Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

Sábados de Teatro

 Por: César I. Falla Figueroa*


Me sentí como en otro país o en el mejor de los casos en otra ciudad. Chiclayo está siendo sede de uno de los acontecimientos culturales más relevantes de los últimos tiempos. Estamos hablando de las jornadas que lleva por nombre “Sábados de Teatro”, un esfuerzo sin precedentes de mi dilecta amiga y colega, Liz Moreno, destacada actriz, que viene liderando con acierto la productora teatral “Estación Producciones”, entidad que impulsa ST. Este ciclo de conversaciones ha tenido diversos momentos como por ej.: A inicio del mes de agosto, se desarrolló el conversatorio “El público”, actividad que buscó, como su nombre lo dice, escuchar las necesidades del público. Invitados como: Pablo Tur (Argentina), Gilda Sánchez (Ecuador), Manuela Serano (España) Y Liz Moreno (Perú), bridaron sus diversas visiones desde el espacio artístico que han compartido, enriqueciendo la conversación con cada una de sus vivencias.

El pasado 09 de agosto en el teatro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, el Grupo “Cultura Urbana”, presentó “Monólogos Clásicos”; trabajo que puso en escena precisamente los monólogos, de los grandes García Lorca y Shakespeare. Evento que robó por unanimidad el aplauso del respetable. En tanto que el 16 de agosto, fecha en la cual “Garufa Teatro”, luego de una gira por Lima; visitó la ciudad de la amistad con su unipersonal “La última tarde”; interpretada por Oscar Spinila y dirigida por Pablo Tur. Pieza artística que revive la historia de  Bolivar y Manuela Sanz. Con esta producción, la famosa agrupación tiene como finalidad atravesar un episodio de renacimiento latinoamericano, reviviendo a dos personalidades de la historia que soñaron con un continente mejor. Mientras que el 23 de agosto se dio a puesta en escena de “Auditorio”, dirigida por Paul Ruiz, producción que narra la historia de un actor que busca representar, ante una sociedad indiferente, un teatro valido y revulsivo, muy similar a lo que podemos apreciar en nuestra realidad nacional.

Cabe señalar que Estación Producciones está dedicada a efectuar actividades vinculadas con el Teatro Corporativo. Así como brindar capacitaciones en comunicación por medio de la expresión artística para diversas organizaciones, entre otras acciones. Mi saludo a Liz, gestora cultural que viene poniendo el mejor de sus esfuerzos para aspirar a lograr grandes éxitos. Por motivos del destino, tuve la oportunidad de estar presente en una de sus reuniones sabatinas y pude apreciar la ponencia del reconocido profesor, Gerardo Cailloma Navarrete, Director de Humanidades de la Universidad Privada del Norte (Trujillo), quien compartió su valiosa experiencia que efectuando realizando en favor de la promoción cultural y artística de esta tierra y con la particular esperanza que este accionar, en la medida de las posibilidades se vea replicado en la ciudad de Chiclayo y a nivel nacional.

Cailloma, expuso de manera muy didáctica como la labor teatral puede estar ligada íntimamente a lo que significa un trabajo educativo de aprendizaje significativo, es decir que este aprendizaje trascienda en la vida del estudiantes El educador explicó al auditórium que en la UPN, vienen poniendo en marcha cuatro ejes, siendo los siguientes: Cine, Lectura, Conferencias y Conferencias Magistrales. Es importante manifestar que este emprendimiento viene siendo coordinando de manera estrecha con los gestores culturales de la zona.

Las jornadas están impartiéndose desde mayo de este año, en un reconocido hotel de la ciudad de la amistad. La cita es en la noche, cobrando una importante concurrencia, muy por el contrario de la pseudocultura del poblador lambayecano, mostrada en diversos eventos. Desde esta tribuna felicitamos a este colectivo artístico por apostar, de alguna manera, por Chiclayo y por su gente. El profesor universitario, Cailloma manifestó que próximamente tendremos noticias, respecto a la probable realización de las conferencias, que impulse temas como  “Individuo – Estado” y “Derechos Humanos”, de cara a las elecciones del año 2016.

En otra pasaje de su intervención, Cailloma señaló que existen 4 formas de hacer teatro, así tenemos; el teatro que busca denunciar un determinado hecho,  el que desarrolla el factor lúdico que recrea la mente y nos disipa, la evasión que nos desconecta de la realidad, ante una depresión o ante un problema sin solución y finalmente la educación, que es el objetivo fundamental de esta empresa, apuntando al desarrollo personal y académico del estudiantado.

Un hecho que motivo el compromiso de todos, es la falta de escuelas de teatro a nivel nacional que deben ser aperturadas en mayor número para elevar nuestro muy limitado nivel cultural. Asimismo, en la muy interesante conversación, se habló de la falta de teatros escolares, en la que niños y adolescentes tengan la oportunidad de generar un acercamiento a una de las máximas expresiones culturales del mundo. Sin duda, un tema pendiente por parte del sistema educativo y que tiene que poner muy alerta a nuestros maestros en todos sus niveles escolares. Esperemos que esta obra, organizada por artistas lambayecanos tenga los frutos que este gran equipo se ha trazado y que tenga la llegada suficiente a los jóvenes, para que así tengan la oportunidad de ser parte de un espacio de diálogo (ST.) y de poder apreciar obras que son sustanciales para su formación personal y estudiantil.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

No comments: