Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, December 26, 2014

El Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas

  Por: César I. Falla Figueroa*


Ser parte del Colegio de Periodistas, fue como un sueño cumplido. Ver esa casona preciosa de niño y hoy ser parte de ella es un hecho que me llena de emoción, pero a su vez de pleno compromiso más aún si este gremio periodístico se ve en la hora actual; minado de problemas en su interior y de una herencia nefasta de desgobierno que ha causado mucho daño a la marcha organizacional de la mencionada entidad. En ese sentido y para contribuir a poner coto a esos problemas; el pasado 03 de diciembre del año en curso, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se dio paso a la juramentación del flamante Tribunal de Honor de dicho colegio.

El Tribunal está conformado por: el Lic. Víctor Larcery Díaz Suárez (Presidente), PPC. Jorge Quiroz Rodríguez (Secretario), el Lic. Pablo Adolfo Horna  Sánchez (Miembro Suplente) y este servidor (Vocal); siendo ratificados anualmente por el Consejo Directivo Regional, rigiéndose por el Estatuto, Reglamento y Código de Ética de la orden profesional. Espero de todo corazón y con el mejor de los ánimos que este organismo institucional, tenga la libertad y la independencia necesaria, respetando las normas internas del colegio, para ejercer su labor. Máximo órgano deontológico de la Orden y tiene como misión primordial: conocer, investigar y resolver de oficio o por denuncia, las faltas y transgresiones a las normas estatutarias, morales y deontológicas del Colegio. Los integrantes son nombrados por el Consejo Directivo Regional y serán ratificados anualmente.

Si hacemos un poco de historia, podemos indicar que los tribunales de honor, son instituciones provenientes del país ibérico, nacidos en el ámbito castrense para juzgar exclusivamente a oficiales; no siendo su labor el enjuiciamiento de los suboficiales o las clases de tropa. Ya por el año 1918, la normativa de funcionarios civiles  extiende los Tribunales de Honor al escenario de la administración pública, para luego instalarse en los Colegios Profesionales. 

Conformados por iguales de los enjuiciados, ya fueran militares, funcionarios civiles o integrantes de los colegios profesionales. Tenía como propósito juzgar la dignidad del sujeto para formar parte de la profesión u organización del que era miembro. Si este resultaba indigno, la persona era expulsada de la profesión o gremio, sin que tenga la posibilidad de interponer ningún recurso legal a la decisión del Tribunal.

Solo por poner un ejemplo, en el ámbito del balompié, la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, país que ha marcado avances notables en este deporte, cuenta con un Tribunal de Honor que tiene como labor; conocer y fallar sobre las faltas a la ética deportiva que cometan los dirigentes de la institución o alguno de los clubes afiliados. Institución que se encarga, a su vez, de asesorar al directorio y consejo de presidentes en diversas materias.

En nuestro país, tenemos a la Universidad Católica Santa María de Arequipa; cuya creación fue motivada para investigar hechos que suponen son violatorios de los deberes y obligaciones que tienen docentes, estudiantes, egresados y graduados. Organismo que ya registra algunos resultados, como el hecho que a partir de sus labores, se ha dado curso oportuno a las investigaciones, encomendadas 

Mi más profundo agradecimiento a la directiva de la orden profesional, en especial a nuestro decano, el Lic. Baxter Gonzáles Solano por la generosidad de invitarme a integrar este distinguido órgano del gremio rector del periodismo departamental. Así como le ofrezco mis sinceras felicitaciones por la determinación de aperturar un Tribunal de Honor, como señal de buena voluntad y de cambio. Deseo que el concurso de cada uno de los miembros de este tribunal, aporte de manera decidida al proceso de institucionalidad, al cual anhelamos todos los que nos identificamos plenamente con este colegio, condición que había perdido y que hay que recuperar, con el mayor de nuestra voluntad y esfuerzo.

Considero que la línea de trabajo a seguir por este distinguido organismo es la de efectuar un trabajo sin revanchismos, sin presiones de ningún lado, consecuente en sus decisiones  y con apego a la norma. Estoy seguro que la labor de los miembros de este tribunal será diáfana, como así lo indican, cada una de sus trayectorias de los mismos, mostrando solidez y coherencia, en el ejercicio de sus funciones. La presidencia que recae en nuestro colega y buen amigo Larcery Díaz, garantiza el liderazgo, la rectitud y la formalidad que una entidad de esta naturaleza debe tener. Su largo camino por el periodismo departamental, su actuar en su ámbito personal y profesional, así lo ratifica. Los miembros de este tribunal y los periodistas que integramos este gremio periodístico, tenemos en este notable hombre de prensa a un ser humano que sabrá marcar el destino del Tribunal de Honor, para bien de nuestro Colegio y porque no decirlo de todo el periodismo lambayecano.

Es importante mencionar que a nivel nacional, el Colegio de Periodistas del Perú; cuenta con un Tribunal de Honor que merced a los hechos condenables sucedidos en este año que se nos va, tuvo importancia. Ya que fue la instancia que recibiera el caso del hoy ex decano del CPP Consejo Regional Lambayeque; Oswaldo Echevarría Cruzado.

Para finalizar quiero expresar a toda la familia lambayecana mi deseo de que este 24 de diciembre, disfruten de una linda navidad en compañía de sus seres queridos y que nuestros familiares que ya han partido al cielo, para gozar de la eterna compañía de nuestro Señor Jesús; nos protejan y nos iluminen en cada uno de los pasos trascendentales de nuestra existencia. Asimismo, espero que tengan un hermoso año 2015, tiempo en el que se puedan cumplir todas sus metas trazadas y sus más caros anhelos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com




No comments: