Por: César I. Falla Figueroa*
Hace unas semanas, en
la Universidad Señor de Sipán, se realizó el II Congreso Internacional y Nacional de Educación “INNOVE
2014”, teniendo como lema “Aprender para Educar, Educar para Aprender”; una
filosofía de trabajo que describe la tendencia de la educación en permanente
evolución. El encuentro estuvo organizado por el Programa Académico de
Formación General de esta casa de estudios. Un espacio en el que los docentes,
tuvieron la oportunidad de conocer experiencias en el escenario de la enseñanza
– aprendizaje y expresar las propias; que terminaron siendo de mucho provecho
para los que se dieron cita al evento. Entre las ponencias que causaron mayor
impacto, tenemos la dirigida por la profesora Adita Simeón Aguirre, quien
habló, de manera muy didáctica, sobre “Las Rutas del Aprendizaje”. La educadora
mostró su preocupación por la forma en la que el Perú está visto en el mundo; como
un país consumidor y no productor de investigación; un indicador que nos
debería preocupar a todos los comprometidos con el desarrollo de la educación
peruana, ya que es sabido que la investigación es primordial para el real
desarrollo educativo del país.
Dicho cartel,
evidencia la pobre labor investigativa que se desarrolla en nuestra patria, en
comparación con países vecinos como: Brasil, Argentina, Chile y Colombia; que
muestran un importante avance, con universidades acondicionadas para realizar
investigación al más alto nivel. La especialista trató aspectos como: el
desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas, dominios de desarrollo, la
construcción de competencias del docente, niveles de comprensión de textos, entre
otros aspectos. Un tema, que fue parte esencial de su exposición es el proceso
de Investigación – Acción (que tiene como objetivo la mejora del conocimiento
de la práctica educativa), invitando a promoverlo con empeño.
Se refirió al proceso
de enseñanza –aprendizaje que tiene como finalidad la formación del estudiante,
en concordancia con las exigencias de la educación actual. Considerada una
variable que interviene en el aprendizaje, vinculada a las estrategias
metodológicas y a la globalización de los resultados; sistema que está ligado
al desarrollo de habilidades y destrezas como: proactividad, iniciativa, inteligencia
social y empatía. Por su parte, el docente Cruzbel Castro Elera, se refirió al Marco
Curricular; el renombrado profesor puso énfasis en las perspectivas de la
educación peruana, citando con particular interés la obra del gran pensador
francés Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro”; entre los que podemos rescatar saberes como: la enseñanza de la
condición humana, la enseñanza de la identidad planetaria, la enseñanza de la
comprensión, de la ética del género
humano y la capacitación para hacer frente a las incertidumbres. A su vez, se
refirió al modelo por competencias del Ministerio de Educación. Así como brindó
alcances respecto a la concepción educativa, centrada en formar personas con
principios y valores. De igual manera a la promoción curricular,
orientada a la educación básica – regular.
La Dra.
Elizabeth Rafael Sánchez, nos compartió un tema de gran interés como: “La
Tecnología de Información y Comunicación en la gestión de la calidad
educativa”; Rafael puso hincapié en la necesidad de asumir cambios para la transformación
social y para este propósito la presencia de las tecnologías es capital. Hizo referencia al uso de las TIC´s; afirmando
que se deben de utilizar de manera responsable, contando con criterios para su
selección y uso; así como su aplicación se constituye en el soporte necesario
para una eficaz y eficiente gestión educativa. De otro lado, indicó que deben
existir redes sociales orientadas a la investigación; puesto que la
interactividad que se tiene en estos espacios ayuda al desarrollo del proceso
investigativo. Mencionó que se podría generar conexiones formativas, a través
de las TIC´s, de la institución educativa a la universidad. Propuso a los
participantes, la creación de blogs como una posibilidad para producir textos,
que sean cercanos a los cibernautas.
En tanto, el
Prof. Luis Velásquez Cárdenas, tuvo a cargo la exposición “Autoevaluación y
acreditación en educación básica regular”, quien manifestó que la calidad
educativa es tarea de todos, entiéndase de la comunidad estudiantil y de la sociedad
en su conjunto;teniendo a la cabeza el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Posteriormente, la
muy activa profesora, Mg. Mariela Ramos Santamaría junto al educador Abel
Ballena de la Cruz; nos compartieron su vivencia en la labor de Aprendizaje –
Servicio en el área curricular de Análisis de la Realidad Peruana; ambos
señalaron que se trataba de una actividad educativa que combina los procesos de
aprendizaje y servicio (como su nombre lo dice) a la comunidad en un solo
proyecto. Los profesionales, comunicaron el esfuerzo que en cada actividad
vienen desarrollando los jóvenes universitarios desde gestionar lo que
ofrecerán en sus campañas educativas hasta la preparación de sus charlas. Ballena,
precisó que hay la necesidad de definir la política de aprendizaje – servicio,
a fin de darle la sostenibilidad que el proyecto requiere. La Prof. Ramos,
señaló que dicha propuesta, se fundamenta en los desafíos del siglo XXI para la
educación, como son: Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser,
aprender a vivir juntos y finalmente aprender a emprender. Indicó que esta
labor aplica conocimientos teóricos – reales y plasmarlos a la realidad;
generando nuevos aprendizajes. Subrayó que esta filosofía educativa tenía como
eje el desarrollo de la persona, a partir de su formación ciudadana; un trabajo
que amerita el compromiso de la universidad peruana.
Mi reconocimiento a
la Comisión Central de este evento integrada por el Director de Programa
académico de Formación General Dr. Làzaro Villegas Agramonte , y los docentes:
Dr. Cristian Jurado Fernánadez , Dra Nelly Dioses Lescano y el Mg. Iván Morales
Huamán, por la propuesta educativa que anima a seguir discutiendo y aprendiendo
de las buenas prácticas educativas en el marco de la mejora continua y la
calidad educativa en nuestro país.
*Licenciado en
Ciencias de la Comunicación
www.cesarfalla.com
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