Por:
César I. Falla Figueroa (*)
Los que me conocen saben de
mi alta sensibilidad por los pequeños de la casa, por ende en el presente
artículo, he creído conveniente compartir con ustedes un tema del cual las
familias tienen que tener especial cuidado y tomar atención por el bienestar de
sus menores integrantes y que hoy en día es preocupación de psicólogos,
educadores y comunicadores sociales.
Merced a la delicada
situación de crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial, las plataformas
virtuales son parte de la cotidianidad de los niños y adolescentes y esto puede
terminar por conducir a una dependencia a la tecnología, que los padres están en
la responsabilidad de evitar.
Los jefes de familia,
tendrían (por la salud de sus hijos) que poner límites al tiempo que pasan sus
hijos en los videojuegos, el internet, así como también limitar la adquisición
de dispositivos móviles que bloquea de alguna manera el normal desarrollo de
sus hijos.
Aquí rescató la encuesta
realizada por el Colegio Markham a sus alumnos de primero de secundaria, la
cual registraron que los fines de semana más del 50% de niños destinan de 3 a
más horas a los videojuegos. En tanto que más del 27% de niñas lo ocupan
realizando videollamadas en ese mismo tiempo.
Por ello es que a
continuación tenemos algunas recomendaciones por parte de los especialistas del
propio Colegio Markham, dirigida a los padres de familia en función a cómo
lograr el equilibrio entre la socialización y los límites de permanencia en los
entornos digitales, en los escolares:
a)
Tener
mucho criterio
Cada
padre tiene que advertir que la situación que se vive no es la habitual, por
ende es muy importante generar (hoy más que nunca) una conexión emocional con
sus hijos. Atributos como la flexibilidad y empatía ayudarán a que los padres entiendan
como están viviendo esta situación sus hijos para alcanzar un “gancho emocional”
con ellos y propiciar una comunicación que les permita establecer límites
acordados.
Siempre
se debe encontrar un balance, basado en la disfuncionalidad que la dependencia
a lo digital esté causando. Entiéndase, observar si su permanencia en la pc,
tablet o videojuegos está generando que el niño no realice sus tareas, le duela
la cabeza o esté afectando el cumplimiento de sus responsabilidades.
Los
entendidos en salud infantil, precisa que en lo que comprende a niños de
inicial es recomendable tener periodos máximos de 20 a 30 minutos frente a una
pantalla para posteriormente efectuar una actividad lejos de ella.
b)
Adecuada
supervisión
Es
fundamental que el padre se tome el tiempo de averiguar qué tipo de actividades
desarrolla su hijo, conocer qué programas está viendo en la televisión, cuales
son los videojuegos con los que se entretiene, que series y películas son las
que son parte de su pasatiempo. Ya que existen muchos contenidos que incitan a
la violencia y/o que pueden no ser adecuadas para un menor de edad.
c)
Acompañamiento
constante
La participación
del padre y la madre es sumamente importante en esta época, ya que lo
sustancial es darle calidad tiempo a sus hijos en participación con ellos de
sus actividades.
Por
ejemplo, al ver la televisión o ver una película se pueden intercambiar
opiniones y reflexionar sobre lo que pudieron apreciar. El compartir videojuegos
con sus hijos, acompañarlos en ese momento desde el disfrute u organizar
videollamadas o comunicaciones “vía zoom” con parientes o amigos de la
familia.
d)
Generar
otras alternativas de entretenimiento
La
idea es que en algún momento puedan reunirse toda la familia, para que el niño
sienta la integración de la misma. Para ello, se pueden fomentar juegos de
mesa, rompecabezas, monopolio, entre otros. Sería interesante, planificar
cambios de rutina algunos días de la semana que apuesten por un descanso mental
o físico.
Necesitamos que los padres
de familia, pongan las barbas en remojo y le brinden a sus hijos, desde
temprana edad, una vida saludable; no solamente en la alimentación sino también
en lo mental. El Estado a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tienen un
trabajo en conjunto con las familias, que desarrollar en este tema.
*Licenciado
en Ciencias de la Comunicación
Maestría en Ciencias de la Educación
www.cesarfalla.com
Puedes ver este artículo en: https://migaceta.com/el-equilibrio-entre-la-socializacion-y-lo-digital-en-los-ninos-en-pandemia/
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