Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, October 13, 2020

Chabuca… Centenaria


      
Por: César I. Falla Figueroa (*)


Caballero de Fina Estampa. Un lucero que sonriera bajo un sombrero… Caballero. Siempre me llamo la atención la elegancia de Chabuca Granda en la escritura de sus canciones y sobre todo en su interpretación. En lo particular, considero que el tiempo que Chabuca le cantó a su amado Perú fue la época de oro de la canción peruana.

María Isabel Granda Larco, conocida en el ámbito artístico como “Chabuca” Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en el distrito de Progreso en la provincia de Grau (Apurímac). Se constituyó en una letrista, cantautora y folclorista peruana. Tuvo numerosas composiciones de música peruana y afroperuana, además de poesía y guiones teatrales y cinematográficos.

“La Flor de la Canela”, “José Antonio”, “El Puente de los suspiros”, “Fina estampa”, entre otras fueron parte de su éxito internacional. A lo largo de su trayectoria musical, Chabuca Granda pasó por la composición evocadora de una Lima selecta, melodías de alta sensibilidad social, hasta la influencia de la cultura afroperuana plasmada en su majestuosa labor artística.

Granda, fue un estupendo referente para artistas nacionales de la talla de Susana Baca, Eva Ayllón, Gianmarco y Juan Diego Flórez, Julie Freundt, entre otros. Y a nivel mundial, por brillantes personalidades como: Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Julio Iglesias y tantos otros. Hace 3 años, su repertorio musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y hace 1 año, el gobierno central le concedió a título póstumo la máxima condecoración, la Orden “El Sol del Perú”.

Nuestra más importante cantautora nacional, siguió estudios libres en el Instituto Femenino de Estudios Superiores de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hecho que sin duda contribuyó a marcar su perfomance como artista y su alta sensibilidad por promover al país a través de sus composiciones.

En la vida de nuestra Chabuca, habría que recordar que en 1937 forma parte del Dúo Luz y Sombra, con Pilar Mujica Álvarez – Calderón, interpretando música mexicana, hecho que las llevó a exponer su arte en famosas radioemisoras de aquel tiempo, como Radio Miraflores y Radio Nacional.

En 1940, constituyó un trio con las hermanas Martha y Rosario Gibson. Dos años más tarde contrajo nupcias con el militar brasileño Enrique Fuller da Costa, teniendo tres hijos, resultado de esa unión: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda.

Ocho años más tarde se alzó con el triunfo organizado por la Municipalidad de Rimac con su tema “Lima de veras”, siendo su inspiración la Lima del siglo XX. Prueba de ello, además del tema mencionado es “Fina Estampa” dedicado a su padre, “José Antonio” en honor al criador de caballos de paso José Antonio de Lavalle y García y el tema “Señora y Dueña” melodía compuesta a su amiga y madrina de su tercer hijo, Mocha Graña (la primera diseñadora de modas del Perú).

Ya en 1950, Chabuca compuso la canción “La Flor de la Canela” en honor a Victoria Angulo, una lavandera afroperuana y donde trasluce la imagen de una Lima antigua y señorial. Capital de la República que conoció por medio de su padre, la del popular distrito barranquino con sus grandes casonas afrancesadas con grandes portales y jardines.

Su máximo éxito como compositora nacional lo logró por el año 1954 cuando el conjunto “Los Chamas” cuando grabó “La Flor de la Canela”, traspasando las fronteras del país, hasta constituirse en una de las canciones banderas de nuestra patria.

En 1961, reafirmó su fama con un álbum llamado “Lo mejor de Chabuca Granda”, convocando a sus intérpretes predilectos como: Los Cinco, Los Troveros Criollos, Los Chamas y la gran Jesús Vásquez. No solo se valora la calidad interpretativa y los temas de los participantes, sino también la calidad de sonido, por lo cual es considerada como una de las mejores producciones en la historia de la música nacional. En esa medida, en 1962 Chabuca publica su primer álbum donde cantaba: “Dialogando…” donde constituyó dúo con el guitarrista Oscar Aviles.

Impulsada por la Revolución Cubana de la década del ´60, la ahora centenaria Chabuca Granda escribió “Bello Durmiente”, composición donde expresa su amor por la patria y que de manera colateral critica el segundo gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.

Asimismo compuso melodías dedicadas a jóvenes revolucionarios, como “No lloraba… sonreía” y “Si fuera cierto”, donde recuerda a la notable folklorista y cantante chilena Violeta Parra y otras composiciones como “Las Flores buenas de Javier”, “El fusil del poeta es una rosa”, “Silencio para ser cantado” o “Una canoa en Puerto Maldonado” en memoria a Javier Heraud, poeta y revolucionario peruano.

Con el paso del tiempo en 1965 acompañada del maestro Oscar Avilés, participó en la VI edición del Festival de Viña en Chile, el evento musical más importante de América Latina. Para la década del ´70 se encuentra comprometida al renacimiento de la corriente musical afroperuana con ritmos como la marinera, el festejo, la zamacueca y el landó, con la inserción de instrumentos como el cajón peruano y el zapateo. Es en ese contexto donde nace su magnífica relación con el mítico Caitro Soto, cultor de esta corriente y ello trajo consigo con Perú Negro.

Chabuca Granda se fue al infinito un 8 de marzo de 1983, dejando un maravilloso legado cultural y artístico que nos da un motivo más para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Sus restos descansan en el Cementerio El Ángel de Lima.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  Magister en Ciencias de la Educación

  www.cesarfalla.com

 

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