Prévost con el presidente regional Humberto Acuña, en el sentido de efectuar un trabajo en conjunto para fomentar espacios de diálogo con la sociedad civil, con el objetivo de generar alternativas de solución a los problemas que atraviesa la ciudad. Desde este espacio, le deseo el mejor de los éxitos al padre Prévost al mando de nuestra diócesis que tantos fieles congrega. Los pobres, los desvalidos, los que equivocan el camino necesitan su mensaje, como lo fue el de nuestro amigo, Moliné; con una palabra de esperanza, de fe, de armonía y de paz. Todos juntos por el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad. 

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com












No comments: