Por: César I.
Falla Figueroa (*)
En esta época, hay
una nueva corriente en este gran escenario del periodismo que ha llegado para
quedarse entre nosotros y de eso estoy seguro. Se trata del Periodismo Móvil,
un campo que viene cobrando un interesante protagonismo en las comunicaciones
del planeta.
El periodismo móvil, es
una modalidad de hacer periodismo desde fuera de redacción, esto quiere decir “en
vivo y en directo”. Esta clase de periodismo ha ido evolucionando debido a los
avances tecnológicos, consiguiendo mejorar la calidad de la información y
sobretodo la inmediatez, un factor muy a considerar en estos tiempos.
Esta forma de hacer
periodismo tiene gravitante importancia, por el hecho que los grandes y hasta
pequeños medios de comunicación, nutren sus canales de difusión, con mayor
acento en la escena digital; con la información más reciente y viva posible
para ofrecerla a su audiencia y con ello ganar lectoría y por ende tiempo de
permanencia en la página web o en el portal de noticias.
Ello nos conduce a
sacar provecho al máximo las posibilidades del trabajo periodístico fuera de la
redacción, desde cualquier lugar y a cualquier hora, por tanto vamos perdiendo
el concepto del espacio – tiempo.
Pero aquí viene lo interesante; en la hora actual el periodismo móvil no
es propiedad privada ni exclusividad de los periodistas, ni mucho menos de las
empresas periodísticas.
El acceso universal a los dispositivos móviles con
funciones de grabación y reproducción multimedia logran que cualquier
acontecimiento de interés social quede registrado por algún testigo presencial,
que no precisamente cuenta con su carnet de periodista.
Este escenario, nos
pone en una clara premisa que consiste en que el mayor competidor del
periodista, en el propósito de conseguir
la noticia es su propia audiencia, pensar ello tiempo atrás significaba
estar totalmente fuera de lugar.
Por tanto el trabajo
de los grandes medios de comunicación es, aprovechar y canalizar la presente
tendencia para incorporar a la labor periodística a la audiencia; es ahí donde
aparecen, por ej.: los videos reporteros que participan en los programas
noticiosos a nivel mundial, con éxito y teniendo el impacto que su aporte
genera, por medio de redes sociales como Whatsapp.
Pero también, no deja
de ser la oportunidad para que los propios periodistas se vayan adentrando poco
a poco en este campo y podamos exponer nuestras historias, crónicas y noticias,
utilizando los móviles, puesto que ello facilita el proceso de producción y
distribución por medio de los medios digitales que demanda la audiencia.
Podemos precisar que
la plataforma móvil, es un medio resolutivo, flexible y ágil, que sin duda
aporta más ventajas que desventajas, pero a su vez puede evidenciarse algunas
limitaciones como el formato, la calidad de imagen y la capacidad de batería y
almacenaje, que tanto nos hace sufrir.
Entre
los beneficios que contribuye el
periodismo móvil podemos destacar los siguientes:
1· Mayor agilidad
La rapidez y
facilidad para generar contenidos es una de las ventajas claves al momento de
cubrir una noticia o suceso, sino totalmente de forma parcial (en ocasiones se
utiliza esta información para el contenido inicial, y luego se amplía con más
información de otros integrantes del equipo periodístico).
2· Inmediatez
La
audiencia cada vez está más habituada a la inmediatez, flexibilidad y rapidez
del periodismo digital ya que posibilitan cumplir con esta exigencia del
consumidor de hoy.
3· Versatilidad
Los
equipos móviles, son medios multifuncionales que permiten grabar, sacar fotos,
editar, distribuir en streaming, entras otras tareas.
4· Mayor alcance e interacción
El
hecho de que sea tan viable compartir, desde el mismo dispositivo, la información
por los diversos medios digitales, permite multiplicar el alcance de la
publicación; así como conseguir una mayor interacción, transmitiendo más cercanía
y generando el “engagement” con la audiencia.
5· Reducción de costos
Tener
la capacidad para desarrollar con un medio móvil prácticamente el mismo trabajo
que con un medio tradicional, en definitiva reduce costos simultáneamente te
permite llegar a espacios que de otra forma no sería posible.
Aquí
tenemos algunas ventajas que suma esta nueva vertiente del periodismo que tanto
quiero. Con ello se da por sentado que el “Mobile Journalism” ha venido para quedarse y que va a seguir
aportando a este ámbito que me apasiona, dando las facilidades que ofrecen
las nuevas tecnologías.
*Licenciado en Ciencias de la
Comunicación
Magister en Ciencias de la Educación
www.cesarfalla.com
Puedes ver este artículo en: https://migaceta.com/el-periodismo-movil-una-revolucion-en-mi-pasion/
No comments:
Post a Comment