Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Sunday, August 09, 2020

El Periodismo Móvil, una Revolución en mi Pasión


 Por: César I. Falla Figueroa (*)



En esta época, hay una nueva corriente en este gran escenario del periodismo que ha llegado para quedarse entre nosotros y de eso estoy seguro. Se trata del Periodismo Móvil, un campo que viene cobrando un interesante protagonismo en las comunicaciones del planeta.

El periodismo móvil, es una modalidad de hacer periodismo desde fuera de redacción, esto quiere decir “en vivo y en directo”. Esta clase de periodismo ha ido evolucionando debido a los avances tecnológicos, consiguiendo mejorar la calidad de la información y sobretodo la inmediatez, un factor muy a considerar en estos tiempos.

Esta forma de hacer periodismo tiene gravitante importancia, por el hecho que los grandes y hasta pequeños medios de comunicación, nutren sus canales de difusión, con mayor acento en la escena digital; con la información más reciente y viva posible para ofrecerla a su audiencia y con ello ganar lectoría y por ende tiempo de permanencia en la página web o en el portal de noticias.

Ello nos conduce a sacar provecho al máximo las posibilidades del trabajo periodístico fuera de la redacción, desde cualquier lugar y a cualquier hora, por tanto vamos perdiendo el concepto del espacio – tiempo.

Pero aquí viene lo interesante; en la hora actual el periodismo móvil no es propiedad privada ni exclusividad de los periodistas, ni mucho menos de las empresas periodísticas.
El acceso universal a los dispositivos móviles con funciones de grabación y reproducción multimedia logran que cualquier acontecimiento de interés social quede registrado por algún testigo presencial, que no precisamente cuenta con su carnet de periodista.
Este escenario, nos pone en una clara premisa que consiste en que el mayor competidor del periodista, en el propósito de conseguir  la noticia es su propia audiencia, pensar ello tiempo atrás significaba estar totalmente fuera de lugar.

Por tanto el trabajo de los grandes medios de comunicación es, aprovechar y canalizar la presente tendencia para incorporar a la labor periodística a la audiencia; es ahí donde aparecen, por ej.: los videos reporteros que participan en los programas noticiosos a nivel mundial, con éxito y teniendo el impacto que su aporte genera, por medio de redes sociales como Whatsapp.

Pero también, no deja de ser la oportunidad para que los propios periodistas se vayan adentrando poco a poco en este campo y podamos exponer nuestras historias, crónicas y noticias, utilizando los móviles, puesto que ello facilita el proceso de producción y distribución por medio de los medios digitales que demanda la audiencia.

Podemos precisar que la plataforma móvil, es un medio resolutivo, flexible y ágil, que sin duda aporta más ventajas que desventajas, pero a su vez puede evidenciarse algunas limitaciones como el formato, la calidad de imagen y la capacidad de batería y almacenaje, que tanto nos hace sufrir.

Entre los beneficios que contribuye el periodismo móvil podemos destacar los siguientes:

1· Mayor agilidad

La rapidez y facilidad para generar contenidos es una de las ventajas claves al momento de cubrir una noticia o suceso, sino totalmente de forma parcial (en ocasiones se utiliza esta información para el contenido inicial, y luego se amplía con más información de otros integrantes del equipo periodístico).

2· Inmediatez

La audiencia cada vez está más habituada a la inmediatez, flexibilidad y rapidez del periodismo digital ya que posibilitan cumplir con esta exigencia del consumidor de hoy.

3· Versatilidad

Los equipos móviles, son medios multifuncionales que permiten grabar, sacar fotos, editar, distribuir en streaming, entras otras tareas.

4· Mayor alcance e interacción

El hecho de que sea tan viable compartir, desde el mismo dispositivo, la información por los diversos medios digitales, permite multiplicar el alcance de la publicación; así como conseguir una mayor interacción, transmitiendo más cercanía y generando el “engagement” con la audiencia.

5· Reducción de costos

Tener la capacidad para desarrollar con un medio móvil prácticamente el mismo trabajo que con un medio tradicional, en definitiva reduce costos simultáneamente te permite llegar a espacios que de otra forma no sería posible.
Aquí tenemos algunas ventajas que suma esta nueva vertiente del periodismo que tanto quiero. Con ello se da por sentado que el “Mobile Journalism” ha venido para quedarse y que va a seguir aportando a este ámbito que me apasiona, dando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Magister en Ciencias de la Educación
  www.cesarfalla.com



No comments: