Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 27, 2014

El Programa “Universidad – Empresa”

Por: César I. Falla Figueroa*


Un proyecto se viene promoviendo con mucha pasión en la Universidad Señor de Sipán, se trata de un espacio denominado, Programa: “Universidad y Empresa”, liderado por el connotado hombre de empresa y notable académico; el Mag. Alfredo Díaz Jave. Se trata de una manera adecuada y oportuna de promover el capital humano estudiantil y docente de dicha casa de estudios, hacia el mercado laboral, novedosa para nuestro ámbito y que estoy seguro va a revolucionar el escenario empresarial de nuestro departamento. De igual forma, se puede considerar como una apuesta orientada a la calidad y excelencia universitaria.

Para la USS, el proyecto Universidad –Empresa, amerita grandes esfuerzos, uno de ellos es adecuar la currícula académica a esta propuesta. Escuelas profesionales como Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Económica, Administración, Economía, Ciencias de la Comunicación, Artes y Diseño Gráfico Empresarial, Trabajo Social; entre otras, tienen que alinear sus planes de estudio, en función a este programa y este hecho significará una maravillosa oportunidad de mejora para toda la comunidad universitaria.

La Universidad no debe encerrarse en ella misma, necesitamos abrir este espacio a otras posibilidades de desarrollo, en donde le permita a la Universidad conectarse con las necesidades de las organizaciones y de nuestro país. Este centro de estudios, tienen que estar al servicio del desarrollo del país y todas sus acciones tienen que estar enmarcadas en este esfuerzo. El Perú requiere de estos espacios para acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo, con competitividad, las oportunidades del mercado mundial.

El Programa Universidad – Empresa, exige capacitación a los actores de este proceso, como son el personal docente y estudiantes, al más alto nivel. Es importante que estos centros del saber, capaciten a estos elementos a fin de que vayan captando lo que se hace en cada una de sus especialidades y en las carreras profesionales que cultivan, respectivamente; que en varios casos se puede dar fuera de nuestras fronteras. Estas son las bases para un trabajo, muy productivo tanto en las propias universidades como en las empresas donde se aplique el proyecto.

Este quehacer está empeñado en la elaboración de políticas para la vinculación de las universidades peruanas con los sectores productivos del país, con el propósito de garantizar su desarrollo sostenible; mediante la innovación y la competitividad, como ejes del proceso. Es un programa que se constituye en un soporte empresarial; puesto que esta iniciativa contempla la transferencia de conocimiento, la trasformación de la investigación e innovación en productos tangibles; elevando el valor de la creación del conocimiento, la promoción de agrupamientos productivos, la formación permanente y la gestión del empleo para egresados. Asimismo, fomenta políticas de incentivos, contribuyendo al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Una iniciativa muy acertada de la dirección que preside Díaz Jave, es  la visita a gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, así como al Gobierno Regional de Lambayeque. A fin de exponer el proyecto, escuchar el parecer de los funcionarios y técnicos y unir lazos para el éxito de este programa, encontrando, una respuesta favorable por parte de estas instituciones. Estos espacios cuentan con iniciativas que muy bien se pueden incorporar a este sistema, como es la decidida promoción a la pequeña y mediana empresa lambayecana, que vienen impulsando por años.

Así como la USS, viene consolidando el inicio de esta oferta académica, existen en el país cerca de 70 universidades que están en esa condición. Entre las que podemos destacar a la Universidad del Pacifico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras. En tanto que en América Latina, el nexo Universidad – Empresa, cuenta con un trabajo de aproximadamente 40 años, como es el caso de la labor que vienen sosteniendo en México y Colombia, en tanto que en Brasil y Chile, el programa tiene 20 años de operatividad.

En el continente europeo, hay una experiencia muy interesante de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); la cual reconoce a sus mejores estudiantes para insertarlos a las empresas para que realicen, de forma remunerada, sus prácticas profesionales. De igual forma, en la Universidad de Salamanca (España), poniendo en marcha un exitoso método de trabajo que facilitan las relaciones Universidad – Empresa.

Lo trascendental de esta labor, es la activa participación de profesionales y estudiantes que generen valor en las organizaciones donde actúen y ¿qué significa generar valor?, que este recurso humano durante su tarea en la entidad que sea destinado, deje algo importante a la organización y que además cumpla con las metas del área establecida. Esto en definitiva, se constituye en un desafío para el profesor y para el estudiante, y es un reto personal e institucional, ya que por encima de todo está el prestigio de la universidad a la cual representa en este ejercicio.

Para terminar solo me queda felicitar a la Universidad Señor de Sipán, por tremenda labor y motivar a la comunidad universitaria a que continúen por este camino; de proyección a la comunidad, de aporte académico, científico y tecnológico dirigido a las organizaciones y de una clara visión empresarial, que se ve reflejada en estas acciones.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  www.cesarfalla.com






No comments: