Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

CADE UNIVERSITARIO 2014

  Por: César I. Falla Figueroa*


Año a año, CADE Universitario; organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial IPAE, convoca a jóvenes estudiantes del último año pertenecientes al tercio superior, a fin de motivarlos a promover liderazgos en beneficio de nuestro país. El lema de esta jornada, se tituló “El Perú que queremos, #como la  hacemos” y se puso acento en que los jóvenes compartan ideas al respecto y se apropien de la necesidad de participar y tomar acción para cristalizar un sueño y que este sea compartido por la mayoría de peruanos. Cabe mencionar que esta notable reunión se realizó del 10 al 13 de setiembre del año en curso en los ambientes de la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú.

El reto de este CADE, pasa por el involucramiento de un conjunto de profesionales que en base a un gran compromiso, suman capacidades  adquiridas en las diversas experiencias de vida. Enfocado en temas como: educación, igualdad de oportunidades, cultura y el uso sostenible de los recursos naturales. El propósito es  que los jóvenes tengan la oportunidad de ser parte de una vivencia  muy constructiva de cara a su vida actual y futura.

En este evento de jóvenes, como muy pocos acontecimientos de esta categoría en el país, se constituye en un capítulo único y valioso; que contribuye decididamente al crecimiento personal y profesional de los jóvenes universitarios. Este año, hubo espacios que podemos catalogar como productivos y reflexivos; entre los que destacamos: diálogos con empresarios, sesiones de peruanos globales y jóvenes emprendedores, así como la feria de organizaciones juveniles y actividades de integración; herramientas que permiten identificar modelos a seguir y canalizar el deseo de generar cambios para enrumbar el desarrollo del Perú.

Este encuentro anual, fue propicio para motivar e inspirar a más de 600 estudiantes, provenientes de diversos departamentos; a exponer sus propuestas que apunten a impulsar un mejor Perú. Una propuesta que rescatar en la reunión, fue la denominada “La botella es tu pasaje”, iniciativa que tiene como objetivo incentivar el reciclaje de los contenedores plásticos; teniendo un impacto importante en el civismo y la cultura de los ciudadanos.

Si de algo se caracteriza CADE Universitario  es el hecho de ser un encuentro de futuros líderes; que en su vigésima edición ofrece a sus participantes, un espacio de capacitación, motivación y reflexión para los universitarios, a quienes se intenta comprometer a empoderarse en su rol de líder y cooperando con el crecimiento de nuestro país. Es importante indicar que en CADE Universitario, se promueve la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo; fundamental para su desarrollo personal, ciudadano y profesional de cada uno de los asistentes. En este país no es un secreto que hay valiosos jóvenes dispuestos a entregar parte de su tiempo, por una causa más grande que cualquier objetivo individual, me estoy refiriendo al compromiso con la patria. Ese es el gran capital con el que cuenta nuestro país, al cual debemos incentivar, promover y dar todo nuestro apoyo.

Este certamen empresarial dirigido a los universitarios tuvo entre sus exponentes a máximas personalidades de diversos sectores como: Beatriz Merino, Angel Añaños, Luis Carranza, Pablo de la Flor y jóvenes emprendedores como: Adriana Carrasco (ANIA), Alvarop Henzler (Enseña Perú), Elohim Monard (CEDRO). Quienes brindaron sus aportes como aspectos a tomar en cuenta por nuestros jóvenes.

En la cita, se pudo apreciar la conferencia del destacado músico peruano, Lucho Quequezana; quien impresionó a los jóvenes líderes con su historia de éxito; dejándoles en su alma y en su corazón un mensaje de fe y optimismo en nuestro país; inspirándolos a vivir su pasión y luchar por sus sueños con confianza y seguridad. Por su parte, Gonzalo Aguirre, Presidente de IPAE, a modo de conclusión, manifestó que con la realización de este evento se ha logrado intercambiar ideas y sueños con jóvenes de universidades a nivel nacional. Manifestó, a su vez, que este país no necesita de genios sino de gente comprometida con su desarrollo. Para finalizar, expresó que esta magna reunión les deja muchas enseñanzas, sentenciando que en este foro están los líderes que el Perú necesita. Cabe señalar que el transcurrir del evento, los entusiastas participantes, coincidieron que tres son los temas capitales en la agenda pública para el desarrollo socioeconómico del país, como: la mejora de la educación, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana; temas que fueron tomados a consideración para los desafíos del presente año.

Para Carlos Lozada, Presidente del Comité Organizador de CADE Universitario 2014, en esta vigésima edición; la educación es ubicada como el eje para promover el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Por ello se busca impulsar las habilidades de los universitarios a lo largo y ancho del territorio nacional; en el esfuerzo constante por empoderarlos en su rol de líderes, comprometidos con el crecimiento del Perú. Según Lozada la idea es que los jóvenes vayan planteando alternativas para construir el Perú que ellos desean y que no solo quede en un modelo bonito de país. Por ello en esta CADE, se creó un segmento denominado “Veinte sesiones para cranear #como la hacemos”. Aquí los jóvenes se integraron con especialistas de diferentes sectores, entre los que podemos señalar: Banca, agricultura, turismo, medioambiente, minería; en principio para analizar cómo está cada uno de ellos, y posteriormente como los jóvenes los ven desde su perspectiva y como se atreverían a desarrollarlos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com   

No comments: