Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

El Liderazgo en los Comunicadores

   Por: César I. Falla Figueroa*


Cuando solemos hablar de liderazgo, pensamos que estamos hablando de un curso destinado a administradores, economistas, ingenieros industriales, MBA; que ocupan puestos gerenciales en importantes grupos empresariales, con el éxito profesional y remunerativo, que ello trae. No es habitual que pase por nuestra mente la práctica de liderazgo en enfermeros, psicólogos y comunicadores, solo por poner un ejemplo.

Los comunicadores, por décadas siempre fueron considerados como un medio para gestionar una determinada actividad en la organización donde se encuentre, como un redactor de notas de prensa para dar a conocer una conferencia, un recopilador y productor de información para producir alguna esporádica revista institucional, o como un fotógrafo para captar imágenes de un evento y colocarlas en el periódico mural, hoy en el facebook corporativo y/o enviarla a los medios. Un colaborador pasivo, lejano a las reuniones de trabajo, donde se toman las decisiones determinantes para el futuro de la empresa.

En plena era de la información, es importante poner en valor el gran trabajo que realizan los comunicadores y/o periodistas en diferentes espacios laborales. Un avance que destacar, es que desde hace buen tiempo se viene aperturando oficinas de relaciones públicas, de imagen institucional y protocolo a nivel de jefaturas, direcciones y gerencias, que de alguna forma han empoderado a dichos profesionales, pero que aún falta seguir ganando terreno.

Hoy en día, el papel de los comunicadores en una organización es clave para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas por la entidad, en función a la visión y por ende a los planes a corto, mediano y largo plazo que se tengan. El comunicador es quien tiene la responsabilidad de gestionar la información, que resulta siendo la herramienta fundamental para la toma de decisiones, muchas veces es el ente que está abocado a la tarea de cuidar y desarrollar la imagen y por tanto tiene que estar al pendiente de cualquier factor o variable que pueda perjudicar a la empresa  o tirar todo esfuerzo al tacho.

Recordemos que quien tiene la información, tiene poder y esto no significa que nos creemos lo más importante en la empresa; sino que somos conscientes de nuestro rol y tenemos que estar al nivel que nos corresponde. No es antojadizo, el hecho que ahora las jefaturas de relaciones públicas o comunicaciones en el organigrama de funciones, muchas veces, se encuentra como un asesor de la gerencia general, del rectorado o de la presidencia de una entidad, trabajando directamente con los máximos directivos de la organización.

Este liderazgo debe desempeñarse en base a principios y valores sólidos, además de las competencias y habilidades necesarios para cumplir el quehacer profesional Otro ejemplo de liderazgo por parte del comunicador social es la dirección que ejerce en los medios de comunicación, cuando cumple el papel de director del periódico, del portal web, del programa de radio o de televisión; en el que puedo notar una ascendencia salvable de cara a la conducción del grupo, pero como en todo campo, necesita en mucho casos perfeccionarse y/o pulirse. Tal vez a nuestros directores periodísticos les falte ser más comprensibles, tolerantes y más planificados en su accionar, como parte del proceso de mejora de todo profesional, pero en términos generales damos crédito a su competencia y a la experiencia que los respalda.

Es oportuno que el líder desarrolle con eficacia un proceso de comunicación en la organización y más si este colaborador es un periodista o comunicador. Hay que considerar que la comunicación es fundamental en la vida de cada una de las entidades. La gran tarea de los líderes es lograr que la función de la comunicación sea reubicada en el nivel que merece como herramienta clave de las estrategias de negocio, así como en el manejo estratégico de la comunicación, propiamente dicha. Proceso que involucra a toda la empresa y que compromete el futuro del negocio a largo aliento y bien encaminada, puede significar una verdadera ventaja competitiva.

El reto de la hora actual, es tener la suficiente capacidad para constituirnos en agentes de cambio, para bien del lugar donde nos encontremos y de nuestro propio desarrollo. La naturaleza de nuestra labor, nos invita a desarrollar propuestas de mejora y alternativas de solución frente a determinados problemas que se presenten. Este es uno de los caminos 
para lograr la visibilidad que nuestra carrera profesional amerita.

Es importante que quienes tengan los destinos de la comunicación organizacional en una entidad, alcancen tener influencia en los niveles directivos y de saber escuchar al cliente interno y por supuesto externo. Es muy probable que si un comunicador carece de liderazgo, sea bastante complicado que ejerza su tarea como comunicador en una organización. Las escuelas de ciencias de la comunicación de nuestras universidades, deben incorporar dentro de su malla curricular, al menos un curso de liderazgo, ya que es un ejercicio sustancial para el desarrollo profesional y empresarial de buena parte de mis colegas. Es fundamental imprimir en la juventud aspirante a ser comunicadores y periodistas de carácter profesional, una dosis resaltante de liderazgo.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


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