Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, August 09, 2020

¿Por qué es tan importante la comunicación en las entidades de hoy?


     Por: César I. Falla Figueroa*


Esta pregunta me la formulé hace buen tiempo. Desde el inicio de mi carrera profesional, he visto cómo ha ido avanzando el área de Comunicaciones, Imagen Institucional y/o Relaciones Públicas.

Tengo que decir que su avance es interesante; de ser un órgano, estrictamente dependiente de la Gerencia General o a la Presidencia del Directorio a ser un órgano transversal a toda la organización.

Imagen Institucional (por poner un ejemplo) dejó de ser el área encerrada entorno al Presidente del Directorio o Gerente General de una empresa, para en la actualidad abrirse a todo el recurso humano de la institución o empresa.

Pero esto forma parte de un proceso de largo aliento, que ha ido “tomando cuerpo” en el transcurso de la historia de las organizaciones y significa un paso adelante para su consolidación.

Considero como parte de este engranaje laboral, que quien está al frente de esta área, exije diversas habilidades y competencias que le permitan generar un lazo indesligable con la distintas áreas de la organización, como puede ser: tolerancia, comprensión, simpatía y prospectiva.

Además del conocimiento traducido en su experiencia laboral; tratando que en cada encuentro con los responsables de las áreas, comprometerlos en temas concretos y que se sientan comprometidos con la entidad.

Una competencia que amerita un punto aparte, es el trabajo en equipo. Es menester que el relacionista público y/o el comunicador social, cultive dichas competencias; ya que el éxito de su función depende del alto, mediano o nulo nivel de coordinación con las demás áreas.

Esto se pone en mayor evidencia en activaciones, campañas sociales, o encuentros institucionales que la organización desarrolla o donde es invitada.

El trabajo en equipo es fundamental para la evolución de la imagen institucional y/o de la comunicación social de una entidad y por ende es muy oportuno que los colegios profesionales de periodistas y principalmente, las universidades a través de sus facultades y/o escuelas de comunicación, se han las llamadas a desarrollar las competencias adecuadas y fortalezcan los principios y valores del ser humano.

Los profesionales de esta materia, tenemos que entender y asumir de lo relevante de nuestra función; no podemos comportarnos como meros fotógrafos, videoreporteros y/o redactores de notas de prensa.

El jefe de cualquier área de comunicación, tiene que ser un entre proactivo, prospectivo y dinámico; que proponga planes y proyectos trascendentales para la empresa, que este comprometido con la visión de la empresa y que por ende coadyuve a cristalizar los propósitos de la institución.

Hay que apreciar que dichas áreas, son el puente entre sus públicos objetivos, sus nichos de mercado, instituciones, empresas, redes sociales, medios de comunicación y periodistas con los cuales nuestra organización tiene que relacionarse y tenemos que estar a la altura de este desafío.

Es un tema que requiere trabajo, planificación, estrategia, tiempo, paciencia y poder de influencia para lograr este propósito. Por todo lo dicho, esta responsabilidad comprende tener una preparación académica y sobretodo require de la expertiz para alcanzar los objetivos trazados.

Ya no se puede improvisar las encargaturas y designaciones de jefes de imagen, por personas con experiencia periodística práctica. Los tiempos han cambiado y necesitan de profesionales con experiencia en su ramo pero primando los principios y valores que imprime en el alma nuestra profesión.

Es sustancial que los agentes de comunicación, participen de las reuniones de directorio o en aquellas donde se debaten los destinos de la entidad, claro cuando sea oportuno; para sensibilizarlos sobre los grandes temas que giran entorno a la organización y que cooperen, a través de su función, a la solución de los problemas que se presenten.

El reto es inmenso, necesitamos tener mucha voluntad para salir adelante en nuestra función. La presencia de los comunicadores sociales en la empresa, va más allá de tener un título profesional, tenemos que en el terreno de los hechos que demostrar todo lo logrado en nuestra carrera profesional, en todo sentido; en lo personal, profesional y laboral; recogiendo un tanto lo que dice, el periodista polaco Ryszard Kapucinski: “Para ser un buen periodista, hay que ser una buena persona”.

Los colegios profesionales de relacionistas públicos y periodistas a nivel de nuestro país y de América Televisión, tienen que capacitar a sus agremiados que esten vinculados a esta labor. Los temas son diversos, como por ej.: gerencia en comunicaciones, marketing, periodismo institucional, periodismo informativo entre otros aspectos de este apasionante ámbito. Ese es su trabajo y tienen que cumplirla a cabalidad.


*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 Magister en Ciencias de la Educación
 www.cesarfalla.com


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