Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 27, 2014

Gustavo Cerati

          Por: César I. Falla Figueroa*



Para ser sincero, tenía que sentirme desconectado de este mundo para hablar de un personaje como Cerati, tan único y tan especial y  a su vez (en su largo tiempo de sueño) tan recordado y tan esperado por todos. Un superdotado, que  en el trascurrir de su obra nos enseñó las cosas maravillosas de la vida. El amor, la  ternura, el cariño y algunos otros vicios; estos fueron uno de los valores que el mítico rockero argentino imprimió en sus seguidores.
Quien diría que aquel niño, nacido en el barrio de Barracas (Buenos Aires – Argentina), en agosto del ’59, que tenía como uno de sus pasatiempos dibujar cómics como Supercerebro (similar a Superman); iba ser tiempo después congratulado como uno de los más reconocidos músicos del rock iberoamericano, además de un connotado cantautor, compositor y productor discográfico de nuestro continente.
En 1983, Gustavo Adrián Cerati (voz y guitarra), junto a Hector “Zeta“ Bosio (bajo y coros) y a Charly Alberti (batería), formaron un trio fantástico llamado “Soda Stereo”; que paralizó la década de los ‘80, que fue como su época dorada siendo con el paso del tiempo la banda más importante e influyentes de la música latina. Nunca más repetible por otros grupos.
Parece que fuera ayer cuando la legendaria Radio Panamericana transmitía año a año “La más más” a finales de los ´80, un festival de música rock de aquellos, era infaltable ese tema que muchos lo tenemos insertada en nuestro oído por siempre, me refiero a “Persiana Americana”; una especie de culto a la mujer, muy al estilo Cerati. Una producción musical que lideró el ranking de las radioemisoras del país y de algún otro programa musical de la tele, durante varios años. Es probable que “P.A.” haya sido la carta de presentación comercial más relevante del grupo latino.

“Te llevó para que me lleves” fue otro producto artístico del generoso talento del cantautor gaucho. A nadie se le ocurría exponer ante cámaras a su esposa, Cecilia Amenábar, con una “pancita” bastante crecida, pero GC si se atrevió y se le veía mucho más linda de lo que ya era, los resultados fueron más que satisfactorios. Tan naturales, como fue la vida de Cerati entre nosotros.

El tema en mención reveló la complicidad del músico argentino con la madre de sus hijos y le gritó al mundo, gracias a este tema, el gran amor que sentía por ella, la madre de Benito y Lisa, sus dos únicos hijos del genio; quienes hoy son los dueños absolutos del imperio Cerati, el resto es historia que no nos compete.

A mi mente llega “Trátame suavemente”, un tema que se ganó mi admiración al ahora  bautizado “Arquitecto de la Música” por otro grande Charlie García. Letra en la cual hace referencia al rol afectivo de la mujer en la relación de pareja. Una bella pieza musical propio de Soda Stereo y de su máxima estrella, GC. “Telekinesis”, “Prófugos”, “Signos”, “Juegos de Seducción”, entre tantas otras canciones que son imborrables en este recuento del pasado. Es injusto, dejar de mencionar otros temas. Todos tienen un lugar y todos encierran una historia de aquellos conflictivos años ’80, con sus pasiones, intensidades y excentricidades o aquella inestable década del ’90, con sus característicos vaivenes.

Un aspecto que llamó mucho mi atención como entendido en aspectos de imagen personal e institucional, al leer la biografía de Cerati y lo que significó la trayectoria de su sueño hecho realidad “Soda Stereo”, es que sus integrantes eran muy exigentes en la construcción de su imagen; cuidando detalles estéticos, el maquillaje, los peinados (vaya que lo fue), sus puestas en escena y un detalle muy especial, el cuidado de la tapa de los primeros discos.

Cuando converso con amigos, que varios son gente que oscila entre 40 a 50 años y que varios de ellos, tuvieron la grandiosa oportunidad de ver en concierto a Soda Stereo. Me cuentan que las colas para ingresar al espectáculo eran infinitas. Ya para comenzar la jornada rockera el Estadio “Elías  Aguirre”, se mostraba abarrotado; con una cantidad de público y expectativa sin parangon a otras veladas artísticas. Era 1986, eran tiempos de la Sodamanía. Eran tiempos de la gloria máxima de Cerati.

“Gracias Totales”, más que una frase de cierre del concierto de despedida de la banda más famoso de América Latina; es un mensaje de infinita gratitud a todas las naciones y a los diversos públicos, a los cuales había llegado este sentimiento llamado Soda Stereo. Una frase que quedó inmortalizada en cada uno de nuestros corazones y que se constituye en un tributo sencillo pero maravilloso del artista para con su público.

Me hubiera encantado conocerte Gustavo. Tal vez lo haga en la otra vida. Gracias por ofrecernos lo mejor de tu talento. Gracias por ser más divertida mi niñez, ya que te seguí desde la infancia. Gracias por que tu música está condenada a acompañarnos en todo momento. Gracias por tener la madre que tienes, ya que a través de ella pude sentir en la tierra a la mía; es exactamente lo que ella hubiera hecho si yo estuviera en cama, a un paso de partir. Gracias por demostrarnos con tu labor artística, que si hacemos algo extraordinario en este planeta podemos pasar a la eternidad.  


Dicen que las almas nobles se van al cielo temprano, Jesús las llama a su lado a gozar de su gloria y descansen de este mundo que a veces suele ser muy ingrato y muy complicado para muchos y en la cual no tenemos espacio. Estamos seguros que estas disfrutando de la gloria divina Gustavo.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Email: cfallafigueroa@hotmail.com

 www.cesarfallla.com

No comments: