Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 27, 2014

El Aprendizaje – Servicio, a la transformación social

Por: César I. Falla Figueroa*

Hoy en día, con frecuencia se habla de la Universidad y su acercamiento a la comunidad, por eso es que existen áreas como Extensión Universitaria y Proyección Social, que vienen siendo concebidas y perfiladas con una interesante filosofía de trabajo, como es la de Aprendizaje – Servicio. Programa educativo que combina el currículo académico con el servicio social; promovido con énfasis en las casas de estudios superior. Estamos frente a una metodología pedagógica que integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento, como vehículo para complementar la experiencia educativa; a través de actos como: enseñar ciudadanía, generar  un compromiso y un vínculo social con la comunidad de por vida y fomentar el bienestar común de las colectividades.

Entre las características más resaltantes de este revolucionario método estudiantil, encontramos las siguientes: Conexiones curriculares: aquí los estudiantes aprenden y se desarrollan, integrando el aprendizaje a una propuesta de servicio. Participación de los estudiantes: los jóvenes tienen la oportunidad de seleccionar, elaborar y aterrizar en la realidad con el respectivo monitoreo, la actividad a emprender. Reflexión: Se van generando oportunidades; encaminadas a pensar, conversar y plasmar en blanco y negro la experiencia de servicio. Y un aspecto muy interesante, los jóvenes en el día a día van tomando conciencia de la importancia y el impacto que tiene en la comunidad su trabajo.

Alianza con la comunidad: El lazo que vaya tejiendo la universidad con los sectores de la sociedad, posibilita identificar necesidades reales, guías y medios para el éxito del proyecto. Verdaderas necesidades comunitarias: Esta metodología está concentrada básicamente en la atención de las necesidades del colectivo social. Responsabilidad cívica: Propicia desarrollar responsabilidades frente a la solución de problemas y  desafíos de la comunidad. Evaluación: Posee instrumentos de evaluación bien organizados con una retroalimentación basada en la reflexión; brinda información clave, respecto a los resultados positivos del aprendizaje y del servicio. 

El aprendizaje – servicio parte de la innovación, contando con elementos vitales y muy utilizados, como: el servicio voluntario a la comunidad, la adquisición de conocimientos, de habilidades y la forja de valores; que van construyendo la escuela y la universidad con una clara sensibilidad y compromiso social. Un factor estratégico en este proceso es la formación ciudadana, ya que a través de esta labor; se logra una colectividad informada, responsable, activa y  unida, que va permitir ejecutar proyectos dirigidos al bien común.

Hay que entender la tarea de Aprendizaje – Servicio como una actividad preponderante; que promueve la educación en valores, la toma de decisiones, así como nos va preparando en un conjunto de pautas que incorporan sentimientos, pensamientos y comportamientos, en función a los valores que los estudiantes hayan cultivado, persiguiendo la autonomía y la formación integral de los jóvenes universitarios. Según diagnósticos de científicos sociales, manifiestan que los seres humanos retenemos lo aprendido, en los siguientes porcentajes: el 10% de lo que oímos, el 15% de lo que vemos, el 20% de lo que vemos y oímos, 80% de los que experimentamos activamente y el 90% de lo que enseñamos, ello nos refleja la relevancia del aprendizaje – servicio para alcanzar una mejor formación superior y contribuye a conseguir la tan ansiada calidad académica.

Esta grata aventura, trae enormes beneficios para nuestros jóvenes universitarios como es el hecho de incrementar la motivación, permitir percibir nuevos sentidos al aprendizaje, la aplicación de conocimientos teóricos en contextos reales y el fomento de nuevos aprendizajes. Y esto marca un acontecimiento sin precedentes en la historia de la educación universitaria, dado el gran salto académico y de proyección social que se logra con la ejecución de esta práctica educativa.

Un hecho que estimo trascendente es la opción que tienen los estudiantes de lograr mejoras en su interacción con la sociedad y por ende con diversos tipos de públicos; puesto que en la actualidad observamos a una juventud encapsulada en su propia mundo, o con un muy limitado círculo social, que le impide llegar a un crecimiento personal y profesional acorde a su edad y a sus perspectivas de progreso. A su vez, tenemos la oportunidad de desarrollar actitudes pro-sociales y fortalecer la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades y transformándolas en positivo, lo que llamamos como resiliencia; teniendo como pilares: la autoestima, compromiso moral, independencia, iniciativa, creatividad, capacidad de relacionarse y la debida introspección.

En este campo queda un reto fundamental, para los líderes de la comunidad universitaria, como es: Garantizar la continuidad y sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos; entorno a la propuesta materia de este artículo. La integración de los proyectos en los planes de estudios de las universidades. La comunicación con el conjunto de los estudiantes, como base de la evolución correcta de este trabajo y con el ánimo de aunar esfuerzos. Así como el trabajo mancomunado de instituciones con organizaciones de la comunidad.

En la Universidad Señor de Sipán se viene realizando una labor muy resaltante en este quehacer académico y social, que se ha ido ejercitando en el área de formación general; dirigida por docentes muy de la mano con sus estudiantes. Entiéndase que esta tarea no solo está abocada a atender la necesidad de los destinatarios del servicio, sino también está diseñada al aprendizaje de los propios estudiantes. Los estudiantes sipanenses viven la experiencia de aplicar lo aprendido en las aulas, a su propia comunidad; hecho que la configura como un episodio de sus vidas maravilloso y que marca su paso por las aulas, constituyéndose en una esperanza para quienes llevan su palabra y su acción.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com






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