Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, August 15, 2020

En Pandemia: El Equilibrio entre la Socialización y lo Digital en los Niños


Por: César I. Falla Figueroa (*)




Los que me conocen saben de mi alta sensibilidad por los pequeños de la casa, por ende en el presente artículo, he creído conveniente compartir con ustedes un tema del cual las familias tienen que tener especial cuidado y tomar atención por el bienestar de sus menores integrantes y que hoy en día es preocupación de psicólogos, educadores y comunicadores sociales.

Merced a la delicada situación de crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial, las plataformas virtuales son parte de la cotidianidad de los niños y adolescentes y esto puede terminar por conducir a una dependencia a la tecnología, que los padres están en la responsabilidad de evitar.

Los jefes de familia, tendrían (por la salud de sus hijos) que poner límites al tiempo que pasan sus hijos en los videojuegos, el internet, así como también limitar la adquisición de dispositivos móviles que bloquea de alguna manera el normal desarrollo de sus hijos.

Aquí rescató la encuesta realizada por el Colegio Markham a sus alumnos de primero de secundaria, la cual registraron que los fines de semana más del 50% de niños destinan de 3 a más horas a los videojuegos. En tanto que más del 27% de niñas lo ocupan realizando videollamadas en ese mismo tiempo.

Por ello es que a continuación tenemos algunas recomendaciones por parte de los especialistas del propio Colegio Markham, dirigida a los padres de familia en función a cómo lograr el equilibrio entre la socialización y los límites de permanencia en los entornos digitales, en los escolares:

a)    Tener mucho criterio
      
     Cada padre tiene que advertir que la situación que se vive no es la habitual, por ende es muy importante generar (hoy más que nunca) una conexión emocional con sus hijos. Atributos como la flexibilidad y empatía ayudarán a que los padres entiendan como están viviendo esta situación sus hijos para alcanzar un “gancho emocional” con ellos y propiciar una comunicación que les permita establecer límites acordados.
Siempre se debe encontrar un balance, basado en la disfuncionalidad que la dependencia a lo digital esté causando. Entiéndase, observar si su permanencia en la pc, tablet o videojuegos está generando que el niño no realice sus tareas, le duela la cabeza o esté afectando el cumplimiento de sus responsabilidades.

Los entendidos en salud infantil, precisa que en lo que comprende a niños de inicial es recomendable tener periodos máximos de 20 a 30 minutos frente a una pantalla para posteriormente efectuar una actividad lejos de ella.


b)   Adecuada supervisión

Es fundamental que el padre se tome el tiempo de averiguar qué tipo de actividades desarrolla su hijo, conocer qué programas está viendo en la televisión, cuales son los videojuegos con los que se entretiene, que series y películas son las que son parte de su pasatiempo. Ya que existen muchos contenidos que incitan a la violencia y/o que pueden no ser adecuadas para un menor de edad.

c)    Acompañamiento constante

La participación del padre y la madre es sumamente importante en esta época, ya que lo sustancial es darle calidad tiempo a sus hijos en participación con ellos de sus actividades.

Por ejemplo, al ver la televisión o ver una película se pueden intercambiar opiniones y reflexionar sobre lo que pudieron apreciar. El compartir videojuegos con sus hijos, acompañarlos en ese momento desde el disfrute u organizar videollamadas o comunicaciones “vía zoom” con parientes o amigos de la familia. 

d)   Generar otras alternativas de entretenimiento
      
      La idea es que en algún momento puedan reunirse toda la familia, para que el niño sienta la integración de la misma. Para ello, se pueden fomentar juegos de mesa, rompecabezas, monopolio, entre otros. Sería interesante, planificar cambios de rutina algunos días de la semana que apuesten por un descanso mental o físico.

Necesitamos que los padres de familia, pongan las barbas en remojo y le brinden a sus hijos, desde temprana edad, una vida saludable; no solamente en la alimentación sino también en lo mental. El Estado a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tienen un trabajo en conjunto con las familias, que desarrollar en este tema.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Maestría en Ciencias de la Educación
 www.cesarfalla.com


No comments: