En una sociedad como la
nuestra, en la que los lambayecanos de buena voluntad; aspiramos y trabajamos
día a día por nuestro progreso, es saludable y pertinente resaltar prácticas
que van en esa línea, una de ellas es el Centro de Desarrollo Comunal conocido
por sus siglas como CEDECOM, generado y promovido por la Universidad Señor de
Sipán. Y que en esta ocasión es de mi particular interés compartirles su destacada labor.
Corría el año 2009, cuando
la USS al cumplir su décimo aniversario tomó la firme decisión de instalar 5
CEDECOM, en el departamento de Lambayeque; el cual está integrado por
profesionales de ramas como: Psicología, Derecho, Administración, Educación y
estudiantes de prácticas profesionales de dichas carreras. Además de contar con
voluntarios universitarios, en estrecha relación con los población y en
constante comunicación con los líderes locales. Todos ellos, enrumbados en esta
tarea como un equipo competente y comprometido con el desarrollo de este gran
departamento.
Este organismo nace como un proyecto
institucional, sustentado en el trinomio servicio social – formación académica
y empoderamiento comunitario, ejes fundamentales del desarrollo social. Con el
propósito de aportar decididamente al avance de esta zona; asistiendo a sus
necesidades más urgentes y revalorando el papel del poblador en la solución de
su problemática, fomentando sistemas participativos para impulsar Programas No
Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI); asimismo abocados a la
disminución de la violencia de género y la realización de emprendimientos
familiares.
Esta experiencia surge de la demanda
comunitaria y se configura como un agente de cambio de diversa índole: A nivel
organizacional; se renovó el vetusto enfoque de universidad. El CEDECOM,
relanzó la antiquísima idea de los consultorios jurídicos y los sumó en un
proyecto más grande, más ambicioso e interdisciplinario; asignándose un
presupuesto mayor y creándose nuevas unidades administrativas para optimizar
los servicios atendiendo con eficiencia a los estudiantes sipanenses. A nivel
curricular – pedagógico: puso los puntos sobre las íes, respecto a la falta de
innovación formativa, logrando que los cursos de prácticas, efectúen
experiencias de aprendizaje – servicio.
Cabe señalar que servicios como: Psicología,
Jurídico y MYPE, que son precisamente los que se dan en los CEDECOM; son una
experiencia exitosa de aprendizaje – servicio ya que poseen un importante
sentido social orientado a las prácticas profesionales. Considero pertinente
expresar que los estudiantes y voluntarios encuentran en los CEDECOM; una
oportunidad para aplicar sus
conocimientos y llevar todo lo bueno que puede dar la universidad a la gente
que más lo necesita.
En la Universidad Señor de Sipán, este
programa es gestionado por docentes especialistas en este tipo de trabajo y
estudiantes universitarios en un ámbito de prácticas pre profesionales,
distribuidos en cinco locales (Lambayeque, Ferreñafe y los tres locales
comunales de Chiclayo). Propuesta que cuenta con cien promotoras educativas en
todo el departamento de Lambayeque, que ofrecen educación no escolarizada. Contempla,
además ciento cincuenta promotoras para la lucha contra la violencia familiar a
manera de defensorías comunitarias para dar respuesta inmediata a los casos de
violencia de género, así como para el fomento de talleres productivos
descentralizados que genere ingresos económicos a las mujeres y así frenar la
dependencia económica, que es una de las razones de dicha violencia.
Es preciso que la labor de los CEDECOM, tiene
como líneas maestras las siguientes: Gestión de calidad para la acreditación
universitaria, la prestación de servicios profesionales gratuitos (Psicología,
Derecho y asesoramiento de MYPES), el programa de afrontamiento a la violencia
de género y la administración del Programa No escolarizado de Educación Inicial
(PRONOEI) que funcionan en los 38 distritos de nuestro departamento.
Un hecho trascendental en el marco de la
labor de los CEDECOM, es que este órgano
desempeñó un rol determinante para que la universidad asuma el modelo
pedagógico de aprendizaje – servicio en la formación profesional que se brinda
en la USS. A nivel social, cogió el toro por las astas frente al problema de
percibir a la universidad aislada y de espaldas a la realidad local y
departamental. La entidad en mención acercó a la USS; atendiendo los problemas,
denuncias y necesidades del ciudadano.
Según las últimas estimaciones el proyecto
CEDECOM, a través de sus cinco locales registra 58,601 beneficiarios por medio
de sus servicios profesionales, 33, 894 recibieron atención psicológica desde
capacitación, orientación y terapia psicológica, 20,576 personas recibieron
atención en el servicio jurídico y 4,131 pobladores recibieron asesoría MYPE.
Es importante destacar que la atención ha sido dirigida a personas de escasos
recursos con participación multidisciplinaria de docentes y estudiantes. Las perspectivas
a futuro de esta organización universitaria son muy auspiciosas, cuyo soporte
es la excelencia académica del Aprendizaje – Servicio, que viene incentivando
la USS en todos sus espacios. Así como las prácticas comunitarias que
explorarán con mayor impacto las dimensiones de investigación científica y
búsqueda de financiamiento para garantizar la sostenibilidad de esta innovadora,
productiva y adecuada forma de hacer universidad en nuestro país.
*Licenciado
en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com
www.cesarfalla.com
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