Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, August 30, 2020

Una Amistad más allá de la muerte


            Por: César I. Falla Figueroa (*)



Recuerdo que te dije “Nuestra Amistad va más de la muerte” al terminar la entrevista que te hice, en el 2017. Jamás pensé que esa expresión cobraría enorme relevancia, tres años después. Te conocí en una tarde de 1996 en la Calle Alfredo Lapoint a la altura de la desaparecida librería “Bolígrafo” de nuestro amado Chiclayo, por un amigo en común. Recuerdo que estaba muy preocupado por un laboratorio de química y tu padre nos ayudó a salir del apuro escolar.

Todo lo que voy a decirte en este artículo, ya te lo dije en la tierra. Pero hoy quiero expresártelo en un contexto diferente. Hoy quiero enviarte este mensaje al Cielo. Me abriste las puertas de tu casa, sin conocerme mucho. Tal vez, hubo una conexión muy fuerte que no necesitabas saber tanto de mí para abrirme las puertas, no solo de tu hogar sino también de tu corazón.

El tiempo pasó rápido y llegamos a la Copa Libertadores edición 1997, yo no tenía lugar donde ver el partido, mi televisor no tenía cable y Lucho, sin dudas ni murmuraciones me dijo “Te vienes a ver el partido” sin que te lo pida y es así como pude apreciar varios encuentros de la emocionante copa de ese año, en donde nuestro Sporting Cristal participaba de manera auspiciosa.

No me cansaré de recordar, como fuimos testigos de aquella hazaña que nos hizo tocar la gloria. Aún está vivo el momento, cuando el match entre Cristal y Racing, se apreció una sensacional corrida del “Coyote” Rivera, hasta romperle la cintura a Macalister, fue un capítulo estelar de nuestra amistad. Lo disfrutamos mucho.

Con el paso del tiempo y al ver el ejemplo tuyo y el de tu familia, me generaron un saludable amor por el Colegio Nacional “San José”, claro, motivado también por los gratos momentos que pase en el centenario plantel.

Mi madre murió por el año 2014, un 24 de enero por la madrugada y no era para menos, en la mañana del mismo día estabas presente ahí para acompañarme y compartir un momento de insoportable tristeza. Siempre estuviste a mi lado, en los capítulos de la vida que más te necesitaba.

Como voy a olvidar, cuando se me hacía tarde en tu casa y tu madre generosa me brindaba una cena y juntos compartíamos un lindo momento. Recuerdo cuando mi padre cayó enfermo y tu familia se hizo presente en mi hogar, esos gestos jamás se olvidan.

Eras un ser humano muy sincero, uno de los primeros en manifestarme los errores que cometía y me invitabas a corregirlos. Habías madurado muchísimo. Tu palabra era sagrada para mí.

No te imaginas, cuanto disfrutaba verte jugar, tu deporte de toda la vida, el fútbol. Eras un maestro, tenías el juego de César Cueto “El poeta de la Zurda”, buen panorama de juego, fino toque de balón y pases precisos. Me pusiste “Chilavert” por mi estilo de juego, te divertía decírmelo.

Llega a mi memoria, cuando tuve que irme a una entrevista de trabajo a Bagua y tú no dudaste en recogerme en tu auto, desvelando tu sueño. Pero, tú eras así.  Era tu naturaleza y lo que dictaba tu corazón.                                                             
                                                                
Espero, Dios mediante, poder ver a tu hijita Alejandra María. Ella será el símbolo del amor que cultivaste en la tierra. La adorabas y estoy seguro que desde arriba guiarás sus pasos y estoy convencido que la encaminarás por los senderos que tú comenzabas a labrar para ella. Aún recuerdo cuando muy alegre me dijiste, que ibas a ser papá.

Eras un genio de las matemáticas, el profesor Carbonel advirtió ello en tu Colegio “San José”. Resolviste un examen en 30 minutos, batiste un récord que difícilmente será superado. La razón de salir raudo de esa evaluación,  era para jugar “pelota” en el amplio pasadizo granate. Las matemáticas, era un talento que te sirvió para ayudar a tus compañeros, enseñándoles que era lo que te apasionaba y te llevó a estudiar Ingeniería Civil, otra de tus pasiones.

La entrevista que te hice, fue un instante muy importante para mí y estoy convencido que para ti también. Fue el capítulo perfecto. Recuerdo que me expresaste… “Fue una entrevista amena y espontánea… Te felicito”.

En mi cumpleaños del 2017, luego de compartir un bello momento en el set de televisión de Radio Televisión Chiclayo, junto a otros amigos; me sorprendiste regalándome una camiseta del Bayer de Munich, era un club que te encantaba y sabías de mi predilección por su juego. Te agradecí en el alma.

Cuando clasificó Perú al mundial de Rusia 2018, recuerdo que nos dimos un abrazo y me dijiste “Somos mundialistas” y yo le dije “Lo Logramos” y nos confundimos en un gran abrazo. ¡Estabas feliz! Y yo también.

Tu Juan Aurich, lo llevabas en las venas. Tus ojos brillaban cuando hablabas del  “Ciclón del Norte”. Tu hinchaje, era consecuencia de tu amor por Chiclayo. Al igual que el “San José” y la UNPRG, ello también te venía de familia.

Te fuiste un jueves 27 de agosto del 2020. Una fecha que jamás olvidaré, porque fue el día que partiste a la eternidad, al encuentro de Jesús al que tuviste una fe a prueba de balas y al que entregaste buena parte de tu vida.

Hoy, estás en un lugar muy especial. Siento que ahora serás un ángel para tu familia, los seres que amas y tus seres queridos. Tu generosidad, bondad y solidaridad, que mostraste con tus actos en la tierra, hace que te constituyas en ese ángel o en esa linda estrella después de tu partida, ese era tu destino.

Te voy a extrañar. Muchas Gracias por todo.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Maestría en Ciencias de la Educación.
 www.cesarfalla.com


No comments: