Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, December 27, 2014

La Cultura Democrática

 Por: César I. Falla Figueroa*


Lo visto en la suscripción del Pacto Ético Electoral hace unos días en nuestra ciudad, evidencia una pésima imagen de los partidos, de los movimientos, y de sus candidatos, me refiero a los actores de ese bochornoso espectáculo. La agresión entre seguidores de una y otra tienda política; revela una profunda falta de respeto y una penosa carencia de valores que suelen ponerse de manifiesto, muy a nuestro pesar, en estas contiendas electorales; actuando de espaldas a lo que la colectividad requiere de sus aspirantes a los gobiernos locales y regionales, que son propuestas y planes de gobierno; sostenibles, coherentes y realizables.

El descontento de la ciudadanía con sus instituciones políticas, es un indicador legítimo del debilitamiento de la democracia, ya que este valor está íntimamente ligado al sistema de representación. Es menester construir una nueva generación de políticos que se identifiquen con los enormes desafíos de los pueblos, a los cuales representa. Que conozcan, a ciencia cierta la realidad de su población y qué es lo que se tiene que hacer para dar solución a sus problemas, aquí no hay lugar para la improvisación. Que tengan claro cuáles son los pilares de su gestión, que se va a constituirse en los ejes de acción para emprender la tarea. Que tenga un comportamiento sustentado en valores bien cimentados, que nada ni nadie lo haga perder o perturbe la perspectiva de su periodo de gobierno. Que convoque a la colectividad a acompañarlo en las transformaciones a realizar, una vez que sea elegido, es decir que trabaje de la mano con su pueblo.

Existe una pobre cultura política en el país, en particular en nuestro departamento de Lambayeque. Las organizaciones políticas no fomentan docencia política entre sus militantes, hace falta escuelas de formación que preparen al futuro de estas entidades; en el que se imparta, más allá de la propia doctrina, el rol que le corresponda desempeñar a cada peruano, en su calidad de ciudadano, de ahí tiene que partir esta enseñanza. Esta carencia, hace que no existan referentes que sean modelos para las generaciones venideras, que sí tuvieron la suerte de tener las generaciones de antaño. Un elemento que agrava el pobre concepto de política en nuestro país, es que la agenda de los partidos, en su mayoría, está movilizada por intereses personales y de grupo que no obedece al interés del pueblo; generando un tremendo retraso en nuestro proceso democrático.

Frente a estos vacíos, las instituciones educativas tienen un rol fundamental que cumplir. Es necesario que en los colegios  se ponga mucho énfasis en la enseñanza y en la práctica de los valores democráticos, que de forma primitiva (pero al menos se daba) se enseñaba en el recordado curso de Educación Cívica, ahora transformado en la materia de Familia y Civismo, es esta asignatura la que debe tener una trascendencia en el seno de la sociedad y de la familia peruana.

Las universidades públicas son las que estén más en deuda en lo que comprende a su contribución al ejercicio democrático de nuestra nación y lo digo por lo que apreciamos constantemente en los vergonzosos procesos electorales de estas casas de estudio, vemos por doquier pugnas internas de poder para beneficio personal y de su entorno, sin importarles el progreso de su comunidad estudiantil. Estas instituciones tienen la responsabilidad de organizar conferencias, diplomados, cursos orientados a promover prácticas que ayuden al desarrollo cívico, político y académico de sus estudiantes. Y si hablamos de universidades, no debemos dejar de mencionar la labor de las escuelas profesionales en este esfuerzo. Ahí tenemos escuelas como la de Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Educación, Periodismo; quienes son las que deben estar comprometidas al 100% con el desarrollo democrático de un país y la tarea de fomentar y preservar un estado de derecho. Considero que estos organismos universitarios, son vitales en este propósito.

Las dictaduras que nuestra historia republicana ha sufrido, han terminado por fracturar el proceso democrático de nuestro país y han marcado un mal precedente en las generaciones venideras. Jamás, con gestos y acciones gubernamentales debemos generar las condiciones para que haya lugar a golpes de estado y autogolpes como aquel desconcertante 05 de abril de 1992 que hizo añicos a un sistema congresal muy valioso como fue el bicameral, conformado enaquel tiempo por figuras de renombre como: Raúl Ferrero, Alberto Borea, Luordes Flores, Javier Valle Riestra, Felipe Osterling, Roberto Ramírez del Villar, Gaston Acurio (Padre), entre otras personalidades.

La democracia no solo debe resaltarse por la participación de la ciudadanía en elecciones, sino en toda acción clave para nuestra vida en comunidad. El espíritu democrático puede verse expresado en el nivel de convocatoria que hagamos a nuestros vecinos para una causa benéfica, en la voz de protesta que levantamos ante un acto reñido contra los máximos principios de la humanidad. La activa participación y la acción principista que tenemos para exigir el cumplimiento de una obra ante una autoridad pública, y así por el estilo.

El Congreso de la República no se exime de esta responsabilidad, el primer poder del Estado cuenta con un programa de participación ciudadana que brinda capacitaciones en una diversidad de temas como: participación política y ciudadanía, procedimientos parlamentarios, relaciones parlamento – ejecutivo; pero es importante que esta oferta académica se descentralice y no solamente se limite a la impartición de cursos a distancia, sino que es necesario que sean presenciales, que lo perfile en un foro de interacción social. Los colegios profesionales, como el de Abogados y Periodistas, deben ser la base institucional del proceso de fortalecimiento democrático, de una sociedad como la nuestra. Por ello, la preocupación por que estas instituciones vayan muy bien encaminadas y que prime el respeto a los estamentos en sus procesos de elección, así como la presencia que tengan en los proyectos de desarrollo departamental.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No comments: